Ya sólo son cuatro los aspirantes al título en la Eurocopa 2012: España, Alemania, Italia y Portugal, selecciones que entre mañana y el jueves buscarán el pasaje a la gran final en dos encuentros extraordinarios que tienen importantes y recientes antecedentes.

Curiosamente, los cuatro equipos que se enfrentarán en semifinales integraron los grupos B y C. Todos los clasificados de las zonas A y D se despidieron en los cuartos de final. Además, Portugal es la única selección que ya ha perdido, con lo cual en caso de clasificarse España, el campeón de la EURO 2012 lo hará de manera invicta.

España, favorita para alcanzar la final

La primera semifinal de la Eurocopa será mañana a partir de las 21:45 hora local (20:45 en España, 15:45 en Argentina) en el Donbass Arena de Donetsk y con arbitraje del turco Cüneyt Çakir.

Si bien no ha brillado, el andar de la selección campeona del mundo y de Europa ha sido muy firme hasta el momento. En semifinales, España se sacó de encima a un buen equipo de Francia recurriendo fielmente a su estilo: la tenencia de la pelota. Francia se vio dominada durante prácticamente todo el encuentro y apenas generó alguna que otra chance de gol. Mientras se sigue discutiendo la conveniencia o no de usar a Fàbregas como falso 9, Vicente del Bosque ha acertado con el planteo y su equipo ya está a un encuentro de la final. "Confío en Cesc Fàbregas, además de tener tres delanteros muy buenos, pero le veo bien para jugar y por eso sale. Siempre que hablo de Xabi Alonso y Sergio Busquets me amparo en que son dos grandes jugadores de fútbol, más ofensivos que defensivos", comentó del Bosque tras la victoria, la primera de España sobre Francia en partidos oficiales.

El trabajo defensivo del equipo ha sido muy bueno, con un rendimiento sorprendente de Jordi Alba. No por nada Casillas lleva 299 minutos sin recibir goles desde aquel de Di Natale en el debut. España acumula 18 partidos oficiales invicta y está a un paso de acceder a su tercera final consecutiva después de coronarse en la EURO 2008 y en el Mundial de Sudáfrica.

Para ello deberá superar a Portugal, que comenzó la Eurocopa con las expectativas algo mermadas por los malos resultados que venía obteniendo y por el duro grupo que le tocó. Sin embargo, tras la caída en el debut ante Alemania, el entrenador Paulo Bento encontró al equipo y Portugal accedió por tercera vez en las últimas cuatro ediciones de la competencia a las semifinales tras eliminar a la República Checa.

La figura indiscutible es Cristiano Ronaldo (que apareció sobre todo en los últimos dos encuentros), pero el verdadero mérito de los lusos es el equipo. Bento ha salido a jugar con los mismos 11 en sus últimos seis encuentros. Ante España no contará con Postiga (lesión en el cuádriceps), pero Hugo Almeida ocupará su lugar y el sistema táctico no se modificará. "No nos cambiamos por nadie", aseguró el entrenador, que a diferencia de todos los rivales que han enfrentado a España le permite a del Bosque saber de antemano a que debe atenerse.

Ricardo Costa entregó una buena definición de lo que es hoy Portugal: "¿Ronaldo-dependencia? Somos Ricardo-dependencia, Eduardo-dependencia y Meireles-dependencia. Cristiano es nuestro abanderado, el mejor jugador del mundo, y nos ayuda mucho, pero no dependemos sólo de él".

España es la mejor selección del mundo, así lo marca el ránking FIFA y los trofeos de Europa y del mundo que ostenta la Roja. Su favoritismo ante Portugal es indiscutible, aunque nadie duda que será un compromiso muy complicado. Por otra parte, los de del Bosque tendrán dos días menos de descanso que los de Bento, factor que puede llegar a influir.

Ambas selecciones se han enfrentado en 34 oportunidades, con 16 triunfos para España y 6 para Portugal, si bien de estos últimos cinco fueron por partidos amistosos, el último de ellos en noviembre del 2010, con sorprendente y aplastante victoria de los lusos por 4-0. Ese encuentro se dio pocos meses después de que España se consagrara en el Mundial de Sudáfrica, competición en la que eliminó a Portugal en los octavos de final al ganar por 1-0.

