Hoy se jugará el primer encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2012 (para el calendario completo click aquí) cuando Portugal se mida ante la República Checa en el Estadio Nacional de Varsovia.

La duelo comenzará a las 20:45 hora local (15:45 en Argentina) y será arbitrado por el inglés Howard Webb. La selección que avance esperará en semifinales por España o Francia, que juegan el sábado.

Lusos y checos van por las semis

Portugal y la República Checa abrirán los cuartos de final en una llave que en principio se presume bastante pareja. Los lusos comenzaron cayendo ante Alemania pero luego se recuperaron superando a Dinamarca y a Holanda, con lo cual terminaron segundos en el grupo B. El recorrido de la República Checa fue similar en el grupo A. Arrancó perdiendo por goleada ante Rusia (que luego quedó eliminada) y después terminó ganando la zona (la más accesible si se quiere) al vencer a Grecia y Polonia.

"El objetivo era llegar hasta los cuartos de final. No esperábamos ganar el grupo después del primer partido", comentó el entrenador de los checos, Michal Bilek, cuya mayor preocupación es el problema que tiene Rosicky en el tendón de aquiles, lesión que podría marginar al jugador más desequilibrante del equipo.

El técnico también adelantó la táctica que implementarán ante los lusos: "Sabemos que Portugal tiene jugadores muy peligrosos del medio campo para arriba, como Nani, Hélder Postiga y Cristiano Ronaldo. Tenemos eso en mente, y seremos un poco más defensivos. No podemos jugar como lo hicimos ante Rusia. Les dimos espacios y nos castigaron. Nani y Ronaldo nos castigarán de nuevo si hacemos lo mismo".

Enfrente estará Portugal, selección que demostró que no depende por completo de Ronaldo y que el equipo es mucho más que la estrella del Real Madrid. "Me siento muy orgulloso en cuanto a la forma en que jugamos como un equipo. Llegamos a cuartos de final jugando bien y desde un grupo en el que estaban el subcampeón del Mundo y el tercer clasificado de la pasada Copa Mundial", señaló el entrenador Paulo Bento, que casi con toda seguridad repetirá el equipo que venció a Holanda.

Ambas selecciones se han enfrentado en once oportunidades, con cuatro triunfos por lado y tres empates. El último choque fue en la Eurocopa del 2008, con victoria de los lusos por 3-1 en la fase de grupos. Por otra parte, las dos selecciones intentarán volver a una semifinal de Eurocopa después de lograrlo por última vez en el 2004.

Portugal parte con un leve favoritismo y así lo entiende Bilek: "Ellos son los favoritos. Tienen grandes individualidades y un gran equipo, pero si repetimos la actuación de los dos últimos partidos, tenemos una oportunidad para seguir adelante". De todos modos, una victoria de la República Checa podría considerarse como una pequeña sorpresa, pero de ningún modo un batacazo.

Así continúan los cuartos de final

Mañana será la presentación de la favorita Alemania ante Grecia, mientras que el sábado jugará la otra gran candidata, España, contra Francia. Los cuartos de final se completarán el domingo con el excelente choque entre Inglaterra e Italia, mientras que las semifinales empezarán el miércoles.