La selección española defendía el título ante una Grecia a la que ya venció en la primera jornada del campeonato. Tras superar a Francia con un 3-3 y la tanda de penaltis, los jugadores de Julen Lopetegui eran los favoritos contra un correoso rival que sorprendía a Inglaterra con un gol en inferioridad numérica en la prórroga (1-2).

España dio el primer aviso serio con un remate de Paco Alcácer que sacó Stafylidis bajo los palos. El delantero del Valencia, titular en esta ocasión, aprovechó un mal despeje de un defensa después de un saque de esquina. Jesé y Deulofeu rompían desde las bandas mientras los griegos lo fiaban todo a que su ‘9’, Diamantakos fuera capaz de lograr ventaja en algún balón en largo.

Los jugadores de ‘La Rojita’ no encontraban fisuras en la muralla enemiga. Grimaldo doblaba por la banda izquierda para aumentar la presión. Oliver recuperó un balón en la zona de creación rival y asistió a Jesé que, desde la derecha, disparó rasó junto al palo corto pero Dioudis, el hasta ahora portero suplente, demostró unos buenos reflejos para despejar el balón.

La insistencia española no tenía premio. Una jugada del madridista Jesé desde la derecha no la engatilló Deulofeu que entraba al primer palo al quedársele atrás la pelota. Faltaba afinar la definición para encarrilar el partido. Grecia despertó a la media hora con un centro al segundo palo que cabeceó demasiado cruzado, pero or muy poco Katidis. La defensa había sido demasiado permisiva con el '10' rival.

El canario Jesé volvió a conducir hasta la línea de fondo y su pase atrás lo sacó Bougadis cuando Oliver la esperaba para empujarla a la red. Oliver lo intentó con un buen zurdazo desde la frontal tras recortar con la derecha, pero el balón superó el larguero.

Segunda parte

España renovó su propuesta en la segunda mitad. Grecia seguía agazapada atrás. El último pase no llegaba y la fórmula de la Rojita estaba incompleta. Campaña recogió una pelota en la frontal y sacó un latigazo con la zurda que se fue al larguero. A la hora de partido Dioudis salvó de nuevo a su equipo con dos paradas a tiros de Jesé y Grimaldo. La suerte era esquiva.

España dominaba los remates a puerta (7-1). Grecia retiró a su delantero centro y colocó a un defensa más. Toda una declaración de principios.

La muralla griega se vino abajo con una conducción de Deulofeu por el semicírculo que metió un balón para la llegada de Jesé que la cruzó rasa, imparable para el meta heleno. Era el quinto gol del Pichichi del torneo.

La reacción griega no fue heroica. Más bien tímida. Sin arriesgar atrás y adelantando una presión de la que España salía sin demasiados problemas. Diez minutos y cuatro cambios más tarde los jugadores españoles celebraban un nuevo título europeo. El sexto que amplía una racha que no parece tener fin.

Ficha técnica

Final del XI Campeonato de Europa Sub 19 disputado en Lillekula Stadium de Tallín (Estonia).

España: Kepa; Joni, Ramalho, Derik, Grimaldo; Oliver, Campaña, Suso (Denis Suárez); Jesé (Bernat), Deulofeu (Juanmi)y Paco Alcácer.

Grecia: Dioudis; Marinakis, Kourbelis, Bougaidis, Stafylidis; Ballas, Fourlanos (Bakasetas); Gianniotas, Katidis (Bouchalakis), Mavrias, Diamantakos (Lykogiannis).

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda).