Twitter y Facebook tienen en común por encima de todo, su propio estatus de red social. Pero es preciso no confundir la cantidad que caracteriza a Facebook, con la calidad de Twitter. Y todo ello, teniendo presente siempre el objetivo o fin con el que vamos a utilizarlas.

Ventajas de Twitter

Para muchos, Twitter aún es una red social en construcción, no cuenta con la popularidad de Facebook.

Es cierto que no tiene tantos usuarios como la de Zuckerberg, y sus contenidos pueden parecer más específicos o profesionales.

Twitter es como una plataforma de comunicación, donde la información fluye por todo el mundo, en tiempo real.

Es más rápido que Facebook a la hora de difundir informaciones u opiniones, y su velocidad de propagación es infinita.

Las actualizaciones son más frecuentes, un 52% de usuarios, frente al 12% de Facebook, según Digital Surgeons.

En marketing y publicidad, según estudios de Digital Surgeons, una empresa de marketing digital, Twitter gana la batalla. La relación entre los followers de una marca y su posterior compra es mucho más positiva que con otras redes sociales.

El Twitter, es más una cuestión de calidad que de cantidad, su contenido se ajusta a las exigencias e intereses del usuario. La mayor parte de ellos son profesionales o personas de un nivel socio-económico más elevado que otras redes sociales.

El perfil de los usuarios de esta red social, son jóvenes universitarios o personas de mediana edad. Al contrario que otras, que se focalizan en adolescentes o personas de todos los rangos de edad.

Valor de Facebook

Facebook tiene más de 500 millones de usuarios, frente a los 200 millones de Twitter.

La frecuencia con la que se conectan sus seguidores es mayor, aunque no hagan actualizaciones a menudo.

En Facebook, nos podemos hacer fans de más actividades, grupos, frases, pero con el riesgo de que caigan en el olvido.

Es más sencillo para compartir fotos o videos con nuestros contactos o amigos.

Su forma de utilización y facilidad de manejo es infinitamente más sencilla.

Su gran valor y ventaja es la cantidad de usuarios, y un "me gusta", tiene más relevancia que un re-tweet.

Su valor como red de contacto es más local, y por lo tanto más personal.

Sin duda, la mayor ventaja con la que cuenta Twitter es la rapidez para difundir una noticia, producto u opinión, mediante la utilización de los trending topics o palabras más usadas. Así se consigue crear una corriente de opinión o foro de opinión, por parte de personas expertas en el tema o que simplemente tienen interés en comentarla. Para esto, hay que insertar un hashtag que es un código formado por una almohadilla con el tema en cuestión, y a partir de ahí debatir y difundir la opinión con las personas interesadas.

En cambio, Facebook, se convierte más en una red social de Networking, una red de contactos con amigos y conocidos, más personal y más de contacto con las personas con las que mantenemos alguna relación, aunque sea virtual. Dando más importancia a la cantidad que al contenido.