Eternal Sunshine of the Spotless Mind es una combinación perfecta entre la inteligencia del aclamado escritor Charlie Kaufman y la visión artística y original del director francés Michel Gondry. Ambos convierten un concepto universal, de desilusión y ruptura amorosa, en una historia que no es la típica comedia romántica tradicional. Los protagonistas comienzan a odiarse y hartarse el uno al otro hasta que se dan cuenta por medio de los recuerdos que se siguen amando, aprendiendo la lección de que todos queremos borrar momentos dolorosos, pero tal vez no sea una buena idea.

Una historia única

Joel Barish (Jim Carrey) descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha decidido borrar su relación de su mente; desesperadamente, Joel recurre al Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) quien es el inventor del procedimiento al que se sometió Clementine y decide realizáserlo él también. Sin embargo mientras el procedimiento se está llevando a cabo y los recuerdos están siendo borrados, Joel se da cuenta que no quiere olvidarla y que la sigue amando, por lo que tanto él como el recuerdo de Clementine tratan de escapar del tratamiento para poder mantenerla viva en su memoria.

Esta historia se realiza en el marco de la clínica Lacuna, la cual es la encargada de realizar estos tratamientos, en donde trabajan tanto el Dr. Mierzwiak, su recepcionista Mary (Kirsten Dunst) y los técnicos encargados del procedimiento Stan (Mark Ruffalo) y Patrick (Elijah Wood) quienes al involucrarse con la pareja en cuestión compartirán una historia que a la larga influirá en la vida de todos los involucrados.

Jim Carrey y Kate Winslet como pocas veces se ha visto

En esta cinta, Jim Carrey interpreta a un personaje poco común en su carrera, casi irreconocible, un hombre que encontró al amor de su vida en una mujer que saca el lado aventurero que él no se atreve a mostrar. Kate Winslet señalaba al respecto "Jim Carrey y yo somos una pareja poco común, aún más estando en este proyecto juntos porque yo estoy haciendo el rol típico de Jim Carrey y él está realizando los papeles que generalmente yo interpreto". Mientras Joel, el personaje de Carrey, es un hombre reservado, solitario y serio en extremo, Winslet interpreta a Clementine una mujer extrovertida casi al punto de la neurosis.

El guión inteligente de Charlie Kaufman

Charlie Kaufman, creador de la historia a lado de Michel Gondry, desarrolló un guión espectacularmente inteligente. No es una historia lineal, es una historia que se basa en recuerdos desordenados, en momentos no en historias. No obstante, al final de la cinta todos los cabos sueltos se resuelven y entregan un final conmovedor. La historia comienza con el final sin siquiera notarlo, lleva al espectador por la historia de una pareja atormentada por medio de recuerdos dolorosos y felices, mientras que a la par se desarrolla una historia paralela que al final es la que le da importancia y cohesión a la cinta.

Michel Gondry, un genio de los recursos visuales

Michel Gondry ha sido reconocido por sus trabajos como realizador de videos musicales, pero cuando decidió dar el paso a la pantalla grande creó toda una revolución en la filmación de películas. Durante el rodaje de la cinta los actores estuvieron expuestos a diferentes experiencias en cuanto a los sets de grabación. Tom Wilkinson afirma "Michel no es como los demás directores con los que he estado, a pesar de tener un método poco ortodoxo para hacer las cosas, le das el beneficio de la duda porque sabes que resultará en algo emocionante".

Jim Carrey señalaba "No hay efectos especiales, todo ocurre frente a la cámara". Éstos son algunos de los trucos que se utilizaron:

  • En la escena donde el personaje de Jim Carrey desea voltear de frente a Elijah Wood y no puede ver su cara sólo la parte trasera de su cabeza, Gondry utilizó una silla giratoria para poder grabarlo dando vueltas y dar la ilusión de que no tenía cara.
  • Cuando los personajes aparecen y desaparecen al estarlos borrando en las escenas del tratamiento, el director francés colocó puertas secretas en el set para que los actores pudieran salir de escena rápidamente y poder aparecer en otro set distinto en cuestión de segundos.
  • En la escena donde Jim Carrey aparece bañándose en un fregadero con Kate Winslet simulando que eran niños y los bañaba su mamá, Gondry realizó un set especializado con una botarga gigante simulando ser la mamá y creando una ilusión óptica respecto al tamaño de los actores.
  • Cuando aparece Jim Carrey manejando una cama por las calles, literalmente se utilizó una cama motorizada con la cual el actor paseó por calles vacías y yendo a la gasolinera a cargar combustible.
Según Kate Winslet "Michel es realmente un genio visual y lo digo con gran admiración, las cosas que hace a través de la lente con sólo mover una luz o ponerme frente a un cristal y hacerme presente para luego desaparecer literalmente frente a todos, es como magia".

Críticas y premios

Tuvo una excelente recepción de los críticos, entre los que destacan Los Angeles Daily News que la cataloga como "Una de las grandes historias de amor que ha sido contada" y The New York Times que mencionó "Es el mejor trabajo que Jin Carrey ha hecho".

En cuanto a premios, recibió el Oscar en el como Mejor Guión Original en el año 2004 y Kate Winslet fue nominada a Mejor Actriz, además de dos premios BAFTA como Mejor Guión Original y Mejor Edición. Fue nominada por decenas más de premios totalizando 33. Fue catalogada por Austin Film Critics como la Mejor Película de la Década en 2009.