La Eurocopa 2012 ya tiene a sus ocho clasificados para los partidos los cuartos de final. Hoy se cerró el grupo D con la victoria de Inglaterra ante Ucrania por 1-0 y la derrota de Francia ante la ya eliminada Suecia por 2-0.

Con estos resultados, la selección inglesa ganó el grupo y se medirá en la próxima instancia ante Italia, en lo que será un encuentro realmente espectacular. Francia, que tenía todo para terminar primera, cayó inesperadamente y como castigo deberá enfrentar en cuartos de final a la súper candidata España, en otro duelo que se presume emocionante.

Inglaterra cumplió y ganó el grupo

En la vuelta de Wayne Rooney al equipo, Inglaterra venció por 1-0 a la co-anfitriona Ucrania con un tanto del goleador del Manchester United y se apropió de la primera plaza del grupo D.

Ucrania salió a jugar el encuentro sabiendo que sólo le servía la victoria y fue claramente la dominadora de las acciones en la primera mitad, teniendo más la pelota y generando más ocasiones de gol, aunque ninguna de ellas fue realmente clara. Inglaterra le cedió la pelota a su rival y se dedicó a esperar, generando apenas una oportunidad clara con un cabezazo de Rooney.

Pese al dominio en el juego, Ucrania no lo pudo reflejar en el marcador y a los tres minutos del complemento Inglaterra se lo hizo pagar. Gerrard dibujó una gran jugada por derecha y asistió a Rooney, que casi sobre la línea sólo tuvo que empujarla para el 1-0.

Ucrania salió desesperada a buscar el empate. Milevskiy y Devic estuvieron muy cerca, sobre todo este último, que vio como su disparo fue rechazado por Terry cuando la pelota ya había ingresado al arco por completo, pero no fue advertido ni por el árbitro ni por los jueces designados especialmente para esa tarea. El entrenador Oleh Blokhin mandó a la cancha a Shevchenko (tenía problemas en su rodilla) y la co-anfitriona siguió generando chances, mereciendo quizás un empate. Pero los goles no se hacen sino que se merecen. Rooney marcó e Inglaterra, aprovechando la derrota de Francia, ganó el grupo y se medirá en cuartos de final ante Italia.

Por su parte, Francia no pudo con una Suecia que ya estaba eliminada y al caer por 2-0 quedó relegada al segundo lugar. La selección escandinava comenzó el encuentro con una muy buena actitud, decidida a buscar el arco rival. Los minutos iniciales del primer tiempo fueron entretenidos, con ocasiones claras para ambos equipos, incluyendo un remate en el palo de Toivonen para los escandinavos y una muy buena atajada de Isaksson sobre un remate de Ribéry.

Pero el ímpetu inicial se fue diluyendo de a poco y la primera mitad se fue con un trámite lento y bastante flojo, sobre todo por parte de Francia, que necesitaba la victoria para asegurarse el primer lugar del grupo.

Y en el minuto 54, Suecia sorprendería abriendo el marcador gracias a una estupenda volea de Ibrahimovic. Lejos de reaccionar, Francia se vio superada por una Suecia que sin presión jugaba mucho mejor y estaba cerca de ampliar las diferencias. De a poco los galos fueron emparejando las acciones y merecieron el empate, ya que contaron con claras oportunidades de Ménez y Giroud. En los últimos minutos Suecia se defendió como pudo y ya en tiempo de descuento, ante un rival desesperado, llegó el gol de Larsson, que puso cifras definitivas al encuentro.

Alemania va con Grecia

Una de las grandes candidatas al título, la selección de Alemania, enfrentará a Grecia, que en la última fecha del grupo A sorprendió derrotando a Rusia y se clasificó como segunda.

Este parece, en los papeles, el encuentro más desparejo de los cuatro, con claro favoritismo para Alemania, que es el único equipo que hasta ahora ganó todos los partidos que jugó, dominando con autoridad el "grupo de la muerte" y demostrando que no importa cual sea la competencia, siempre está en las instancias definitivas.

La selección que avance se las verá en semifinales con el ganador del duelo entre Italia e Inglaterra.

Portugal y República Checa, duelo incierto

Más pareja parece la llave entre Portugal y la República Checa. La selección del mediático Ronaldo comenzó con derrota ante Alemania en el grupo B pero luego se recuperó superando a Dinamarca y a Holanda y terminó segunda en la zona, con lo cual ahora enfrentará a la República Checa, equipo que paradójicamente comenzó perdiendo por goleada ante Rusia y luego terminó ganando el que se podría considerar como el grupo más flojo de la Eurocopa.

Si bien Portugal parte con cierto favoritismo, tranquilamente los checos podrían sorprender y meterse en las semifinales, en donde esperará el ganador de la llave entre España y Francia.

Así se jugarán los cuartos de final

Todos los horarios que figuran a continuación corresponden a Europa Central (para el calendario completo click aquí). En caso de empate habrá prórroga y de persistir la igualdad, penales.

  • (1)-República Checa-Portugal; 21 de junio a las 20:45; Varsovia.
  • (2)-Alemania-Grecia; 22 de junio a las 20:45; Gdansk.
  • (3)-España-Francia; 23 de junio a las 20:45; Donetsk.
  • (4)-Inglaterra-Italia; 24 de junio a las 20:45; Kiev.
-Semifinales:

  • Ganador de 1-Ganador de 3; 27 de junio a las 20:45; Donetsk.
  • Ganador de 2-Ganador de 4; 28 de junio a las 20:45; Varsovia.