Cristiano Ronaldo y los arbitrajes centraron los comentarios sobre la primera semifinal de la Euro 2012. España buscaba seguir su racha en las semifinales, todas con victoria (Euro 64, Euro 84, Euro 2008 y Mundial 2010) y para ello volvió a recurrir a un ‘9’ en el once titular pero no se trataba de Fernando Torres sino del sevillista Álvaro Negredo, quien con 5 minutos ante Croacia, era el segundo punta más utilizado por delante del inédito Fernando Llorente.

La UEFA no se dio por enterada a tiempo para permitir un minuto de silencio por el fallecimiento de Miki Roqué. Una burocracia absurda, pero los jugadores lucieron un brazalete negro que también recordó a Manolo Preciado.

Portugal buscaba la banda derecha. Por ahí entraban Cristiano y Coentrao y defendía Arbeloa. Silva le echaba una mano. A España le costaba mantener el balón en los primeros compases. La tensión se palpaba. Una triangulación que arrancó con una pared de Iniesta, que no pudo aprovechar Negredo la remató Arbeloa ligeramente por encima del larguero. Primera ocasión destacable.

Los jugadores portugueses acusaban la presión española y su rival les fue ganando terreno. A balón parado era como más intimidaban los lusos que no finalizaban las jugadas. Las ocasiones escaseaban. El primer remate de CR7 llegó en el 23 y fue un voleón lejano que se marchó fuera del estadio.

Los jugadores de Del Bosque habían perdido su condición de dominante. Hasta que el minuto 28 Negredo protegió un balón largo de Xabi Alonso, lo envió a Xavi y éste a Iniesta que remató cruzado con mucho peligro.

Una pérdida de la zaga española permitió que Cristiano controlara un balón en el vértice izquierdo del área. Soltó un latigazo que se marchó fuera junto a la base del palo. Pero por muy poquito. Piqué estaba muy impreciso en la salida del balón. Costaba elaborar cualquier jugada. Y Nani empezaba a dar signos de entrar en el partido.

Sergio Ramos vio una amarilla por una clara obstrucción a Ronaldo. No ocurrió lo mismo con Bruno Alves. Sin romper la igualdad se llegó al descanso.

Segunda parte

Del Bosque volvió al esquema sin '9' dando entrada a Cesc y Jesús Navas sustituyó a Silva. Pepe le dio un rodillazo en la cadera a Alonso en la disputa de un balón aéreo. Se llevó una tarjeta amarilla como la vio Busquets por pedir una para Cristiano por fingir un penalti.

Tras dos remates lejanos de Portugal, España empezó a tocar en el campo rival. El primer remate entre los tres palos de Rui Patricio llegó en el 67. Fue Xavi. Antes Alonso había probado fortuna desde 45 metros.

El partido estaba en un fallo que sería casi letal. Los 22 jugadores lo sabían y la dureza se notaba en cada choque. La prórroga parecía un escenario muy plausible. A un cuarto de hora del final, Portugal había rematado 8 veces por la 6 de España.

Cristiano sacó otra falta frontal que fue a la barrera. Pero con una mano de Arbeloa. En el segundo intento se fue por encima del larguero.

Del Bosque arriesgó con el último cambio y puso a Pedro por Xavi. Quedaban cuatro minutos... Y un tiempo extra. Una contra con ventaja numérica (4 vs 3) acabó con un desviado chut de CR7. Era el minuto 90.

Prórroga

Con dos extremos España no acababa de explotar el juego en las bandas. Los cuatro defensas lusos estaban amonestados y un desliz podía ser fatal. Iniesta cazó un balón en la frontal rival pero su tiro rebotó en Bruno Alves. Portugal se había replegado.

Alba, último defensor, apareció salvador para impedir que Nani encarara a Casillas. Era una contra tras dos saques de esquina de España. Una gran jugada de Pedro, con dos sombrerazos y la penetración de Alba acabó con un chut a bocajarro de Iniesta que Rui Patricio despejó en una acción formidable. Sergio Ramos lanzó una falta desde la izquierda que pasó muy cerca de la escuadra.

Los segundos 15 minutos vieron a una España más activa. Navas pudo sacar un disparo desde dentro del área, un poco escorado que detuvo el portero en dos tiempos y tras tocar Pepe. Cesc habilitó la carrera de Pedro que se lanzó contra la puerta rival pero no pudo sortear a los tres defensa que le salieron al paso. El extremo canario llevaba mucho peligro pero también precipitación.

Portugal fue feliz con la llegada de los penaltis.

Un finalista desde los 11 metros

La tanda de penaltis fue así: Xabi Alonso (para Rui Patricio 0-0). Moutinho (para Iker 0-0). Iniesta (gol 0-1). Pepe (gol 1-1). Piqué (gol 2-1). Nani (gol 2-2). S. Ramos (Panenka gol 3-2). B. Alves (larguero, 3-2). Cesc (gol 4-2). España está por tercera vez consecutiva en una final. El vigente campeón sigue vivo.

Ficha técnica

Primera semifinal de la Euro 2012 disputado en el Donbass Arena de Donetsk (Ucrania).

Portugal: Rui Patrício; J. Pereira, Pepe, B. Alves, Coentrao; Veloso (Custodio), Moutinho, Meireles (Varela); Nani, Almeida (Oliveira) y C. Ronaldo.

España: Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Pedro), Iniesta, Silva (J. Navas) y Negredo (C. Fàbregas).

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).

Goles: Sin goles.