A un paso de comenzar el sexto mes del año, la industria cinematográfica tiene guardadas grandes sorpresas. Junio y julio anticipan la reaparición de emblemáticos personajes del cine, apostando a la recuperación de antiguas franquicias que hoy renacen por obra y gracia de los fantásticos efectos especiales.

Pero también hay cabida para historias profundamente emotivas, para la reflexión existencial y la disparatada diversión. Estos son seis de los estrenos que se esperan para los meses de junio y julio de 2010 en España.

Sexo en Nueva York 2

Carrie Bradshaw, personaje de ficción arquetípico de la gran urbe neoyorquina, vuelve al ruedo acompañada de sus tres icónicas amigas. Basada en la serie de televisión homónima, "Sex and the city", que se estrenó en 1998 y su último capítulo fue emitido en 2004, estaba predestinada a la pantalla grande. Fue así como en 2008 se estrenó la primera parte de una película excesivamente "a la moda".

Dos años más tarde, la gallina podía seguir dando sus huevos de oro. De esta manera, el 4 de junio se estrenará en las salas españolas, "Sexo en Nueva York 2", cinta que hace culto del glamour , protagonizada por una de las actrices mejores pagas de Hollywood, Sarah Jessica Parker, secundada por Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon.

Graciela Borges y Antonio Gasalla son "Dos hermanos"

Daniel Burman es un director argentino amigo de un cine sutilmente dramático, sobriamente cómico. Sabe ensamblar de una forma práctica y efectiva, los elementos tradicionales de la rutina del hombre, sumergido en sus diferentes realidades, plasmándolas con estilo. Algunos de sus trabajos anteriores, "El abrazo partido" (2004), "Derecho de familia" (2006) y "El nido vacío" (2008), hablan de ello.

"Dos hermanos", es una de las más recientes propuestas del cine argentino que cuenta la historia de Susana (Graciela Borges) y Marcos (Antonio Gasalla), quienes viven y conviven a través de su peculiar vínculo amor/odio. En Argentina se estrenó el primero de abril y en España será el 18 de junio.

"Un funeral de muerte" made in USA

En 2007, el veterano director inglés Frank Oz, sorprendía a la audiencia con una auténtica y perfecta comedia de humor negro: "Un funeral de muerte" (Death at a funeral). Este film no quedó exento de la obsesión compulsiva de los productores norteamericanos por hacer un remake de todo aquello que tuvo éxito en otro lado. Lo cierto es que el éxito de allá no asegura el éxito acá y mucho menos, que la calidad de la original también pueda verse en la nueva versión.

El director Neil LaBute ("Nurse Betty", "The Wicker man") ha sido el responsable de dirigir a un ecléctico elenco en el que se destacan Chris Rock, Martin Lawrence, James Marsden, Zoe Saldana y Peter Dinklage (que actuó también en la versión inglesa). "Un funeral de muerte" se estrena en España el 25 de junio.

"Madres e hijas", dirigida por Rodrigo García

Tras el retrato realista y profundo de las emociones humanas en sus películas "Cosas que diría con solo mirarla" (2000) y "Nueve vidas" (2005), el director colombiano Rodrigo García, que ya se ganado un lugar de privilegio en Hollywood, regresa este año con una cinta reveladora e intimista, en donde se dispara una serie de conflictos que hacen a las relaciones de padres e hijos, entre los celos, la culpa, la obsesión y el amor.

"Madres e hijas" (Mother and child) se estrena el 2 de julio en España y reúne en sus huestes a un elenco de lujo encabezado por Naomi Watts, Annette Benning, Samuel L. Jackson y Kerry Washington.

Shrek, felices para siempre en 3D

Los estudios Dreamworks siempre van por más. Han sido creadores, entre tantos más, de ese ogro verde que, desde hace años viene arrasando en la taquilla. En este 2010, Shrek volverá, en su capítulo final, a hacer de las suyas, junto a su amada Fiona y a sus encantadores amigotes de andanzas. Y ahora se los podrá ver en 3D. Con las voces emblemáticas de Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Díaz y Antonio Banderas, "Shrek, felices para siempre" se estrena en España el 9 de julio.

Pesadilla en Elm Street: El origen

Freddy Krueger es un personaje que habla por sí solo. No requiere presentación. Es uno de los asesinos seriales más representativos del mundo del celuloide. En esta revisión del clásico del año 1984 dirigido por Wes Craven, Freddy se adueña de los sueños de un grupo de amigos, perturbándolos, despertando el peor de sus miedos. Allí, podrán descubrir el origen del mal.

En "Pesadilla en Elm Street: El origen", Robert Englund ya no es Freddy, ahora el mítico papel lo encarna Jackie Earle Haley (Little children, Watchmen). La película se estrena en España el 23 de julio.

Relaciones humanas, de amor, odio y culpa, comedias urbanas que apelan al puro entretenimiento, un ogro entrañable y un tenebroso asesino, coparán la pantalla de los cines en los meses que se avecinan.