Debido a que la sobrepoblación de animales domésticos (perros y gatos principalmente) constituye un problema a nivel mundial, mucho depende de los dueños de mascotas ayudar a que este deje de ser un problema al esterilizar a sus animales de compañía. Dicho procedimiento lo realiza un médico veterinario tanto en su consultorio privado como en las diversas campañas de esterilización existentes.

Sin embargo, muchos dueños tienen dudas al esterilizar a sus mascotas, ya sea porque desconocen este tipo de procedimiento quirúrgico, o en el caso de tener cachorros, los consideran demasiado jóvenes para practicarles dicha cirugía y deciden posponerla de manera indefinida, sin saber a partir de qué edad pueden esterilizar a sus mascotas sin poner en riesgo su salud.

Esterilización: qué es la esterilización temprana

La esterilización en cachorros, también conocida como esterilización temprana o esterilización pediátrica, cual consiste en retirar quirúrgicamente los órganos reproductivos. En el caso de las hembras, se retiran tanto el útero como los ovarios (histerectomía), y en machos se remueven los testículos (orquiectomía o castración).

Por qué esterilizar a mi cachorro: ventajas de la esterilización pediátrica

Las ventajas son múltiples y se enlistan a continuación:

  • Primeramente, la cirugía es más fácil en cachorros que en adultos y se recuperan rápidamente.
  • Aunque el celo (madurez sexual en las hembras para procrear) se presenta alrededor de los 6 meses de edad, a veces puede presentarse un poco antes y por ello es mejor esterilizar de manera temprana y así evitar camadas no deseadas.
  • La agresividad por la necesidad de aparearse disminuye, por lo que las mascotas se convierten en animales más tranquilos que aquellos que no han sido esterilizados.
  • Entre más pronto se esterilice a la mascota, menos conductas indeseables tendrá, como marcar con orina dentro de casa o montar las piernas de sus amos.
  • En las hembras, se disminuye drásticamente la incidencia de cáncer ovárico, uterino y mamario, así como enfermedades de transmisión sexual como la piómetra, así como endometritis, quistes ováricos, y en el caso de la preñez, se evita el riesgo de tener abortos, problemas al parir o crías que nazcan muertas si tuviera crías muy joven.
  • En el caso de los machos, se elimina el riesgo de cáncer testicular, problemas prostáticos, infecciones de vías urinarias o de genitales y enfermedades venéreas.
  • Las mascotas esterilizadas son más saludables y por tanto, viven más.
  • Este procedimiento aplica tanto a perros como a gatos de ambos sexos.
  • Contrario a lo que pudiera pensarse, no afecta ni su crecimiento ni su desarrollo.
¿A qué edad puedo esterilizar a mi cachorrito o gatito?El celo se presenta alrededor de los 6 meses de edad pero los cachorros pueden esterilizarse desde las 8 semanas de vida (2 meses de edad). Esto aplica tanto para perros como para gatos.

¿Existe alguna contraindicación al esterilizar a temprana edad?

Todo procedimiento quirúrgico entraña algún riesgo, pero si la mascota no padece alguna condición especial de salud (afecciones cardiacas principalmente, ya que podría haber complicaciones con la anestesia), no existe ningún problema. Por otra parte, hay que enfatizar que no se ve afectado su crecimiento ni si carácter.

La esterilización en mascotas no sólo es benéfica para estas, sino para la sociedad en general, ya que además de disminuir el problema de sobrepoblación animal se evitan sus consecuencias como el abandono, el maltrato, el sacrificio innecesario de miles de animales así como albergues abarrotados. Por lo anterior, constituye un ahorro económico para la sociedad en conjunto al no tener que paliar con los gastos que se generan al traer más camadas no planeadas al mundo.

Por añadidura si se puede prevenir lo anterior al esterilizar a edad temprana a nuestras mascotas, los beneficios son aún mayores. No lo pienses más y esteriliza a tu cachorro: en caso de que desees tener un segundo perro o gato, hay muchos más en asilos, calles y con protectoras de animales que necesitan desesperadamente un hogar. Si ese es el caso, no traigas más camadas al mundo y mejor adopta un animal sin hogar.