La selección española buscaba redondear su participación en la fase clasificatoria para la Eurocopa de Polonia y Ucrania con una nueva victoria y así completar su impecable racha de triunfos consecutivos. Enfrente tendrá un rival aguerrido como Escocia que se juega su última oportunidad para alcanzar la segunda plaza en el duelo directo que mantiene con la República Checa (a la que ahora aventaja en un punto a falta de un partido).

La repesca sería un gran premio para los escoceses pero eran conscientes de la complicación de ganar a España a domicilio. El medio Darren Fletcher así lo valoraba: "Trataremos de aprovechar nuestras opciones el poco tiempo que tengamos el balón". Por su parte, Santi Cazorla destacaba la seriedad con la que La Roja iba a por el partido: "Aquí no hay partidos menos transcendentes, nosotros siempre queremos ganar".

España encarrila el partido por la vía rápida

David Silva ocupó la posición de falso delantero acompañado por Villa y Pedro en las bandas (ver vídeo de Rtve). Valdés y Alba debutaban en un partido oficial. España salió a dominar y durante cinco minutos mantuvo el balón hasta que Villa vio la incorporación de Alba y su pase desde la línea de fondo la remató Silva a la red. Un gol que hasta hace poco podían haber marcado en el Valencia. Escocia tradó tres minutos en reaccionar con un centro lateral al segundo palo que no logró rematar Naismith.

Los jugadores de Craig Levein adelantaron un poco las líneas y trataban de llegar hasta el área rival rápidamente pero sus imprecisiones eran constantes. España no tenía problema alguno en esconder el balón alcanzando una posesión abrumadora del 80%. Piqué realizó un corte providencial evitando que Naismith recibiera solo en el área a los 23 minutos de juego. Ninguno de los dos equipos finalizaba las jugadas pero los escoceses además recibían malas noticias desde Lituania en donde la República Checa ya ganaba por 0-2 en tan solo un cuarto de hora.

El centrocampista del Manchester United, cazó un balón dejado por Naismith, pero su tiro con la izquierda se fue demasiado alto. A Escocia le había costado 33 minutos realizar su primer remate. Las buenas intenciones de los británicos les costó dejar huecos atrás que Villa y Pedro estuvieron a punto de aprovechar, pero fue Silva quien lo hizo con una gran jugada personal que finalizó con un disparo cruzado desde la derecha. El delantero del Manchester City se reivindicaba a lo grande y enterraba los sueños escoceses.

La Roja sigue mandando en la segunda parte

Del Bosque dio descanso a Puyol y reubicó a Ramos como central con la entrada de Arbeloa. Silva tuvo la primera oportunidad nada más reanudarse el partido pero disparó desviado. No obstante en un eslalon asistió a Villa, tras una jugada de Pedro y Cazorla, para que el asturiano solo tuviera que empujarla y sumar su gol número 50 con la selección.

Thiago reemplazó a Silva que fue ovacionado y poco después Llorente ocupó el puesto de Xavi. El cambio era por Villa, pero el medio sintió una molestia y no quiso arriesgar. En un balón al área que Naismith ya no podía controlar el árbitro señaló penalti por un ligero choque con Valdés. Goodwillie que apenas llevaba un par de minutos sobre el césped transformó la pena máxima.

El partido se abrió tras el gol y España cometió varios errores en defensa que Escocia no supo aprovechar. En los minutos finales Llorente, Cazorla y Pedro tuvieron buenas oportunidades, pero el marcador ya no se movió. La República Checa deja sin repesca a Escocia y España cierra una fase de clasificación con un pleno de victorias (8) aliñadas con 26 goles a favor y 6 en contra.

Ficha técnica

Décima jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Estadio José Rico Pérez de Alicante.

España: Valdés; Ramos, Puyol (Arbeloa), Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xavi (Llorente), Cazorla; Silva (Thiago), Villa y Pedro.

Escocia: McGregor; Alan Hutton, Phil Bardsley, Christophe Berra; Gary Caldwell, Charlie Adam (Forrest), Darren Fletcher (Cowie), Barry Bannan (Goodwillie), Morrison, Naismith y Mackail-Smith.

Árbitro: Stefan Johannesson (Suecia).

Goles: Minuto 5, 1-0 Silva. Minuto 43, 2-0 Silva. Minuto 54, 3-0 Villa. Minuto 65, 3-1 Goodwillie (p).