Los galos se adelantaron, 'La Rojita' remontó y luego por dos veces empataron los franceses. Dos penaltis parados por Kepa y la pena máxima parada por Deulofeu decidieron la semifinal.

Gerard Deulofeu es lo mejor y lo peor de la selección española Sub 19. Es el jugador más desequilibrante pero también el más egoísta. Sus dos goles fueron claves como también la brillante actuación de Paco Alcácer (dos asistencias y un gol) saliendo desde el banquillo. El joven valencianista, un clon de Bojan Krkic, debería contar con la confianza de Mauricio Pellegrino en la próxima Liga.

El partido se complicó pronto para España que buscaba ante africanizada y musculosa Francia su pase a la final. Los jugadores galos no dejaron el balón a sus rivales en los primeros diez minutos de partido. A los jugadores de Julen Lopetegui les costaba mantener la posesión y poco a poco fue ganando metros hasta llegar al área francesa.

Un remate de cabeza de Ramalho fue la primera gran ocasión de ‘La Rojita’. El balón se escapó ligeramente por encima del larguero. Pero tras otras dos ocasiones españolas, Francia demostró que era muy peligrosa jugando al acoso y derribo. En el minuto 24, Francia sacó un córner, cabeceó un atacante y Ramalho desvió el remate. Umtiti fue el único que fue decidido a por el rechace y como premio marcó el primer gol. A España le tocaba remontar.

Jesé y Deulofeu eran los más activos en el bando español pero el repliegue francés dejaba pocos huecos. El partido necesitaba madurarse, ser paciente e insistente y no lo hizo hasta la segunda mitad.

Segunda parte

A los nueve minutos del segundo tiempo llegó la primera ocasión en botas de los dos centrales españoles y cinco minutos después España consiguió empatar el encuentro gracias a un gran pase de Paco Alcácer, que había entrado hacía unos minutos, sobre Gerard. El extremo controlaba y definía perfectamente ante la salida del meta galo.

Tras el tanto del empate España tendría el control del curo acercándose continuamente al área rival, pero no sería hasta el setenta y siete cuando Paco Alcácer culminara una gran jugada por el costado izquierdo. Gerard la dejaba para la subida de Grimaldo, éste centraba y Paco remataba con el pie dentro del área pequeña.

La remontada de España parecía definitiva, pero el fútbol quería ver más espectáculo y en el noventa Umtiti mandaba el partido a la prórroga después de culminar un nuevo córner.

Dos goles más en la prórroga

En la prórroga España se volvía a adelantar tras una gran contra entre Jesé y Paco Alcácer que culminaba Gerard. Parecía que la final la disputaría España pero tendría que esperar a la prórroga porque un gol de Pogba mandaba el encuentro a la lotería de los siete metros.

Desde el punto de penalti aparecía la figura de Kepa para detener dos penaltis y situar a España en una nueva final continental. Grecia será el rival este domingo tras apeara Inglaterra 1-2 en la prórroga.

Ficha técnica

Segunda semifinal del Campeonato de Europa Sub-19 disputada en el Lillekula Stadium, Tallin (Estonia).

España (3): 1. Arrizabalaga; 12. Castro; 3. Grimaldo (19. Salva, min. 89); 4. Ramalho; 5. Derik; 6. Campaña; 15. Saúl; 16. Oliver (18. Denís, min. 90); 8. “Suso” (9. Paco Alcácer, min. 54); 17. Gerard; y 10. Jesé.

13. Ortolá 7. Juanmi 11. Bernat 14. Insúa

Francia (3): 1. Aréola; 2. Foulquier; 12. Digne; 4. Samnick; 5. Umtiti; 17. Veretout (14. Plea, min. 82); 6. Pogba; 7. Ba (10. Ngando, min. 80); 8. Kondogbia; 11. Bahebeck (15. Bosetti, min. 37); y Vion.

16. Millieras 3. Phojo 13. Distefano 15. Bosetti 18. Mayi

Árbitro: Arnold Hunter (NIR).

Goles: 0-1 Umtiti, min.24; 1-1 Gerard, min. 59; 2-1 Paco Alcácer, min 77; 2-2 Umtiti, min. 90; 3-2 Gerard, min. 110; 3-3 Pogba, min. 114.