El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha exigido a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe de manera detallada sobre todos los asesinatos de mujeres cometidos en los últimos 21 meses, después de que este organismo determinara que existe un deficiente reflejo de la información estadística respecto a los feminicidios que se comenten en México.

Búsqueda de expediente de feminicidios en México

Esta decisión fue adoptada el miércoles 6 de octubre en la sesión del pleno del IFAI, mediante la cual se solicita a la Procuraduría para que desglose toda la información sobre los casos de feminicidios, determinando la edad, ocupación, escolaridad, lugar de nacimiento, situación legal del caso y, de haberlos, del inculpado o inculpados por ese delito, desde el mes de enero de 2009 hasta el mes de junio de 2010.

Del mismo modo, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ha ordenado a la PGR que realice una exhaustiva búsqueda de los expedientes que estén comprendidos en el periodo señalado y que revele el número de asesinatos contra mujeres durante ese tiempo.

La solicitud de un ciudadano inició el proceso de la IFAI

Esta iniciativa surge a raíz de la petición de información promovida por un ciudadano, quien solicitaba una lista de 14 puntos en los que solicitaba el estado civil de las mujeres asesinadas, nivel económico, causa de la muerte, motivaciones del asesinato, lugar donde fue hallado el cuerpo y posible relación entre víctima y asesino.

La respuesta obtenida por el solicitante por parte de la Procuraduría General de Justicia de la República fue que la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas solo reconocía haber registrado una averiguación previa por el homicidio de una mujer que fue iniciada en la Oficina Regional Norte, ya que el asesinato tuvo lugar en el estado de Chihuahua.

Del mismo modo remitía al solicitante al Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) por contar con los datos sobre homicidios a partir de agosto de 2009. Además la PGR señalaba que la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional proporcionó el número de averiguaciones previas iniciadas por delitos violentos, como lesiones y homicidios, de enero de 2009 a mayo de 2010. No obstante, el SIIE no recoge la totalidad de los datos indicados por el solicitante en su petición, por lo que la PGR declaró que no existía información respecto a la totalidad de los casos.

Información deficiente en México sobre los asesinatos de mujeres

Ante esta respuesta, el ciudadano solicitante de esta información presentó un recurso de revisión de su petición ante el IFAI, considerando inadmisible que no exista información sobre esta cuestión, porque en base a diferentes tratados internacionales, el Estado mexicano está obligado a recopilar información estadística sobre estos delitos, que permita facilitar las investigaciones de cara a la procuración de justicia, por lo que respecta a los crímenes de violencia contra las mujeres.

Datos alarmantes sobre los feminicidios en México

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) revela que en Toluca y Naucalpan los índices son superiores a los de Ciudad Juárez, Chihuahua. En la capital del Estado de México se comenten 12,2 homicidios dolosos por cada 100.000 mujeres y en Naucalpan 7,3, mientras que la tasa en Ciudad Juárez es de 4,8. Otras organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Ciudadano del Feminicidio señalan que de enero de 2007 a diciembre de 2009, ocurrieron en el Estado 556 homicidios contra mujeres y niñas, de éstos, 89 fueron cometidos en el último año.

En los últimos 10 años, en México se han cometido 1.014 asesinatos de mujeres y el 95% de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual, una de cada tres padece violencia doméstica, cada nueve minutos una mujer es víctima de violencia sexual, 43 de cada 100 ha padecido algún tipo de violencia.

Ciudad Juárez, segunda posición en asesinatos de mujeres

En base a datos del Observatorio Ciudadano Nacional contra el feminicidio, 459 mujeres fueron asesinadas en 16 de los 32 estados de México durante el primer semestre de 2009, la mayoría en las regiones norte y centro del país. De los estados analizados, destacan el central Estado de México con mayor número de casos (89), seguido del norteño Chihuahua (71), el Distrito Federal (46) y el norteño Baja California (45). Más de la mitad fueron asesinadas entre los 11 y los 40 años.

Según estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde diciembre de 2006 a octubre de 2009, en México han sido asesinadas 3.726 mujeres, la mayor parte por violencia intrafamiliar, pero en el 7% de los casos fueron ejecutadas, cayeron abatidas en enfrentamientos entre grupos del crimen organizado o las mataron traficantes de personas.

Muchos asesinatos de mujeres en México han quedado impunes

Los 207 casos de feminicidio del 2008 y 2009, presuntamente atribuidos a pugnas entre la delincuencia organizada, han quedado impunes. Según la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios de Mujeres, solamente se indagan 16 de los 111 expedientes de este año y que son considerados feminicidios.

Entre los años 1993 y 2005, se registraron 442 asesinatos de género en Ciudad Juárez, en tanto que en Guadalajara, Jalisco, de 1995 a 2005 fueron 493, cifra que corresponde únicamente a mujeres entre los 15 y 45 años de edad.