Hoy se jugará la tercera jornada del grupo D de la Eurocopa 2012 (para el calendario completo click aquí), que definirá a los dos últimos clasificados a los cuartos de final. Ucrania e Inglaterra jugarán mano a mano por un lugar, mientras que Francia tiene todas las de ganar ante la ya eliminada Suecia.

Francia quiere evitar a España

La selección de Francia está en inmejorable posición para ganar la zona y enfrentar a Italia en la próxima instancia. Para ello deberá ganar y esperar que Inglaterra no lo haga por una mayor diferencia de gol. Los galos también podrían terminar primeros si los dos encuentros terminan empatados. Por otra parte, la clasificación está garantizada incuso con una derrota por un gol, mientras que una caída más abultada también le dará la segunda plaza si Ucrania no gana.

Aún así, el entrenador Laurent Blanc no quiere confiarse y sabe que Suecia puede ser un rival complicado. "Siempre hay un peligro si pierdes de vista el balón. Así está de parte de nosotros el prepararnos de forma seria para este encuentro. También necesitamos estar muy atentos a lo que queremos lograr. Estábamos muy felices tras el partido ante Ucrania, con toda la razón, pero les dije a los jugadores que debemos prepararnos para el siguiente partido, una preparación acorde a lo que un partido ante Suecia requiere", aseguró.

En cuanto al equipo, Cabaye está en duda y será esperado hasta último momento, mientras que Debuchy, Mexès y Ménez corren el riesgo de ser suspendidos en caso de recibir una tarjeta amarilla.

Por su parte, Suecia ya está eliminada y no contará con Elmander, que tiene una fractura en el pie, mientras que Elm (con problemas en el tendón de una de sus rodillas) está casi descartado. "Estamos aquí para jugar al fútbol aunque no tengamos opciones de pasar a la siguiente ronda. Todos somos ganadores y queremos llevarnos este partido. Mostraremos nuestra mejor versión", aseguró Erik Hamren, técnico de una selección de la que se esperaba bastante más y que prácticamente sentenció sus posibilidades al caer en el debut ante la co-anfitriona.

En siete partidos oficiales entre ambas selecciones, Francia sólo ha perdido en una ocasión. Fue por las eliminatorias mundialistas en 1969. Suecia ganó por 2-0 y esa victoria es hasta la fecha la más reciente de los escandinavos. Desde entonces, los galos han ganado tres y empatado otros tres (sin contar amistosos).

Ucrania va por la hazaña ante Inglaterra

La única selección debutante en esta Eurocopa, la co-anfitriona Ucrania, intentará derrotar a Inglaterra para lograr una histórica clasificación ante su gente.

Ucrania no tiene otra alternativa que ganar, ya que con un empate y una derrota de Francia, los galos y los locales quedarían igualados en la segunda posición, pero en ese caso Francia se clasificaría por haber ganado el partido entre ambas.

"Nadie espera que lleguemos a la luna. No caigamos en fantasías" fue lo primero que dijo el entrenador Oleh Blokhin. "Inglaterra es una de las favoritas, así que ellos son los que tienen presión. Nuestro enfoque hacia este partido es más relajado. Si el resultado no es bueno para nosotros, pero luchamos en el campo hasta el último minuto, entonces no es malo para nosotros. Somos un equipo en construcción, somos un equipo joven. Creo que Inglaterra debe estar muy nerviosa", comentó Blokhin, en un claro intento de quitarle presión a un equipo que ilusiona a una nación entera.

La gran preocupación en Ucrania es la rodilla del goleador Shevchenko. Según el propio DT, las posibilidades de que el delantero juegue están en un "50-50".

Por el lado de Inglaterra, la gran noticia es la vuelta al equipo de Rooney tras cumplir las dos fechas de suspensión, lo que implica que o Carrol o Welbeck deban dejar su puesto. "Ese es el dolor de cabeza típico de los entrenadores cuando tienen jugadores competitivos y en forma para jugar por un puesto", dijo el entrenador Roy Hodgson, evitando mencionar quien de los dos saldrá del 11 titular. "Puedo ver en sus ojos que está ansioso por salir al campo y jugar los partidos", comentó por su parte Gerrard.

La otra buena es que Walcott también está disponible tras recuperarse de su lesión, por lo que Hudgson tendrá el plantel completo. Para clasificar Inglaterra sólo necesita empatar (también lo lograría perdiendo si Francia cae por los goles suficientes para empatar con los ingleses en diferencia de goles y goles marcados). Para ganar el grupo, los británicos deben ganar y esperar un empate de Francia o igualar y esperar una derrota de los galos.

Ambas selecciones se han enfrentado tan solo en cuatro oportunidades, con tres victorias de Inglaterra y una de Ucrania, esta última por 1-0 en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, en lo que es hasta el momento el registro más reciente.

Horarios e información

Los horarios corresponden a Europa Central (HEC)

  • Ucrania-Inglaterra; a las 20:45 en el Donbass Arena de Donetsk. Árbitro: Viktor Kassai.
  • Francia-Suecia; a las 20:45 en el Estadio Olímpico de Kiev. Árbitro: Pedro Proenca.