Hoy se jugará la segunda jornada del grupo B de la Eurocopa 2012 (para el calendario completo click aquí) con los enfrentamientos entre Alemania-Holanda y Dinamarca-Portugal, que pueden dejar la zona resuelta o con posibilidades para cualquiera.

Dinamarca va por otro golpe ante Portugal

Después de la inesperada victoria ante uno de los grandes candidatos, Holanda, la selección de Dinamarca buscará ante Portugal un triunfo que la deje a un paso de la clasificación, objetivo que se podría cumplir si (además de una victoria ante los lusos) Alemania le gana o empata en segundo turno ante Holanda.

"Enfrentamos a un Portugal que tiene grandes jugadores. No somos los favoritos. Nos gustaría, pero no podemos serlo ante un equipo así", aseguró el entrenador de Dinamarca, Morten Olsen, que sabe que el triunfo en el debut fue vital: "Nos ha dado una inyección de moral absoluta y nuestra confianza ha crecido, pero no podemos dormirnos ahora. Portugal no tuvo fortuna ante Alemania". El técnico no reveló posibles modificaciones tácticas o de jugadores para el partido de hoy, aunque no tiene lesionados ni sancionados.

Enfrente estará Portugal, que prácticamente no tiene opciones. Con una derrota estará eliminada, mientras que un empate la dejaría en una situación límite. "La derrota ante Alemania nos deja en una situación complicada, pero ya hemos estado en esta tesitura antes. No hay que encender las luces de alarma", comentó el técnico Paulo Bento, que tampoco quiso dar detalles del equipo que presentará, aunque confirmó que Postiga seguirá en el ataque. "Perdimos un partido frente a uno de los grandes candidatos, jugando bien y de forma injusta. Ahora afrontamos otro partido con todas las posibilidades de ganar" concluyó.

Ambas selecciones tienen un historial reciente muy rico. Para empezar, se han enfrentado dos veces en la fase de clasificación para la Eurocopa. Portugal ganó 3-1 en casa, pero los daneses se impusieron 2-1 en Copenhagen y ganaron el Grupo H. Antes de eso, por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, Dinamarca ganó 3-2 en Lisboa y empató 1-1 en casa. Como se ve, a pesar de que el historial global está 7-3 para Portugal, Dinamarca ha obtenido mejores resultados en los últimos enfrentamientos.

Partidazo entre Alemania y Holanda

La siempre favorita selección de Alemania enfrentará a Holanda en uno de los encuentros que ante de comenzar el torneo mayor expectativa generaban. Ambos partieron como firmes candidatos junto a España y, quizás también, Francia.

Los teutones comenzaron con el pie derecho, derrotando (de manera exigua, es cierto) a Portugal, mientras que Holanda arrancó de la peor manera, cayendo ante el rival a priori más débil del grupo. "Por supuesto que el ambiente es tenso. Para un partido tan importante como éste (especialmente después de haber perdido) es tenso aquí y en Holanda. Por eso a veces estamos irritados, pero es lo que nos va a hacer estar aún más motivados", dijo el entrenador Berth van Marwijk, que podrá contar con Joris Mathijsen, baja por lesión en el debut. La principal incógnita (y motivo de discusión entre la afición de Holanda) es si seguirá jugando van Persie o si lo hará Huntelaar (frente a Dinamarca lo hizo el jugador del Arsenal), ambos de brillante presente.

"Nuestra defensa estará bajo presión. Holanda necesita la posesión (...) y tiene jugadores de clase mundial en la delantera que pueden causar problemas a cualquier defensa. Hay una gran rivalidad y hay partidos legendarios en varios torneos. Va a ser un encuentro muy intenso", vaticinó Joachim Löw, cuya selección acumula 12 triunfos consecutivos, sin incluir un amistoso ante Holanda ganado por 3-0 en noviembre del 2011, otro motivo de preocupación para el rival. Löw tiene el equipo completo a disposición y no haría ningún cambio para el encuentro de hoy. Con una victoria, la selección teutona se clasificará a los cuartos de final a menos que Portugal le gane a Dinamarca.

Horarios e información

Todos los horarios que figuran a continuación corresponden a Europa Central (HEC).

  • Dinamarca-Portugal; a las 18:00 en la Arena Lviv. Árbitro: Craig Thomson.
  • Alemania-Holanda; a las 20:45 en el Estadio Metalist de Kharkiv. Árbitro: Jonas Eriksson.