Dos debates se acabaron en tan solo tres minutos de partido. El cielo descargó el agua suficiente para que no fuese necesario reclamar el riego y Fernando Torres anotó un gol que dio por bueno la opción de jugar al menos con un ‘9’. O un delantero puro.

Un pase interior de Iniesta a David Silva fue interceptado por un defensa pero Fernando Torres (que ocupó el puesto de Cesc Fàbregas en el primer partido contra Italia) tiró una diagonal y chitó con potencia la primer palo donde las manos blandas de un sorprendido Given no pudieron evitar el primer gol.

España no tuvo problemas en acumular la posesión y llegar al área con sus dos laterales llegando hasta la zona de peligro. Pero faltó (o sobró) un pase certero o más puntería para finalizar las jugadas. Tras el gol los jugadores de Del Bosque acumularon algunos remates pero siempre fueron en posiciones forzadas y con escasa dirección.

El árbitro se tragó una doble mano de Whelan quien en su intento por interceptar un pase a Silva tocó el balón con el antebrazo y la palma de la mano. Después la pelota tocó en el bíceps del canario y ésa mano es la pitó el colegiado portugués.

España rebajó su intensidad e Irlanda se sintió cómoda. Incluso probó fortuna con un par de lanzamientos lejanos. El primero despejado por un atento Casillas y después otro chut desviado por Piqué. La ventaja era mínima y hasta los minutos finales los de la ‘Roja’ no pisaron el acelerador. Xavi, Xabi Alonso y un potente zurdazo final de Iniesta cerraron la primera parte. La ventaja era mínima y por tanto peligrosa.

Segunda parte

La selección española no quiso dejar los deberes para más tarde. Desde la reanudación el ataque fue más incisivo. Arbeloa disparó tras una internada por la derecha, pero le faltó colocación. Pero en el 48, un rechace a un tiro de Iniesta le cayó a Silva. Rodeado entre tres defensa fue buscando un hueco y cuando lo halló, la envió rasa al palo izquierdo hasta besar la red. El de Arguineguin demostró tanta clase como calma.

El empate entre Croacia e Italia (4 y 2 puntos, respectivamente) condenaba a los irlandeses a la eliminación y dejaba a España dueña de su destino, si confirmaba su victoria. Pero la diferencia de goles aún podía ser muy importante. Este grupo se cruzará con el primero y segundo del D (Alemania, Portugal o Dinamarca).

Xavi encontró un balón perdido en el 54 que voleó con fuerza pero el veterano Given demostró unos reflejos fantásticos y sacó una mano salvadora. Los jugadores de Trapattoni elevaron la línea de presión pero seguían sufriendo el desgaste de correr por detrás del balón.

Un barullo en el área verde, con taconazo de Torres incluido, lo resolvió Busquets con un lanzamiento de rosca que se marchó fuera por poco. Eire buscó los balones al área en busca de sorprender con un testarazo. Ramos y Piqué sufrían ante tanto jugador al que marcar.

Torres repite y Cesc, también

Una contra gracias a la presión de Iniesta y el pase de Silva dejó un balón franco para Torres (trigésimo gol) que pudo tener pista libre para encarar y fusilar a Given. Partido resuelto y liderato de grupo encarrilado.

Irlanda tiró de orgullo y Robbie Keane disparó en una incursión, aunque lejana, desde la izquierda pero Casillas no pasó apuros. Pero en el vigésimo remate de España, Cesc Fàbregas soltó un latigazo entre Andrews y Given que se coló entre ambos y supuso en cuarto tanto. Tenía poco ángulo pero fue perfecto. El catalán lo celebró con rabia, sin duda enfadado por haber perdido la titularidad después de haber marcado y ser el culpable involuntario de la polémica del 'falso 9'.

España debe ganar a Croacia o empatar con goles para ser primero (independientemente de lo que haga Italia con Irlanda). Regresó el punta-referencia y España mejoró, sí. Pero Irlanda no es Italia.

Ficha técnica

Segunda jornada del Grupo C de la Euro 2012 disputado en el Estadio Arena Gdansk de Polonia.

Irlanda: Given; O'Shea, St. Ledger, Dunne, Ward; Andrews, Whelan; Duff (McLean), McGeady; Robbie Keane y Cox (Walters).

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez), Xavi; Silva, Iniesta (Cazorla) y Fernando Torres (Cesc).

Árbitro: Pedro Proença (Portugal).

Goles: Minuto 3, 0-1 F. Torres. Minuto 48, 0-2 D. Silva. Minuto 69, 3-0 F. Torres. Minuto 82, 0-4 Cesc.