El Athletic Club se presentó en El Parque de los Príncipes con los deberes hechos y el primer puesto asegurado en el Grupo F. No sucedía lo mismo con el París Saint Germain cuya clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League. El equipo francés debía ganar al bilbaíno y esperar que el Salzburgo no lo hiciera en el otro duelo. Una situación peliaguda ahora que la competición ha ganado mucho interés debido a la inclusión de los eliminados de la Champions League que incluye clubes del gran prestigio como el Manchester United, el City, Oporto, Ajax y el Valencia.

Marcelo Bielsa dio descanso a algunos de sus habituales titulares como es el caso de Javi Martínez, Fernando Amorebieta, Óscar de Marcos y Ander Herrera. Decidió repetir esfuerzos con otros miembros de la plantilla con menos minutos pero a los que también va a exigir un alto rendimiento. "Siempre corresponde jugar del mismo modo. Aunque las necesidades varíen, la forma de jugar no tiene por qué variar en cuanto a entrega, ilusión, compromiso… Los objetivos que mueven a los dos equipos son distintos, pero el comportamiento nuestro debe ser idéntico al que hubiéramos tenido si persiguiéramos algo que ya logramos", explicó el técnico argentino.

Al PSG le toca remontar dese el principio

El Athletic tuvo una fenomenal puesta en escena. En 150 segundos, Gabilondo había realizado el primer disparó con peligro con un buen zurdazo y Aurtenetxe había sorprendido a la defensa parisina adelantándose al primer palo para cabecear un saque de esquina de David López y colarlo por toda la escuadra. El gol heló un ambiente que ya era frío de por sí. El PSG se encomendaba a que Javier Pastore, el fichaje más caro de la historia del fútbol francés (43 millones de euros) y Kevin Gameiro 'brilado' al Valencia este verano tras llegar a un acuerdo con el equipo 'ché' le dieran la vuelta al partido.

Pero la presión ordenada y la defensa adelantada rojiblanca ahogaba la creación de los jugadores de Antoine Kombouaré. Nené era el más activo de los locales pero el Athletic llegaba con peligro centrando desde las bandas. Pero una falta lateral muy mal defendida dejó solo a Pastore solo ante Raúl al que fusiló para poner el empate. Toda la defensa se fue a una zona del área y nadie pensó en un rechace.

El PSG siguió atascado. El gol había llegado a balón parado y estaba claro que no abundaban las ideas. Gameiro le aplicaba velocidad, pero era muy intermitente. Tampoco el Athletic era el del inicio permitía más acometidas. Bahebeck se encontró un balón perdido en el área pero chutó muy desviado. Y de nuevo de estrategia marcó Bodmer al prologar de cabeza un saque de esquina. Bielsa tenía que hablar mucho de ello en el descanso.

Malas noticias para el PSG en la segunda parte

La segunda parte traía malas noticias al PSG. Primero llegaba el tercer gol del Salzburgo en Brastislava (2-3). Con una victoria austriaca no importaba lo que sucediera en este partido. El Athletic no se arrugó y David López se sacó un disparo lejano con efecto que se fue junto al palo donde Douchez no pudo llegar. Un bonito gol. Iraola y Susaeta tuvieron dos buenas ocasiones a la contra pero les faltó una pizca de paciencia.

Kombouaré retiró a sus dos delanteros (Bahebeck además se fue abucheado) y dio entrada a lo más ofensivo que le quedaba en el banquillo: Hoarau, Jellet y Erding. Pero el partido seguía abierto con un Athletic respondón. Pero en el 82 Nené hizo un pase que San José cortó con el brazo totalmente extendido dentro del área. Penalti claro. Nené eligió por el centro y lo envió demasiado alto. Pero la desolación se volvió esperanza cuando en la jugada siguiente un centro desde la derecha de Erding lo remató Íñigo López en su propia portería.

Dos minutos después Nené rizó el rizo haciendo un piscinazo en busca de otro penalti, el árbitro le amonestó verbalmente y evitó sacarle la segunda tarjeta amarilla. El Athletic había perdido el rumbo y Iturraspe derribó a Nené dentro del área. Segundo penalti en seis minutos. Ésta vez lo lanzó Hoarau y no falló (4-2). El equipo vizcaíno había estropeado un buen partido con diez minutos de desconexión final. Pero el trabajo ya estaba hecho. Y el PSG quedó finalmente eliminado.

Ficha técnica

Sexta jornada de la Europa League 2011-12 disputado en el Parque de los Príncipes de París.

PSG: Douchez, Ceará, Tiéné, Camara, Lugano, Armand, Nené, Bodmer, Pastore, Gameiro (Jallet) y Bahebeck (Hoarau).

Athletic Club: Raúl; Iraola, Ekiza (Ruiz de Galarreta), San José, Aurtenetxe; Iturraspe, David López, Iñigo Pérez; Ibai, Toquero (Susaeta) y Gabilondo (Muniain).

Árbitro: Matej Jug (Eslovenia).

Goles: Minuto 2, 0-1 Aurtenetxe. Minuto 20, 1-1 Pastore. Minuto 40, 2-1 Bodmer. Minuto 56, 2-2 D. López. Minuto 84, 3-2 Í. López (pp). Minuto 89, 4-2 Hoarau (p).