Hoy se jugará la segunda semifinal de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 (para el calendario completo click aquí) cuando Italia y Alemania se enfrenten en el Estadio Nacional de Varsovia desde las 20:45 hora local (15:45 en Argentina) y con arbitraje de Stéphane Lannoy.

Ambas selecciones llegan invictas y buscarán convertirse en el rival de España, que ayer derrotó en los penales a Portugal y ya espera en la final. En caso de ganar Alemania se repetirá la definición del 2008. Italia en cambio no accede a la definición de la competencia desde el 2000, ocasión en la que cayó ante Francia por 2-1.

Alemania va por la revancha

La segunda semifinal de la EURO será un verdadero partidazo entre Alemania e Italia, dos equipos que llegan a esta instancia jugando muy bien.

Alemania es la única selección que ha ganado sus cuatro partidos hasta el momento y detrás de España siempre fue la gran candidata al título. En cuartos de final derrotó por 4-2 a Grecia en un partido de trámite muy favorable para los de Joachim Löw, que introdujo varias modificaciones en el equipo pero que no se notaron. Es que el fuerte de los teutones, más allá de los excelentes jugadores, es el equipo, construido en el marco de un proyecto a largo plazo comandado por el propio Löw. "Somos un equipo que no tiene que actuar según su rival, hacemos nuestro juego. Eso es algo que llevamos mucho tiempo tratando de conseguir. Estamos en un punto que no tenemos que escondernos de nadie", aseguró el entrenador, cuya principal duda es Schweinsteiger, con molestias en el tobillo.

Además, se esperan las vueltas de Gomez, Podolski y Müller al 11 titular luego de que Löw apostara por los jóvenes Reus y Schürrle contra Grecia. El DT también destacó algunos aspectos de su rival: "Cassano y Balotelli tienen mucha clase, y sobre todo Pirlo Él es el que da las tácticas, las ideas, y dirige el juego. Tenemos que molestar a estos jugadores y pensar cómo podemos hacerlo mejor que ellos en el centro del campo e imponer nuestro ritmo en el partido".

Por el lado de la selección azzurri, el entrenador Cesare Prandelli no contará con Giorgio Chiellini (suspendido) y tiene entre algodones a De Rossi y Abate. Italia llega con dos días menos de descanso y después de un demandante duelo ante Inglaterra, por lo que el cansancio podría ser un factor importante. "Todos estamos en un gran estado de forma, mental y físicamente. No podemos ser negativos aunque estemos un poco cansados", dijo Prandelli, cuyo equipo sólo consiguió vencer a Irlanda. El resto de los partidos fueron empates, si bien en el choque ante Inglaterra la azzurri mereció ganar en los 90 minutos.

La Italia que se vio en la EURO hasta el momento es bastante diferente a ese equipo históricamente defensivo. La selección de Prandelli no solo es dura atrás, sino que también propone un interesante juego ofensivo. El mayor déficit por ahora es la falta de definición. "Contamos con uno de los mejores centros del campo del fútbol europeo, tenemos talento, habilidad técnica y mucha presencia física. Debemos ser fieles a nuestra forma de jugar incluso si eso supone tomar algún riesgo", comentó el DT.

En cuanto al rival, De Rossi consideró que "nos enfrentaremos a un equipo que es más fuerte que nosotros", mientras que Prandelli anticipó que Alemania "presionará muy arriba y tenemos que ser capaces de mantener el balón".

La selección teutona acumula 15 triunfos consecutivos, pero a Italia no le pudo ganar nunca en encuentros oficiales. "Derrotamos a Inglaterra, Argentina, Holanda y Brasil. Ahora es el turno de Italia", aseguró un confiado Schweinsteiger, que pretende emular a España, que en cuartos de final logró derrotar a Francia por primera vez.

Estamos ante dos selecciones que proponen un fútbol ofensivo y que cuentan con jugadores de altísimo nivel. La posibilidad de que no salga un lindo espectáculo es pequeña. La sensación generalizada es que Alemania está un escalón arriba de Italia, a lo que se suman los dos días extra de descanso. Sin embargo y al igual que en la semifinal de ayer, nadie duda que será un encuentro muy parejo y con desenlace incierto.

Enfrentamientos previos

Alemania e Italia han jugado ya en 30 ocasiones, con 14 victorias para la azzurri y siete para los teutones. El duelo oficial más reciente terminó con una dolorosa derrota para Alemania en el Mundial del 2006: 2-0 en las semifinales ante el futuro campeón. Desde aquel partido sólo jugaron un amistoso en febrero del año pasado, que terminó en empate 1-1.

Por Eurocopa se enfrentaron dos veces, en 1988 y en 1996. Ambos choques fueron en fase de grupos y terminaron igualados. La última victoria de Alemania se remonta a un amistoso disputado en 1995, mientras que el único triunfo en un certamen oficial de los germanos se dio en el encuentro por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1988, que por jugarse con futbolistas juveniles no es considerado por la FIFA como "partido oficial".