Tras varias semanas en las que el número de estrenos se ha movido en un nivel verdaderamente elevado (entre los siete y ocho, como promedio), el final del verano y el comienzo del curso académico parecen imponer un cierto parón, de manera que este viernes solo llegan a las pantallas españolas cuatro nuevos títulos, entre los cuales no cabe encontrar ninguno que, a priori, parezca destinado a convertirse en un bombazo de taquilla y, por tanto, a desbancar a los actuales líderes de ese codiciado ranking.

'El americano', lo último de George Clooney

El que, sin duda alguna, constituye el estreno con más proyección comercial (a priori al menos) de la semana, es el de la última película protagonizada por la megaestrella hollywoodiense George Clooney, que, tras su último gran éxito con 'Up in the air', vuelve, en 'El americano', a dar vida a un personaje solitario, reservado y con unos anclajes afectivos poco más que precarios, cuya dedicación profesional, la de asesino a sueldo, también le vuelve a otorgar un rol de “liquidador” muy en línea con el antes citado.

Bajo la batuta del director holandés Anton Corbijn, un hombre cuyo prestigio profesional se ha labrado, especialmente, en el terreno de la imagen musical (es uno de los realizadores de videoclips más importantes del mundo), terreno en el cual se movió su exitoso proyecto anterior ('Control', una biografía del mítico líder de Joy Division, Ian Curtis), “El americano” aspira a alcanzar, al igual que ha hecho en el box-office estadounidense, el primer puesto de la taquilla española. No lo tendrá fácil, pero lo intentará.

'Contracorriente', la condición sexual como eje argumental

Con bastante menos alcance, en cuanto a posibilidades de difusión, que la anterior, llega también este viernes a los cines españoles,'Contracorriente', opera prima en el largo del peruano Javier Fuentes-León, que, avalada tanto por el premio del público obtenido en el afamado festival de Sundance como por su extensísimo periplo a lo largo de todo el mundo, en numerosos festivales (especialmente, en aquellos especializados en temática gay y lésbica), aspira ahora a obtener también el espaldarazo del público.

Empeño complicado para esta coproducción europeo-americana (Perú, Colombia, Francia y Alemania son los países de origen de sus compañías productoras), cuyo reparto desconocido y su director novel no son los mejores avales para dar notoriedad a un proyecto de tintes temáticos poco convencionales: un triángulo amoroso de doble vertiente (heterosexual y homosexual, respectivamente), en un entorno difícil (un pueblo pequeño y cerrado) y con la muerte como “compañera de viaje”. Llamativo y curioso, sin duda.

Los estrenos restantes: 'Ramona y su hermana' y 'Step up 3'

Los otros dos estrenos de la semana son dos films estadounidenses que no prometen grandes sorpresas a ningún nivel, ni artístico ni comercial. El primero de ellos, 'Ramona y su hermana', ofrece el aspecto de comedia infantil destinada a un público de ese mismo perfil de edad, contando, como pareja protagónica, con la pequeña Joey King y la estrella-Disney, Selena Gomez, un gancho infalible para atraer hacia las salas a ese amplio público preadolescente fascinado con las andanzas de los “elencos High School Musical”.

En cuanto al segundo, 'Step up 3D', se trata de un producto destinado, de manera clara y exclusiva, a un segmento de público muy específico, que es el del aficionado a los bailes urbanos (o sea, a los seguidores habituales de programas televisivos como “Fama”, y similares), a los que ofrecerá, sin necesidad de mayores exigencias argumentales o de otro tipo, una buena dosis de imagen y sonido centrada en las evoluciones de bailones hip-hoperos en tres dimensiones. Ciudadanos tranquilos y respetables, absténganse...

No parece presentar, pues, la semana un panorama excesivamente halagüeño en cuanto a la disponibilidad de opciones apetecibles en la pantalla grande, ni por cantidad ni por calidad. En principio, cabe decantarse por “El americano” como alternativa más digna de atención: será interesante comprobar si el magnético Clooney, en manos de un virtuoso de la fotografía como Anton Corbijn, brilla entre las alturas de los Abruzzos a su nivel habitual. Lo veremos a partir de hoy...