Después de un tiempo de receso, esta casa vuelve a abrir sus puertas. Está preparándose para presentar exhibiciones continuamente y para llevar a cabo importantes eventos por parte de Cultura Tonalá. Ubicado en la zona centro en Ramón Corona 73, el Museo Regional Tonallan que se fundó en 1994 inauguró el jueves 29 de abril a las 21:00 horas la exposición titulada Pasión y fe, cruces de Tonalá.

De martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, durante los meses de mayo y junio, se podrá conocer ésta que es la primer colección de cruces; muestra que conjunta arte y tradición.

El Museo Regional Tonallan resguarda su primer acervo: cruces de Tonalá

“No seamos, sin embargo, soberbios y desagradecidos, traigamos a la memoria la sensata recomendación de nuestros mayores cuando nos aconsejaban guardar lo que no era necesario porque, más pronto o más tarde, encontraríamos ahí lo que, sin saberlo entonces, nos acabaría haciendo falta”

La cita del escritor portugués José Saramago, de su novela La Caverna, da la bienvenida a los visitantes a esta exposición basada en la festividad de la celebración de las cruces de Tonalá.

Los muros de adobe de esta casona del siglo XIX son el elemento ideal para completar el misticismo que irradia esta exhibición. La museografía está a cargo de Víctor Manuel Alvarado Gutiérrez logrando que los 30 creadores muestren la gran calidad de su trabajo en lo que es hoy el primer acervo del museo.

La entrada es libre y al ingresar se ofrece un recorrido por todas las obras explicando la técnica utilizada en la elaboración de cada una, esto por parte del personal de servicios educativos, del cual Andrea Jiménez forma parte. Ella presenta detalladamente a cada pieza ya que conoce muy de cerca la festividad de las crucitas y lo que son sus hermandades, de las cuales algunos expositores son miembros.

El origen de la celebración y la festividad que en torno a las cruces se lleva a cabo se puede leer en las piezas que se exponen; incluyendo el que no se rinda culto al hombre crucificado sino a la cruz por sí sola con toda su carga simbólica, ya que la mayoría de éstas no presentan la imagen de Cristo.

La exhibición de cruces en Tonalá

La primera cruz que se puede observar, de cerámica vidriada, es de Gilberto Díaz Jarero quien es actualmente director del museo. En esa misma sala destaca una obra en barro bruñido elaborada por Miguel Jarero, la cual funciona a la vez como una chirimía, y otra de María Elena Melchor en barro policromado, llevando una fila de miniaturas de puerquitos multicolor como las alcancías típicas del lugar con la que representa las diferentes generaciones.

En otro salón se puede apreciar en barro natural una pieza de Alfredo Basulto Lemus en la que hace alusión a los cráteres de la luna, en cerámica de alta temperatura una cruz cubierta de mariposas que lleva en su base unos nahuales de Macario Covarrubias y una de Gerardo Ortega utilizando el barro betus característico de la localidad de Santa Cruz de las Huertas.

Entre otras más de calidad admirable, de los artesanos Jesús Álvarez, José Álvarez, José Rosario Álvarez, José Bernabé, Luis Cortez, José Tomás Esparza, Jesús Guerrero Santos, Abel Jarero, Felicitas Jimón, Fernando Jimón, Florentino Jimón, Guadalupe Jimón, Rosario Jimón, María Elena López, Carmen Marín, Rigoberto Mateos, Benjamín Olvera, José Isabel Pajarito, Nicasio Pajarito, Juan José Ramón Medrano, Ángel Santos y Guillermo Valdivia.

El alcalde de la ciudad Antonio Mateos Nuño contribuye con una cruz de barro bruñido. Y se están exhibiendo otras técnicas como las de cerámica y metal, el barro vidriado o engretado, el barro petatillo, el barro bandera, el barro negro esgrafiado y el barro canelo de la comunidad de El Rosario.

Un documental muestra la devoción de los tonaltecas

También se proyecta un documental en el que se aprecia claramente la devoción que los tonaltecas le tienen a la Santa Cruz. En él se refleja cómo viven sus tradiciones y el orgullo que sienten de pertenecer a una hermandad. Los integrantes de ellas cuentan anécdotas personales demostrando así su fe.

En el mismo, el señor cura de la Parroquia Santiago Apóstol Alfredo Dávalos Rodríguez y el presbítero Rafael González González hablan de su experiencia con este fenómeno.

Otros artículos sobre Museo Regional Tonallan:

Artículos relacionados: