A pocos días de salir a la bolsa y luego de que Google oficializara la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, el periódico The NY Times a través de su blog “Bits” dejó trascender que la empresa estaría desarrollando su propio teléfono móvil.

No es el primer intento de lanzar un teléfono Facebook

Esta no es la primera vez que Facebook anuncia sus intenciones de contar con un smartphone propio. El año pasado firmó una alianza con el fabricante HTC con quien estaría desarrollando un equipo que podría salir al mercado a fin de año.

"Mark (Zuckerberg) está preocupado de que si no crea el teléfono del futuro, Facebook se convertirá simplemente en una aplicación más en otras plataformas móviles", dijo un empleado de la empresa.

El teléfono INQ Cloud Touch fue el primer móvil que se puede considerar como un antecedente del futuro “teléfono Facebook”. Esta firma inglesa, según declara su página web, tiene por objetivo diseñar y crear dispositivos sociales para la generación “Facebook”.

A pesar de que el “Cloud Touch” no fue el primer teléfono de INQ en tener funciones sociales pero, presentado en febrero de 2011, se considera siempre como el primer paso del imperio Zuckerberg por estar presente en el mundo de la telefonía móvil.

En segundo lugar, le siguieron los teléfono de la taiwanesa HTC, en sus modelos Chachacha y Salsa. Ninguno de los dos, que funcionaban con una versión modificada de la aplicación de Facebook en entorno Android, tuvo un impacto significativo y la idea de Facebook de participar en el mercado de los smartphones perdió fuerza.

Facebook contrató exdiseñadores de Apple

Según publicó The New York Times, una docena de antiguos ingenieros de software y hardware de Apple, que trabajaron en la creación del iPhone, forman parte de esta iniciativa de la red social.

La incorporación de ingenieros de Apple no tendrá nada que ver con este proyecto, sino que se abocarán a la creación de un dispositivo con tecnología totalmente diseñada por la red social y que podría ser lanzado en 2013.

Uno de los ingenieros que trabajaron en Apple reconoció que se reunió con el CEO de la red social, quien le consultó sobre el funcionamiento interno de los teléfonos inteligentes. Según comentó, el joven empresario se mostró muy entusiasmado con el tema.

Mayor presencia de Facebook en Android, iOS y Blackberry

En el último tiempo, Facebook parece haber modificado sus aplicaciones para móviles.

Además, han lanzado dos aplicaciones específicas: Facebook Messenger, dedicada a la mensajería, y Facebook Camera, sólo para fotos con una interfaz similar a la consagrada Instagram.

Facebook tiene en mente disgregar los diferentes componentes de la red social en toda la plataforma de los teléfonos móviles. En el futuro smartphone, Facebook Camera tomaría el papele de ser la aplicación nativa de cámara y Facebook Messenger, la aplicación nativa de mensajería, mezclando SMS tradicional con los mensajes a través de la red social.

Un nuevo intento por el smartphone de Facebook

Según nos informan The NY Times, junto a otros portales de tecnología, Facebook tendría la mirada en buscar un tercer intento. Aunque el desafío es grande, parece que la red social planea competir con los gigantes: iOS, Android, RIM, Microsoft. No es un camino fácil para la red social.

La decisión de haber debutado en el mercado bursátil no fue acompañada por buenos resultados e inclusive, algunos buffetes de abogados de Nueva York y Los Angeles ya tienen pensado demandar a la red social por los resultados negativos que ocasionó la salida mediática de la empresa a Wall Street.

La empresa deberá buscar nuevos negocios y mayores ganancias para reponerse.