ETA ha hecho público en un comunicado a través del diario Gara, el anuncio que la sociedad vasca y española esperaba desde hace años, y que la conferencia de paz del pasado 17 de octubre y los hechos sucedidos en los últimos meses han propiciado: el fin de la violencia.

La conferencia de paz de San Sebastián

El pasado lunes 17 de octubre, se celebró en San Sebastián la conferencia de paz en la que figuras internacionales como Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, Bertie Ahern, expresidente de Irlanda, Gerry Adams, presidente del partido Sinn Féin, Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Tony Blair, Gro Harlem Bruntland, exprimera ministra de Noruega y Pierre Joxe, exministro francés de Interior y de Defensa apelaron al abandono definitivo de la violencia por parte de ETA. La importancia que ETA hace de esta conferencia de paz se muestra en el inicio del comunicado: "ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional."

El abandono de la violencia y el futuro del País Vasco

La izquierda abertzale, haciendo propia la resolución de la conferencia de paz en la que se reclamaba el fin de la violencia ha posibilitado que ETA haya dado el paso definitivo para propiciar la paz en el País Vasco. Así lo proclama en su comunicado: "ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada." Se trata de una decisión histórica en la que se muestra el triunfo de los demócratas sobre lo terroristas que han decidido acabar con la lucha armada y el uso de la violencia. ETA muestra su visión del futuro del País Vasco a través del diálogo y de la democracia: "En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca."

La trayectoria de ETA

En los cincuenta años en los que la banda terrorista ha actuado, se han producido alrededor de 829 asesinatos, y 77 secuestros, de ahí que el anuncio del fin del terrorismo de ETA deba ser visto como una decisión histórica que posibilitará un País Vasco en paz, por primera vez en cincuenta años. Ahora lo importante es la reconciliación, el reconocimiento de las víctimas y la llegada de la auténtica paz, no la paz de los cementerios, sino la paz de los valientes.

Reacciones al comunicado de ETA

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido ante la prensa para valorar el comunicado de ETA. En esta comparecencia ha afirmado lo siguiente: "La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria." El Lehendakari ha declarado, desde los Estados Unidos: "Este comunicado confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos." Al mismo tiempo Iñigo Urkullu, lider del PNV se ha felicitado por el fin de ETA, considerando que la sociedad vasca no le debe nada a ETA. Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del gobierno ha declarado: "Han sido años de sufrimiento, de calles tomadas por violentos. El Estado de Derecho ha ganado. Es el momento de felicitar a todos los cuerpos de seguridad, que han asumido muchos sacrificios". Por su parte, Mariano Rajoy, líder del PP, tras pedir la disolución definitiva de ETA y recordar el dolor de las víctimas del terrorismo ha afirmado en una declaración pública: "El anuncio significa la desaparición de la violencia de la vida de los españoles, es una gran noticia. De una sociedad que ha sabido mantenerse unida, que ha sabido defender su posición porque este anuncio se ha ofrecido sin ninguna condición política."