La España de Del Bosque continúa pulverizando récords tras la victoria conseguida en Praga ante la República Checa por 0-2 en partido clasificatorio para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.

Este triunfo ha supuesto que España haya logrado la primera victoria en tierras checas tras seis encuentros disputados con anterioridad en la que la Roja cosechó un empate y cinco derrotas. De igual manera el combinado hispano eleva hasta veintiuno los partidos ganados en fase de clasificación de forma consecutiva desde que empatara en septiembre de 2007 en Islandia camino de la Eurocopa de 2008. También suma el decimotercer encuentro ganado en choques oficiales desde que perdiera ante Suiza en el primer partido del Mundial 2010, colocándose tan solo a una victoria de la mejor marca mundial que ostentan las selecciones de Francia y Holanda con 14 partidos ganados.

Y por último Vicente Del Bosque ha sumado su vigésima séptima victoria en partidos oficiales igualando el record que ostentaba hasta la fecha Javier Clemente. Eso sí, el vasco lo logró en 44 partidos, mientras que el actual seleccionador lo ha conseguido en tan solo 29 partidos oficiales.

Dominio español de principio a fin

España ha dominado de principio a fin el encuentro con una posesión de balón por encima del 75% y así es muy difícil perder. Corría el minuto 6 cuando Mata en una jugada individual adelantaba a la Roja en el marcador. La República Checa necesitaba imperiosamente la victoria para asegurarse casi la repesca pero era España quien dominaba el juego y, tras el gol del centrocampista del Chelsea, también el marcador.

Y sería en el minuto 22 cuando Xavi Alonso a pase de Silva sentenciaba el encuentro con su gol. Era el 0-2 y quedaban aún tres cuartas partes del partido.

Los checos espabilaron algo al inicio de la segunda mitad pero aún así eran incapaces de llevar peligro a la meta defendida por Casillas, que apenas tuvo que intervenir a lo largo de los noventa minutos.

La salida de Javi Martínez, sustituto de Xavi Alonso tras una violenta entrada de Hübschmann que le costó la roja, espoleó más a la selección y el centrocampista vasco pudo aumentar el marcador en un mano a mano ante Cech en el minuto 78 y, posteriormente, en el minuto 81 en un potente tiro que fue repelido por el larguero.

Tras este encuentro España, que ya selló matemáticamente la clasificación para la Euro 2012 en el mes de septiembre en el partido ante Liechtenstein al que venció por un contundente 6-0, suma su séptima victoria en siete partidos, mientras que la República Checa se queda con 10 puntos y se complica sobremanera su clasificación para la repesca.

Ficha técnica del partido Rep. Checa-España

República Checa, 0: Cech; Gebre Selassie, Hubník, Sivok, Kadlec, Pudil; Tomas Hubschman, Kolar (Vacek, m. 77), Jirácek, Rosický; y Milan Baros (Pekhart, m. 63).

España, 2: Casillas; Sergio Ramos (Puyol, m. 46), Raúl Albiol, Piqué, Arbeloa; Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, m. 71), Xavi; Silva, Mata y Fernando Torres (Villa, m. 61).

Goles: 0-1, m. 6: Mata. 0-2, m. 23: Xabi Alonso.