El único partido oficial en el que los lusos se impusieron fue en la fase de grupos de la Eurocopa 2004, con marcador de 1-0.

Alemania quiere revancha

La segunda semifinal de la Eurocopa será otro verdadero partidazo entre Alemania e Italia, dos selecciones que llegan muy bien a esta instancia. El encuentro se jugará en jueves en el Estadio Nacional de Varsovia desde las 20:45 hora local (15:45 en Argentina) y con arbitraje de Stéphane Lannoy.

Alemania es el único equipo que ha ganado sus cuatro partidos hasta el momento y es, detrás de España, la gran candidata a quedarse con el título. En cuartos de final venció por 4-2 a Grecia en un encuentro de trámite muy favorable para los de Joachim Löw, que introdujo varios cambios en el equipo pero que no se notaron. Es que el fuerte de Alemania, más allá de los enormes jugadores que tiene, es el equipo, trabajado desde hace años en el marco de un proyecto comandado por el propio Löw. "Hemos ganado 15 partidos oficiales seguidos. Somos el equipo más joven de la EURO 2012 y tenemos muchas perspectivas de futuro. Estoy orgulloso de mis jugadores", dijo el entrenador, que seguramente recurrirá a sus habituales titulares luego de apostar por los jóvenes Reus y Schürrle ante Grecia y dejar a Gomez, Podolski y Müller en el banco. Sumado a los dos días de descanso adicionales que tendrá en comparación con Italia y al largo encuentro que debieron jugar estos últimos ante Inglaterra, está claro que Alemania llega más fresca.

El recorrido de la selección azzurri no ha sido tan plácido, ya que sólo consiguió derrotar a Irlanda. El resto de los encuentros fueron empates, incluyendo el duelo de cuartos de final ante Inglaterra, partido en el cual Italia fue muy superior y debió definirlo en los 90 o 120 minutos. Finalmente, los penales hicieron justicia y esta renovada selección de Italia está en semifinales.

El entrenador Cesare Prandelli ha modificado el perfil de un equipo históricamente defensivo y la Italia que se vio hasta el momento no solo es dura atrás, sino que también propone un interesante juego ofensivo. El déficit sigue siendo la falta de definición, que fue el factor determinante para que Inglaterra pudiera llegar hasta los penales. "Hay muchas maneras de ganar, pero siento que estamos obligados a tomar este camino porque el fútbol está en constante evolución, en este instante, las diferencias las marcan los equipos que tienen el valor de adelantar su línea defensiva y tienen el suficiente valor para dominar los 90 minutos", aseguró Prandelli, que no contará con Giorgio Chiellini (suspendido) y tiene dudas por el estado físico de De Rossi y Abate. "Estamos un poco cortos porque sólo tenemos unos pocos días para recuperarnos. Si jugamos bien, tenemos una oportunidad. No hay un equipo invencible".

Ambas selecciones proponen un fútbol ofensivo y en ambos lados hay jugadores de primer nivel. Las chances de que no salga un lindo espectáculo son realmente escasas.

Alemania e Italia se han enfrentado ya en 30 oportunidades, con 14 triunfos para la azzurri y siete para los teutones. El último duelo oficial fue una dolorosa derrota para Alemania en el Mundial del 2006: 2-0 en las semifinales ante el eventual campeón. Desde aquel encuentro sólo jugaron un amistoso, que terminó igualado 1-1 en febrero del año pasado.

Por Eurocopa jugaron dos veces, en 1988 y en 1996. Ambos duelos fueron en fase de grupos y terminaron en empates. El último triunfo de Alemania se remonta a un amistoso jugado en 1995 y la única victoria oficial de los germanos se dio en el partido por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1988.

La sensación generalizada es que Alemania está un paso adelante de Italia, pero el buen presente de ambas y los favorables antecedentes de la azzurri imponen cautela.

Horarios e información

Los horarios corresponden a Europa Central (HEC). Para el calendario completo click aquí.

  • Portugal-España; 27 de junio a las 20:45; Donetsk. Árbitro: Cüneyt Çakir.
  • Alemania-Italia; 28 de junio a las 20:45; Varsovia. Árbitro: Stéphane Lannoy.