La Eurocopa 2012 empieza a entrar en sus fases más interesantes. Mañana se comenzarán a jugar los encuentros de cuartos de final, en donde habrá duelos realmente excepcionales.

Portugal y la República Checa abren la acción

El primer choque será entre lusos y checos, en lo que en principio parece una llave bastante pareja. La selección del mediático Cristiano Ronaldo comenzó perdiendo ante Alemania en el debut por el grupo B pero luego se recuperó superando a Dinamarca y a Holanda, con lo cual terminó segunda y ahora enfrentará a la República Checa, que recorrió un camino similar en el grupo A. Arrancó cayendo por goleada ante Rusia (que paradójicamente quedó eliminada) y luego terminó ganando la que se podría considerar como la zona más accesible de la Eurocopa al vencer a Grecia y Polonia.

"El objetivo era llegar hasta los cuartos de final. No esperábamos ganar el grupo después del primer partido. Ahora todo es posible, por lo que queremos seguir", comentó el entrenador de los checos, Michal Bilek. La figura del equipo, Rosicky, es la gran duda en República Checa, ya que tiene una lesión en el talón y su recuperación es incierta.

Por su parte, Portugal demostró que no depende enteramente de Ronaldo y que el equipo es mucho más que la figura del Real Madrid. "Me siento muy orgulloso en cuanto a la forma en que jugamos como un equipo. Llegamos a cuartos de final jugando bien y desde un grupo en el que estaban el subcampeón del Mundo y el tercer clasificado de la pasada Copa Mundial", declaró el técnico Paulo Bento.

El historial entre ambas selecciones está igualado en cuatro victorias por lado (más tres empates). El último duelo fue en la Eurocopa del 2008, con triunfo de los lusos por 3-1 en la fase de grupos.

Si bien Portugal parte con cierto favoritismo, República Checa bien podrían sorprender y meterse en las semifinales, en donde esperará el vencedor de la llave entre España y Francia.

Alemania, con todas las de ganar ante Grecia

Una de las grandes candidatas al título, la selección de Alemania, es clara favorita en su llave ante Grecia, que en la última fecha del grupo A sorprendió venciendo a Rusia y se clasificó como segunda de la zona cuando ya tenía un pie afuera de la EURO.

Este es, al menos en los papeles, el encuentro más desigual de los cuatro, con claro favoritismo para Alemania, el único equipo que hasta ahora ganó todos los partidos que jugó, dominando con claridad el "grupo de la muerte" y demostrando una vez más que siempre está en las instancias definitivas, sea cual sea la competencia.

La selección de Löw tiene todo: un gran arquero, una defensa que da seguridad, un poder de ataque infernal y, por sobre todas las cosas, un equipo trabajado desde hace años en el marco de un proyecto sostenido.

En cuanto a Grecia, el DT de Alemania Joachim Löw se encargó de explicar a su próximo rival. "Creo que han tenido tres o cuatro ocasiones de gol durante el torneo y han marcado tres. Son maestros en la eficacia. Son duros y buenos en defensa, van bien al choque. Es como chocar con una roca", aseguró el entrenador.

A pesar de jugar con un sólo delantero definido (Gómez), Alemania incorpora en el medio campo a Müller, Podolski y Özil, tres jugadores de características netamente ofensivas (sobre todo los dos primeros, habitualmente delanteros), lo que la convierte en una selección voraz.

Grecia jamás derrotó a Alemania: sobre ocho duelos perdió cinco y empató tres, el último de ellos en la EURO de 1980. De todos modos, no se enfrentan desde el 2001. En semifinales, el ganador de esta llave se las verá con el vencedor del duelo entre Italia e Inglaterra.

España tiene un duro desafío ante Francia

La selección campeona del mundo y de Europa y marcada por todos como la gran candidata al título tendrá en cuartos de final un duro choque ante Francia, equipo que había entregado una muy buena imagen en sus dos primeras presentaciones pero que desconcertó en el último encuentro ante Suecia, perdiendo 2-0 y cayendo a la segunda posición en el grupo D.

