España conquista su tercera Eurocopa y se convierte en un equipo de leyenda. La primera selección de la historia que encadena tres grandes títulos consecutivos, Eurocopa, Mundial y Eurocopa.

Silva (en el minuto 14), Jordi Alba (en el minuto 41), Torres (en el minuto 84)y Mata (en el minuto 88) apuntillaron a una selección italiana incapaz de parar el vendaval de futbol de la Roja. La actuación de la selección española ha sido sublime, sin parangón en la historia del futbol mundial. Nunca una final de una gran competición, lease Mundial o Eurocopa, se ha resuelto con tanta contundencia como esta.

España firmó su mejor partido de la Eurocopa

España firmó su mejor partido del torneo, le sobró el segundo tiempo. Y más desde la lesión de Motta que dejó a su equipo con diez hombres y acabó suplicando clemencia. Pero España no cejó en su dominio. Prueba de ello fueron los dos goles de Torres y Mata en los últimos minutos. La condena definitiva para los “azurri”.

España, una selección que se ha convertido en leyenda, ganó con rotundidad. Un partidazo que quedará en los anales de la historia. La Roja bordó la perfección. Nunca una escuadra había escrito páginas tan épicas como la lograda por el equipo de Del Bosque.

Y de nuevo el seleccionador nacional volvió a acertar con los cambios. Un técnico tocado por la sabiduría. Salieron Torres y Juan Mata y consiguieron sendos goles que completaron la goleada.

Xavi Hernández se desquito en la final. Iniesta volvió a maravillar al mundo entero y Casillas, de nuevo, fue San Iker. Y Jordi Alba, que decir del catalán.De Italia, sin noticias. Un equipo perdido en el campo, abrumado por la superioridad de la mejor escuadra del mundo.

España aburre. Sí, pero de ganar. Alemania, Holanda e Italia, en las finales de la Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012 respectivamente, mordieron el polvo ante el arrollador juego de la Roja. Los calificativos se quedan cortos.

Una selección arrolladora, solidaria y táctica y técnicamente perfecta levantó su tercer título en cuatro años. Brasil 2014 nos espera. Esta generación esta preparada para continuar escribiendo capítulos de esta gran historia.

Ficha técnica del partido

España, 4: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Mata, m.86), Silva (Pedro, m.59) y Cesc (Torres, m.75).

Italia, 0: Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, m.21); Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, m.56); Cassano (Di Natale, m.46) y Balotelli.

Goles: 1-0, m.14: Silva. 2-0, m.41: Jordi Alba. 3-0, m.84: Fernando Torres. 4-0, m.88: Mata.