Tres partidos y tres victorias. España derrotó en la tercera jornada de la primera fase del Eurobasket 2011 a Gran Bretaña por un claro 86-69, en el mejor partido del combinado español en el torneo hasta el momento. Pau volvió a ser el máximo anotador con 21 puntos; mientras que Marc consiguió unos excelentes 18 puntos y 11 rebotes.

A pesar de que la diferencia al final del primer cuarto tan solo era de tres puntos a favor de España (19-16), los hombres de Scariolo comenzaron el encuentro con un juego más vivo que en los dos primeros partidos ante Portugal y Polonia. Todos los jugadores parecían estar más enchufados pero persistían los despistes en defensa.

Parcial de España de 7-0 que anula la ventaja británica

Tanto es así que los británicos lograron equilibrar el marcador e incluso ponerse por encima (19-21) en los inicios del segundo cuarto. Pero un parcial de 7-0 concluido con un triple de Navarro en contraataque establecía un 26-21, que llevaba cierta tranquilidad a los jugadores en cancha y al cuerpo técnico en el banquillo.

De ahí al final de primer periodo, españoles y británicos intercambiaron canastas finalizando los primeros veinte minutos con un 38-32 favorable a España, muy desacertada en el tiro exterior aunque solvente en defensa, sobre todo la efectuada por Rudy a la estrella británica Luol Deng.

En el tercer periodo, el del despegue definitivo de España en el marcador, Marc Gasol con 16 puntos fue un coloso y permitió que el combinado español afrontase el último cuarto con una apreciable ventaja de quince puntos, 60-45. Aun así los británicos continuaron imprimiendo un fuerte ritmo a la circulación de balón.

Sensaciones positivas de la selección española

En los últimos diez minutos, la selección española continuó apretando en defensa, imprimiendo un fuerte ritmo al partido y asegurando el rebote tanto en ataque como en defensa. El resultado final lo dice todo, 86-69. Victoria cómoda de España, que se resarce en cierta medida de la imagen ofrecida en los dos anteriores encuentros en los que la selección dejo más oscuros que claros.

Contra los británicos las sensaciones han sido más positivas. Pau, de nuevo, fue el máximo anotador del partido con 21 puntos, y Marc Gasol con 18 puntos y 11 rebotes se constituyó en el dueño y señor en ambas zonas. También cabe destacar la gran defensa de Rudy sobre Luol Deng y las buenas prestaciones de Felipe en los escasos doce minutos que jugó.

Ahora España afronta una jornada de descanso. El domingo espera Lituania y el lunes Turquía. Dos piedras de toque que calibrarán las verdaderas posibilidades de la selección española en este Eurobasket.

Ficha técnica del España-Gran Bretaña

España 86 (19+19+22+26): Pau Gasol (21), Rudy (11), Navarro (3), Calderón (2) y Marc Gasol (18) -equipo inicial-, Reyes (10), San Emeterio (2), Ricky Rubio (4), Ibaka (8), Claver (4), Llull (3) y Sada.

Gran Bretaña 69 (16+16+13+24): Lenzly (2), Deng (17), Freeland (4), Reinking (9) y Clark (14) -equipo inicial-, Adegboye (8), Van Oostrum, Sullivan (5), Boateng (2) y Johnson (8).