Tampoco ha sido una maravilla lo de España, que estuvo muy cerca de recibir el gol de la eliminación ante Croacia. "Las expectativas son tan grandes que todo nos sabe a poco. Hemos pasado de pobres a ricos rápidamente y ya no sabemos valorar lo que tenemos", dijo Vicente del Bosque, que sigue envuelto en el dilema de jugar o no con una referencia de área.

"Es un desgaste importante, no somos máquinas. Hemos tenido fases en las que nos ha costado", explicó por su parte Iniesta.

Enfrente estará Francia, selección que ante Suecia perdió un invicto de 23 partidos. Los galos tienen las armas como para ilusionarse con la clasificación, pero para lograrlo cada pieza deberá funcionar a la perfección. "El problema con España es que no te deja mucho la pelota. Tenemos que asumir que no la vamos a tener mucho", comentó el entrenador Laurent Blanc, que también señalo que "Croacia nos ha mostrado lo que hay que hacer contra España". Veremos si el DT logra implementarlo.

El historial entre ambos lo domina España con 13 triunfos contra 11 derrotas. El último choque oficial fue el que protagonizaron en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006, ocasión en la que el eventual finalista se impuso por 3-1. Luego de eso jugaron dos amistosos, el más reciente en marzo del 2010, y ambos fueron ganados por España.

Gran duelo entre Inglaterra e Italia

Quizás sea el encuentro que genera mayor expectativa, ya que se trata de dos de las selecciones más poderosas de Europa.

Tras llegar a la EURO envuelta en un clima de pesimismo por las innumerables lesiones, Inglaterra, de la mano del debutante Roy Hodgson en el banquillo, logró un buen desempeño en el grupo D y lo terminó ganando gracias a la victoria final sobre Ucrania. Con Rooney reincorporado al plantel luego de las dos fechas de suspensión, el ambiente en la concentración inglesa cambió y ahora predomina el optimismo. "Si alguien hubiese dicho que ganaríamos el grupo no muchos lo hubieran creído. Muchos pensaron que no superaríamos el grupo", declaró Hodgson, evidentemente feliz con el desempeño de sus jugadores.

El rival será Italia, una selección marcada históricamente como "defensiva" pero a la cual su entrenador Cesare Prandelli le ha cambiado la cara. Porque la Italia que se vio en los encuentros del grupo C no sólo es dura atrás, sino que además juega bien, o "enamora", como dijo el propio DT. "Es un equipo con corazón y con carácter, pero debe intentar jugar, tener una idea, no limitarse a buscar el resultado", comentó Prandelli.

La única pieza que aún no encaja del todo en el equipo es Balotelli, jugador que en muchos casos genera más problemas de los que resuelve. Avance quien avance en esta llave, en semifinales se podría producir un extraordinario duelo ante Alemania.

Inglaterra e Italia no se enfrentan oficialmente desde 1997. Los últimos choques fueron amistosos en el 2000 y 2002, ganados en ambos casos por la azzurri, que también se impuso la única vez que jugaron en una Eurocopa (1-0 en 1980).

Así se jugarán los cuartos de final

Todos los horarios que figuran a continuación corresponden a Europa Central (para el calendario completo click aquí). En caso de empate habrá prórroga y de mantenerse la igualdad, penales.

  • (1)-República Checa-Portugal; 21 de junio a las 20:45; Varsovia.
  • (2)-Alemania-Grecia; 22 de junio a las 20:45; Gdansk.
  • (3)-España-Francia; 23 de junio a las 20:45; Donetsk.
  • (4)-Inglaterra-Italia; 24 de junio a las 20:45; Kiev.
-Así se jugarán las semifinales:

  • Ganador de 1-Ganador de 3; 27 de junio a las 20:45; Donetsk.
  • Ganador de 2-Ganador de 4; 28 de junio a las 20:45; Varsovia.