"Llevo diez años ayudando a muchos aficionados con talento a adentrarse en el mundo de la pintura. Algunos ya caminan prácticamente solos; otros necesitan más apoyo y, afortunadamente, nuevas caras siguen llamando a mi puerta. Describo a mis alumnos con una fórmula: sentimiento y amor al intelecto. Ellos convierten la vida en arte y comprenden las cosas con el pincel en la mano, lidiando con el lienzo en blanco.

Como el pintor Walter Richard Sickert decía: "A lo largo de una serie de sesiones cansadoras y anodinas, que parecen no conducir a ningún sitio, llega el día en que sucede algo: los toques parecen cobrar vitalidad, el sordo lienzo o tabla escucha, tus palabras fluyen y has hecho algo".

De igual manera, ellos se convierten en cronistas de una bella realidad, fabricando un mundo hermoso que ustedes, como espectadores, pueden admirar y soñar. Deseo que sepan valorar la sensibilidad extraordinaria que han puesto en sus cuadros éstos, mis "discípulos" y experimenten la pasión por el arte a través de sus lienzos..."

Con este cariño y estas palabras, inauguraba Enrique Reina Segura nuestra exposición colectiva en la sala "La Matallana" de Puente Genil, el pasado lunes 13 de noviembre.

Un paseo por la exposición de pintura (Puente Genil)

El cuadro de bienvenida es un guiño a Warhol. Un tondo rotundo que rinde homenaje al pintor neoyorkino y su lata de sopa Campbell. En efecto, Ada es una sopa condensada de arte con cuatro ingredientes básicos. En la Escuela de Enrique Reina, no se hacen concesiones: sólo trabajamos con los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo, además del blanco).

En la sala La Matallana, una niña rubia juega con unos prismáticos. Acércate... Te tiende su manita para que la acompañes en tu visita a la exposición. Durante unos minutos, permítete el lujo de mirar la vida con los ojos de un niño... 

Brinca con ella por un puente sobre nenúfares y paséate por un patio andaluz. Luego, juega con el agua de una fuente; corre a tocar la campana de la torre de la Vela; haz un ramo de amapolas y margaritas; entra y sal en las casitas arco-iris del pueblo pesquero. Por fin, échale un vistazo a la Mezquita.

Pero, cuidado, no pierdas de vista a la rubia... La niña, traviesa, juega a las canicas con unas aceitunas y se ajusta un cancán de bailarina, antes de cruzar un puente encantado. En un abrir y cerrar de ojos, Carmen navega en un velero, chapotea en una fuente y baila contenta bajo unos lapachos alegres, del rosa de sus mejillas. 

Rauda, cruza un bosquecillo y se pierde en los jardines de la Alhambra. La pequeña asoma su cabeza detrás de un tronco, ¿no la ves? Te invita a continuar la aventura. Esta niña, que no se cansa de jugar al escondite... Se pasaría el día correteando entre los árboles, tan elegantes con sus galas de otoño... ¿No la oyes reírse? 

Los pintores de Ada y su obra (Puente Genil)

Sigue una relación de las obras expuestas y sus autores (en orden de visita): Enrique Reina: Ada; Antonio de Paz: Vieja cuaresmera; La Alianza (Interpretación de una obra de Desiderio Delgado); Susana Pérez: Carmen en la selva de Irati (Fotografía de Miguel Ruiz- Canela); You´ve got to find what you love; Juana Mª Álvarez: El estanque de los nenúfares (Interpretación de una obra de Monet); Rosa Mª Bordas: Rincón andaluz; Media de arte; Teresa Duclos: Fuente; Recogida de algodón; María Rodríguez: Torre de La Vela; Verano en Asilah; Fran Lavado: Campo de La Mancha; Desde el camino de la Sierra; Beatriz Cervantes: Pueblo pesquero; Juan Gozález: Córdoba 2; Sol de media tarde (Interpretación de una obra de Edward Noot); Loli Cabezas: Aceituneras (Interpretación de una obra de Barahona); Bodegón de membrillos; María Bascón: Mi primer lienzo; Milagros Pardos: Puente romano de Yanguas; Calle de Avilés; Herminia Gutiérrez: Marina; Rincón de patio; Antonio de Paz: Plaza de la Trinidad (Interpretación de una obra de Geoffrey Wynne); Andrés Tenor: Lapachos; La casa del Mirlo; Teresa De Paz: Otoño en Navarra; Miguel Morales: Panorámica de La Alhambra; Gitana del Zaidín; Mª Carmen Díaz: Paisaje otoñal.

Lugar de la exposición: Sala Cultural Matallana.

Duración: del 13 al 26 de noviembre (fines de semana incluídos).

Horario: De 17:30 a 20:30.

Agradecimientos: al Ayuntamiento de Puente Genil (Delegación de Cultura) y al Instituto Municipal de Servicios Comunitarios (imsc) por cedernos el espacio y elaborar los carteles.

Nota: Puedes leer la primera parte de este artículo haciendo clik aquí.