La 14º edición de la Eurocopa (para el calendario completo click aquí) se pondrá en marcha hoy con los dos primeros encuentros perteneciente al grupo A, que incluirán la presentación de uno de los anfitriones, Polonia. Ya en la primera fecha de los grupos habrá choques realmente interesantes.

La Euro la abre Polonia

Tras la ceremonia de apertura, Polonia y Grecia disputarán el primer partido de la Eurocopa, desde las 18:00 hora de Europa Central (HEC) en Varsovia. Con el volante del Borussia Dortmund Robert Lewandowsk como máxima figura, los locales se ilusionan con al menos avanzar a los cuartos de final en el que parece ser el grupo más accesible. Enfrente estará una selección sin grandes figuras pero que basa sus esperanzas en el juego en equipo, ese que llevó a Grecia a conquistar la competencia en 2004.

El segundo encuentro de la jornada inicial lo protagonizarán Rusia y la República Checa desde las 20:45 HEC en Wroclaw. De la mano de Andrey Arshavin y Roman Pavlyuchenko, el conjunto ruso viene de golear 3-0 a Italia en un amistoso jugado el viernes pasado y se candidatea para ser uno de los dos equipos que clasifiquen a la próxima instancia. Los checos cuentan con la garantía de Cech en el arco y con la creatividad de Tomas Rosicky. El portero campeón de Europa con el Chelsea fue claro en cuanto a los favoritos: "Ganará uno de estos tres: España, Alemania u Holanda".

El sábado arranca el grupo B

Uno de los candidatos al título, Holanda, debutará ante Dinamarca, que ganó el grupo H de la clasificación relegando a Portugal. El central Joris Mathijsen tiene una lesión en el bíceps femoral y probablemente no esté al menos en el primer encuentro. Los que si estarán serán van Persie, Sneijder, Robben y Klaas-Jan Huntelaar entre otros, una ofensiva que mete miedo. En Dinamarca el plantel está completo, incluyendo al delantero Nicklas Bendtner, que ha tenido grandes actuaciones en los últimos choques. Será un lindo encuentro entre dos ex campeones de la Eurocopa, a las 18:00 HEC en Kharkiv.

Y el otro ex campeón del grupo, Alemania, se las verá con Portugal, selección eclipsada por Ronaldo pero que a nivel equipo está muy lejos de los favoritos. En la selección teutona, Philipp Lahm y Sami Khedira están con molestias, aunque serían titulares. En los lusos la gran duda es Nani, que al parecer llegaría con lo justo. El partido es a las 20:45 HEC en Lviv.

El domingo debuta el campeón

España, la gran candidata a quedarse nuevamente con el trofeo, tendrá un primer encuentro imperdible ante Italia desde las 18:00 HEC en Gdansk. La gran duda en la roja está en la delantera. Del Bosque aún no definió si jugará con un delantero neto (Negredo o Torres) o con un falso nueve, que sería Silva. Por el lado de Italia, Davide Astori se incorporó al plantel ante la posible baja de Andrea Barzagli (se lesionó en el amistoso ante Rusia). Esto podría obligar al técnico Cesare Prandelli a poner una defensa de tres jugadores.

A continuación del choque entre España e Italia jugarán en Poznan Irlanda y Croacia. En el primero, la gran incógnita es el portero Shay Given, que tiene más de un problema pero según su entrenador será de la partida. En Croacia la gran baja será el delantero del Bayern Munich, Olic, principal carta de gol de los dirigidos por Slaven Bilic, que también tiene dudas en lateral izquierdo y en el medio.

La primera fecha se cierra el lunes

Desde las 18:00 HEC en Donetsk la golpeada selección de Inglaterra enfrentará a Francia. Los británicos afrontan la competencia con bajas muy importantes (Lampard y Barry entre otros) y contarán con el debut del entrenador Roy Hodgson. Rooney esta sancionado y Welbeck, Young y Johnson tiene diferentes molestias, por lo que las expectativas han caído considerablemente. Por su parte, Francia acumula un invicto de 21 encuentros y viene de lograr buenos triunfos. Ribéry y Benzema, de excelente presente ambos, ilusionan a la afición de Les Bleus.

El último encuentro de la 1º fecha de los grupos será a las 20:45 HEC en Kiev entre el otro anfitrión, Ucrania, y Suecia. Los locales son los únicos debutantes en una Eurocopa y parten con pocas posibilidades como para meterse en los cuartos de final. Diez jugadores se vieron afectados por una intoxicación alimentaria, pero todos ellos ya se han recuperado. Por su parte, el entrenador de los suecos no creé que sean favoritos: "No somos favoritos contra Ucrania, ni tampoco contra Inglaterra y Francia. La presión es para ellos, pero el objetivo es pasar la fase de grupos", dijo Erik Hamren.

Días y horarios

A continuación los días y horarios de todos los debuts. Todos los horarios corresponden a Europa Central (uso horario que se utiliza en Polonia), pero en Ucrania hay una hora más, lo que genera que, por ejemplo, el debut de Ucrania en Kiev se juegue a las 21:45 de esa ciudad.

  • Polonia-Grecia; 8 de junio a las 18:00; Varsovia.
  • Rusia-República Checa; 8 de junio a las 20:45; Wroclaw.
  • Holanda-Dinamarca; 9 de junio a las 18:00; Kharkiv.
  • Alemania-Portugal; 9 de junio a las 20:45; Lviv.
  • España-Italia; 10 de junio a las 18:00; Gdansk.
  • Irlanda-Croacia; 10 de junio a las 20:45; Poznan.
  • Inglaterra-Francia; 11 de junio a las 18:00; Donetsk.
  • Ucrania-Suecia; 11 de junio a las 20:45; Kiev.