La Dinamarca de Morten Olsen le ha complicado la vida a la Portugal de Paulo Bento con una victoria que deja a los portugueses en la repesca y a los daneses celebrando su presencia en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Portugal optaba también a la clasificación directa como mejor segunda pero la victoria de Suecia ante Holanda (3-2) jugó en su contra (ver vídeo resumen).

A pesar del igualado marcador final, el equipo anfitrión mereció el triunfo sin ningún lugar a dudas. La pasividad portuguesa confiada en que las posibilidades jugaban a su favor contrastaba con la pasión de los jugadores daneses y el calor de un público que siempre tuvo fe en la victoria. Pronto se vio que ésta era posible. Tras una ocasión de Carlos Martins, Dinamarca se adelantó con algo de fortuna ya que el remate desde el vértice del área de Krohn-Delhi rozó en Rolando y despistó al guardameta Rui Patrício.

Portugal no dio la talla

Portugal no reaccionó hasta los minutos finales de la primera parte, de nuevo con Martins y una falta de Joao Pereira que no halló rematador. Sin los madridistas Coentrao, Pepe y Carvalho y con Cristiano Ronaldo muy poco participativo Portugal era inoperante. Sobre todo en defensa.

El equipo luso se fue cada vez más al ataque conforme avanzaba la segunda parte y estuvo cerca de recibir el tercer gol danés en varias ocasiones. El triunfo local no corrió peligro ni siquiera en los instantes finales del partido ya que el gol de Cristiano Ronaldo, tras ejecutar una falta directa marca de la casa, llegó ya demasiado tarde. En el tiempo añadido y sin opciones a tener ninguna incidencia en el marcador final. A Portugal le ha salido demasiado cara su indolencia en los dos primeros partidos de la fase, en la etapa de Carlos Queiroz como técnico, en los que empató en casa 4-4 ante la débil Chipre y la derrota en Noruega por 1-0.

Ficha técnica

Décima jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Parken Stadion de Copenague, Dinamarca.

Dinamarca: Sorensen; Jacobsen, Kjær, Bjelland, Silberbauer (Simon Poulsen, min. 76); Eriksen, Zimling (Christian Poulsen, min. 70), Kvist; Rommedahl (J. Poulsen, min. 87), Bendtner, Krohn-Dehli.

Portugal: Rui Patrício; Pereira, Alves, Rolando y Eliseu (Quaresma, min. 65); Martins (Veloso, min. 65), Meireles y Moutinho; Nani, Hélder Postiga (Nuno Gomes, min. 78) y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Nicola Rizzioli (Italia).

Goles: Minuto 13, 1-0 Krohn-Dehli. Minuto 63, 2-0 Bendtner. Minuto 92, 2-1 C. Ronaldo.