El seleccionador esloveno, Bozidar Maljkovic, es un veterano curtido en mil batallas. Un entrenador duro y exigente, maestro del basket control pero, sobre todo, una enciclopedia del baloncesto. De la selección española tiene la mejor opinión, "es un equipo increíble, sus doce son estrellas" y de Pau Gasol considera que "ha marcado historia, está al nivel de Kosic o Sabonis".

Su homólogo en el banquillo español, Sergio Scariolo, conoce perfectamente las cualidades del ala-pívot de los Lakers y fue claro al referirse a su jugador en una entrevista concedida al diario ABC: "No hemos tenido montañas altas, pero sí algún pico que superar al margen de las dificultades propias del cambio en la forma de jugar en el cinco contra cinco. El único pico intenso ha sido la lesión de Pau. Hubo un susto importante, un sobresalto incluso emocional en todos. Lo que marcamos desde el inicio de la preparación ha ido saliendo según, más o menos, lo teníamos planteado".

El primer semifinalista del Eurobasket 2011 saldría del cruce entre España y Eslovenia. La 'ÑBA' contó su segunda fase por victorias (Alemania, Serbia y Francia), más o menos claras, y ahora quedaban dos escalones para la final. Para renovar el oro de 2009 y sacar el billete para Londres 2012.

Eslovenia sale enchufada en el primer cuarto

Eslovenia logró tres robos de balón y un rebote ofensivo en los tres primeros minutos (4-11). Los cuatro puntos de España llegaron de la mano de Pau. Hasta este partido Eslovenia era el segundo mejor equipo defensivo y el que promedió menor puntuación (67). Pero salió revolucionado desde el salto inicial.

A 4:26 del final del cuarto Marc hizo su segunda falta. Erazem Lorbek y Begic siguieron muy enchufados anotando (7 puntos para el jugador del Barcelona y 6 para el del Real Madrid). Entre Navarro y Pau, España lograba no descolgarse, pero cinco pérdidas de balón eran ya muchas a estas alturas del partido. Navarro perdió el sexto balón a falta de tres segundos para concluir el cuarto y la respuesta eslovena fue un triple sobre la bocina de Udrih que dejaba el primer parcial en un llamativo 16-26. Pero la mesa rectificó y la anuló por estar fuera de tiempo (16-23).

Un segundo cuarto con escasa anotación

España anotó su primera canasta tras algo más de cinco minutos sin sumar: un dos más uno de Marc Gasol. España se puso en una zona 2-3, que tras dos ataques volvió a ser individual. Era un cuarto muy trabado que a la mitad del mismo reflejaba un parcial de 5-2.

Marc sacó la tercera falta de Begic, aunque falló los dos tiros libres y en la jugada siguiente hizo lo propio con Lorbek (la primera) y anotó los dos lanzamientos. Pau empató el partido a 25 a 4:09 y el parcial se estiró hasta un 9-2. Smodis rompió el atasco esloveno con un triple (4 de 11 para el equipo centroeuropeo). España no había logrado ninguno después de cinco intentos.

Felipe Reyes puso por delante a España por primera vez (30-28). Navarro encontró el acierto de tres a la sexta y el cuarto se despidió con 4 puntos de ventaja para la 'ÑBA'.

España se marcha en el tercer cuarto

España regresó del descanso con un parcial de 19-2 (22-2 desde el segundo cuarto). Marc cometió la tercera falta en dos minutos pero Scariolo le mantuvo en pista. Goran Dragic detuvo momentáneamente la hemorragia con un robo y canasta, pero Calderón anotó un triple y recibió un empujón, no sancionado, de Dragic. Navarro le pidió explicaciones al esloveno y la cosa acabó en una técnica para ambos.

A tres minutos del final España mandaba por 22 puntos (59-37). Los chicos de Scariolo siguieron a lo suyo con un Navarro imperial (26 puntos, con 4 triples). Un triple de Rudy cerró el cuarto con el partido decidido: 71-45.

Un último cuarto sin historia

Eslovenia aprovechó la relajación española para maquillar el resultado con un parcial de 9-0. España estuvo sin anotar cuatro minutos hasta que Ibaka anotó un tiro a cuatro metros. Sada y Claver tuvieron su oportunidad en un partido sentenciado.

El viernes, en principio a las 16:30 horas, España se medirá a Macedonia, quien contra todo pronóstico eliminó a Lituania tras vencerla en cuartos de final por 67-65.

Ficha técnica

Cuartos de final del Eurobasket 2011. Kauno Arena de Kunas, Lituania.

España: Calderón, Navarro, Rudy, Pau Gasol y Marc Gasol (quinteto titular).

Eslovenia: Lakovic, Goran Dragic, Moric, Lorbek y Begic (quinteto titular).

Marcadores: 16-23; 19-8 (descanso 35-31); 36-14 (71-45) y 15-19 (final 86-64).