Ninguna selección nacional ha conseguido nunca ganar de forma consecutiva una Eurocopa, un Mundial y después otra Eurocopa. La selección entrenada por el salmantino Vicente Del Bosque encara ese reto con ilusión y ganas, y también con muchas probabilidades de lograrlo porque para todo el mundo futbolístico es la gran favorita, por seguir teniendo el mismo bloque de jugadores –exceptuando las bajas de Carles Puyol y David Villa por lesión- que la llevó a hacerse con el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Jugador por jugador, “La Roja” sigue teniendo un talento y una calidad inigualable, que ninguna otra selección europea posee, con jugadores de la talla de Iniesta, Mata, Xavi Hernández o Iker Casillas.

Además es un equipo ya muy hecho y conjuntado, que funciona como un reloj suizo, con un estilo de juego definido atacante, de posesión y de toque de balón, muy estético –cuya referencia clara es el juego del F.C. Barcelona-, y al que por el momento ninguna otra selección ha podido batir.

Todo esto unido a la ambición y al incansable trabajo de todo el equipo sobre el campo por alcanzar los objetivos, han hecho de “La Roja” una de las mejores selecciones de toda la historia de este deporte. Una selección que aúna un juego estético y un comportamiento impecable dentro y fuera de la cancha que encandila a los aficionados, con la efectividad necesaria de cara al gol para ganar los partidos y los campeonatos. Una selección que llegó a su madurez en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010 dando toda una lección de dominio, poderío y efectividad en cada encuentro. Y en esta plena madurez llega a esta Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.

Peligros que puede tener España para revalidar título

¿Qué le puede hacer perder este campeonato? Puede haber varios factores.

El primero y principal es la propia selección española. Para ganar y conseguir el hito histórico de tres campeonatos consecutivos, “La Roja” no debe relajarse, debe mantener la concentración y la tensión competitiva en todo momento, ya que el resto de selecciones van a jugar al cien por cien cuando se enfrenten a ella por ser el claro enemigo a batir.

Otro de los peligros es que otras selecciones favoritas como Alemania, Francia u Holanda, son equipos muy jóvenes, renovados, con mucha “hambre” por ganar títulos y hacer historia, y en los cruces finales a un solo partido, pueden dar la sorpresa.

Y el último de los peligros, es que la dura, estresante y larga temporada de los clubes, pueda pasar factura tanto física como mentalmente a los jugadores españoles.

Pero todo esto se comprobará en el terreno de juego.

En definitiva, el equipo español tiene en su mano la posibilidad de coronarse en lo más alto, pero tendrá que jugar con toda la ambición y tensión competitiva que posee y que ya tanto ha demostrado en el pasado. Su mayor enemigo es ella misma.

Su debut en esta Eurocopa 2012 que comenzará el viernes 8 de junio con el Polonia-Grecia a a las 18,00 horas en Varsovia, será el próximo domingo 10 de junio a las 18,00 horas contra la siempre difícil Italia.

Nadie se lo puede perder.