Cuestión de carácter, gen competitivo, veteranía y paciencia definen lo que es la Roja. Un equipo a punto de hacer historia, sino la ha hecho ya. A un paso del triplete, España ganó en la suerte de los penaltis a una Portugal que espesó el partido, que presionó la salida de balón de los hombres de Del Bosque, pero que fue incapaz de derribar la muralla hispana.

España repetirá final. Ninguna selección ha sido capaz de revalidar el título de campeona de Europa; jamás ningún equipo ha conseguido Eurocopa-Mundial-Eurocopa y la Roja está a un solo peldaño de lograrlo.

La Roja impuso su saber estar

La semifinal fue un partido lleno de obstáculos para la selección de Del Bosque. Portugal salió valiente, presionando y con un punto por encima de España en lo físico. Pero según fue transcurriendo el encuentro, la Roja fue imponiendo su saber estar en estos partidos del “mata-mata” como los definen los brasileños. Ya son nueve partidos consecutivos en los que el seleccionado español se ha impuesto a su rival y además no ha visto batida su portería: Italia –cuartos de final– (0-0), Rusia –semifinal– (3-0) y Alemania –final– (1-0) en la Eurocopa 2008; Portugal – octavos de final– (1-0), Paraguay –cuartos de final– (1-0), Alemania –semifinal– (1-0) y Holanda –final– (1-0) en el Mundial 2010; Francia –cuartos de final– (2-0) y Portugal –semifinal– (0-0) en la actual Eurocopa.

Tras los noventa minutos, España y Portugal se la iban a jugar en la prorroga, esa fase donde los partidos suelen enloquecer. Pero la selección puso el punto de cordura y fue quien mereció llevarse el encuentro. De nuevo, Del Bosque acertó en los cambios y la frescura de Pedro y Jesús Navas desequilibraron, en cierta manera, el partido. Pero el destino nos deparaba llegar a los penaltis, como hace cuatro años ante Italia.

La parada de Casillas al primer lanzamiento luso de Moutinho, el coraje de Sergio Ramos para marcar el penalti a lo Panenka y la precisión de Cesc Fàbregas, que consiguió batir al guardameta luso en el definitivo y último, repitiendo la imagen de hace cuatro años ante la selección transalpina, remataron la faena. España entera dio rienda suelta a la euforia.

Ficha técnica del partido

España, 0: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva (Navas, m. 60), Xavi (Pedro, m. 87), Iniesta; y Negredo (Cesc, m. 54).

Portugal, 0: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao; Meireles (Varela, m. 112), Miguel Veloso (Custodio, m. 105), Moutinho; Nani, Hugo Almeida (Nelson Oliveira, m. 76) y Cristiano Ronaldo.

Penaltis: 0-0: Xabi Alonso, para Rui Patricio. 0-0: Moutinho, para Casillas. 0-1: Iniesta, gol. 1-1: Pepe, gol. 1-2: Piqué, gol. 2-2: Nani, gol. 2-3: Sergio Ramos, gol. 2-3: Bruno Alves, al larguero. 2-4: Cesc, gol.