Para los amantes del séptimo arte, el 2010 promete y mucho, trayendo una gran lista de estrenos de todos los géneros y para todos los gustos. Tomando como referencia sustancial el 2009 –un año de extremas sensaciones cinematográficas-, el 2010 no se quedará atrás, renovando su cartelera, ofreciéndole al espectador un océano de emociones intensas. Continúan las sagas, se lanzan titánicas batallas épicas, el terror volverá a dominar la taquilla y la animación sorprenderá con sus nuevas dimensiones.

Di Caprio por dos

En el 2010, Leonardo de Caprio, uno de los galanes de Hollywood más cotizados, llega a la pantalla grande por partida doble. Luego de su participación en renombradas cintas como “El aviador”, “Atrápame si puedes” y “Los Infiltrados”, Di Caprio se sumerge en las profundidades de la mente humana, explorando su lado más escabroso y oscuro con dos películas muy esperadas. Por un lado nos encontraremos con “Shutter Island”, dirigida por el grandioso Martin Scorsese y que nos narra la historia de dos agentes federales que llegan a una remota isla tras la desaparición de una peligrosa asesina de un psiquiátrico que funciona como centro penitenciario para criminales perturbados.

Poco a poco se darán cuenta que aquel recinto y aquella isla esconden siniestros secretos. Acompañan a Di Caprio en esta película, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams y Emily Mortimer. Por otro lado, Leonardo Di Caprio protagonizará “Inception”, dirigida por Christopher Nolan (“Memento”, “El caballero oscuro”) y que analiza la retorcida anatomía de la mente humana y el origen de los peores miedos.

Sagas, animaciones y segundas partes.

La historia de amor de Bella y Edward volverá a conquistar la pantalla grande cuando se estrene “Eclipse”, la tercera entrega de la saga “Crepúsculo”, basada en el libro homónimo escrito por Stephanie Meyer. La gran batalla entre vampiros y hombres lobo, se desata una vez más, en esta taquillera saga para adolescentes, que huele a sangre y a muchos millones de dólares. La película es protagonizada nuevamente por Kristen Stewart y Robert Pattinson.

Mientras tanto, los niños (y también los grandes) estarán de parabienes con el estreno de “Toy Story 3”. Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Michael Keaton y Whoopi Goldberg le pusieron su voz a algunos de estos entrañables juguetes. Y aunque dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, lo cierto es que hay recaudación para rato. Es así como Sarah Jessica Parker se vuelve a poner en la piel de Carrie Bradshaw en “Sexo en la ciudad 2”, junto a sus extrañas y bizarras amigas.

Entre el suspenso y el terror

Para los amantes del suspenso y del terror, en el 2010 podrán darse un banquete inolvidable. El director español Jaume Balagueró, director y guionista de [REC] y [REC]2, los hará temblar en la butaca con el estreno de “Flatmate”, un thriller de terror ambientado en New York. Bajo la dirección de Guillem Morales (“El habitante incierto”, 2004) y producida por Guillermo del Toro, se presenta en este 2010 la escalofriante “Los ojos de Julia” protagonizada por Belén Rueda (“El Orfanato”) y Lluís Homar (“Los abrazos rotos”). “Los ojos de Julia” narra la historia de una mujer que decide ir a visitar a su hermana gemela ciega, pero al llegar descubre que se ha suicidado.

Julia no solo deberá afrontar esta tragedia si no la oscuridad que la acecha, ya que ella padece la misma enfermedad que dejó ciega a su hermana. Pero tras la ceguera, el miedo despierta para develar los más oscuros secretos. En “La nueva hija”, Kevin Costner le dará vida a un padre que tras un complejo divorcio decide trasladarse con sus hijos Louisa y Sam a una alejada casa de campo. Allí, Louisa –papel interpretado por la jovencita Ivana Baquero (“El laberinto del fauno”)-, comenzará a comportarse extrañamente y su padre sólo querrá descubrir el pasado de aquel lugar para salvar a su hija.

De dioses y familias disfuncionales

Dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes y Gemma Arterton, se estrena en marzo de 2010, “Furia de titanes”, basada en la película del mismo nombre del año 1981 con Sir Laurence Olivier. Una épica lucha de poder que enfrenta a los hombres contra los reyes y a los reyes contra los dioses. Y ambientada en la actualidad, en un escenario urbano tan parecido al de cualquiera de nosotros, se estrenará también la película española “La isla interior” dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso y protagonizada por Candela Peña, Antonio San Juan, Cristina Marcos y Geraldine Chaplin. La cinta relata las vidas íntimas de los integrantes de una familia enfrentados a sus silencios, sus miedos y sus sueños.