Mañana viernes, 1 de marzo de 2013, llegarán a las principales salas de cine de España siete estrenos cinematográficos, entre los que destacan dos adaptaciones literarias: Hermosas criaturas y Hansel y Gretel: Cazadores de brujas.

Además, el público también podrá seguir disfrutando de alguna de las novedades de la semana pasada, como El atlas de las nubes, Si fuera fácil o Siete psicópatas, las cuales todavía continuarán en cartel, al menos, una semana más.

Hermosas criaturas, con Jeremy Irons y Emmy Rossum

Así pues, Hermosas criaturas se perfila como uno de los dos estrenos fuertes de la semana. Posiblemente atraiga al cine a todos los seguidores del best seller escrito por Kami Garcia y Margaret Stohl. De hecho se trata de toda una saga literaria, por lo que en función de sus resultados en taquilla, podríamos estar ante otra Harry Potter o Crepúsculo.

Dirigida por Richard LaGravenese e interpretada por Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Viola Davis, Emmy Rossum y Emma Thompson, se trata de un relato juvenil en clave romántica y sobrenatural, que bien podría heredar los seguidores de las sagas anteriormente mencionadas.

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, con Jeremy Renner y Gemma Aterton

El segundo estreno importante corresponderá, previsiblemente, a Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, visión libre y moderna del célebre cuento de los Hermanos Grimm, que retoma la vida de estos dos hermanos quince años después de que vivieran aquella horrible aventura, en la casa de chocolate de una malvada bruja.

Dirigida por Tommy Wirkola y protagonizada por Gemma Aterton, Jeremy Renner, Peter Stormare, FAmke Janssen y Zoe Bell, la película, que puede verse en formato 3D, combina los géneros de terror, acción, aventuras, comedia y brujería.

Weekend, de Andrew High

Los dos títulos anteriores son los más conocidos, por ahora, debido a sus fuertes campañas promocionales. Pero podrían verse superados por Weekend, un drama romántico ambientado en el terreno homosexual, que ha cosechado buenas críticas

La sinopsis cuenta la relación entre Russell y Glen, la cual comienza en un club gay, tipo rollo de fin de semana, pero termina por convertirse en algo a largo plazo. Su director es Andrew High y sus protagonistas Tom Cullen y Chris New.

Abuelos al poder (Parental Guidance), con Billy Crystal y Bette Midler

Así llegamos a la comedia de la semana, Abuelos al poder, protagonizada por uno de los habituales presentadores del Oscar, Billy Crystal, aunque este año se ha encargado de dicho menester Seth MacFarlane.

Acompañado por Bette Midler, Marisa Tomei y Tom Everett Scott, Billy Cristal interpreta a un abuelo que debe hacerse cargo de sus tres nietos y se niega a educarlos conforme a los métodos del siglo XXI, por lo que recurrirá a la vieja escuela. El director de esta simpática comedia es Andy Fickman.

Callejón, de Antonio Trashorras

Pasamos ahora al estreno español de la semana. Se trata de Callejón, un thriller de terror ambientado en el subgénero del slasher, en el que una chica que se encuentra haciendo la colada, deberá hacer frente al acoso de un asesino en serie.

El filme está dirigido por Antonio Trashorras y sus principales intérpretes son Ana de Armas, Diego Cadavid y Leonor Varela.

Un asunto real y Aquí y allá

Y ya para terminar, las últimas dos novedades de la primera semana de marzo corresponden a los dramas Un asunto real, de Nikolaj Arcel y Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza.

La primera, nominada este año a los Oscar en la categoría de película de habla no inglesa, es un drama de época sobre el matrimonio entre Carolina Matilde y el Rey de Dinamarca Christian VII. La segunda cuenta una trágica historia sobre emigrantes entre la frontera de México y Estados Unidos.

Eso ha sido todo por esta semana, la cual estará protagonizada por la lucha taquillera entre los estrenos "novelescos" de Hermosas criaturas y Hansel y Gretel: Cazadores de brujas. Aunque quienes estén aburridos de tanta adaptación, podrán optar por el cine independiente (Weekend), la comedia familiar (Abuelos al poder), el terror (Callejón), el drama romántico histórico (Un asunto real) o los problemas derivados de la inmigración (Aquí y allá).