Los aspirantes a las carreras universitarias están preparándose para asistir al examen de nivelación general para la educación superior.

Anteriormente ya hubo un examen donde asistieron cerca de cincuenta mil aspirantes, que fue en febrero del presente año, donde muchos de ellos obtuvieron buenos resultados y la posibilidad de ir al extranjero con una beca de estudios; otros obtuvieron resultados aceptables y no lograron ser elegidos para registrarse en la carrera deseada, sino en otra y el último grupo que no obtuvo el resultado suficiente para ser tomado en cuenta.

Proceso

Primero viene el proceso de inscripción en línea, mediante la página del SNNA, que son algunos meses. Según el noveno dígito de la cédula. Aquellos que tienen 1 y 2 como noveno dígito se inscriben el lunes, 3 y 4 el martes, 5 y 6 el miércoles, 7 y 8 el jueves, 9 y 0 el viernes; 1,2,3,4 y 5 el sábado y del 6 al cero el día domingo.

Luego de haber creado el usuario (que es el número de cédula) y la contraseña, se procede hacer el registro de datos personales y académicos del aspirante.

El aspirante debe elegir mínimo cinco carreras de acuerdo al orden de preferencia, escoger la ciudad y la institución donde le gustaría estudiar. También hay que elegir el lugar y recinto donde se rendirá el examen de admisión.

Una vez finalizado esto, se procede a imprimir la hoja de registro, que es el comprobante al momento de presentarse a dar el examen. A parte de esta hoja es necesario llevar la cédula, pasaporte o carnet de refugiado en caso de extranjeros, dos lápices B2 y un borrador.

Está prohibido ingresar con mochilas, celulares o cualquier otro dispositivo electrónico al momento de rendir la prueba.

Después del proceso

Luego del proceso de inscripción y examen, los aspirantes que logren obtener calificación suficiente, deberán postularse en la carrera para la que fueron seleccionados para así poder ser aceptados en las universidades.

Actualmente existe un aproximado de 130,000 aspirantes registrados que rendirán la prueba el 19 de mayo, pero se dice que SENESCYT cuenta con un aproximado de 25,000 cupos para los aspirantes a las universidades, que es la séptima parte del número de aspirantes.

Oposiciones

Muchos estudiantes que rindieron el examen anterior en el mes de febrero discrepan de si esta medida es la mejor. Algunos se han quejado que el sistema es injusto porque no siempre le da la oportunidad al estudiante de escoger la carrera que quiere, sino que le otorga posibilidad de registrarse en otra de las carreras seleccionadas.

Como el sistema obliga a elegir un mínimo de cinco carreras, muchos escogen las otras cuatro para relleno, pero la que realmente desean es la primera y después del examen se llevan la desagradable noticia de que si desean entrar, deben tomar otra carrera diferente a la que quieren

Otros ni siquiera logran ser tomados en cuenta y deben esperar hasta el siguiente proceso para volver a intentar ganarse la entrada a una universidad.