A menudo la gente asocia el término de free lance a trabajos temporales o por proyecto como asalariados, esto es porque la persona que labora así no tiene un salario fijo cobrado de manera quincenal o mensual.

El problema radica, por lo general, en que la calidad de los trabajos es muy baja. Si se desea mejores empleos, se requiere que la sociedad sea más activa, competitiva y productiva para crear un ambiente ideal con una buena remuneración económica.

¿Qué ocurre con el índice de empleo en México?

Jonathan Heath, experto en asuntos económicos, comenta que "la situación no refleja un conflicto laboral a nivel nacional, ya que la tasa de desempleo en México es muy baja". Sin embargo, "cuenta con ciertas características que influyen en el descontento del país como son: la pobreza, la escasa aplicación de las leyes laborales y una falta de flexibilidad de un buen salario, es decir, empleo sí hay, solo que no con todos los beneficios que el individuo desea tener".

Y aunque parezca insólito, hay algunos Estados de la República Mexicana que se ubican en una situación privilegiada en cuanto al índice de empleo con respecto al resto del país.

Chiapas revitaliza su economía

Uno de los Estados que cuenta con un índice de empleo aceptable es el chiapaneco, esto es debido a que se aprobó una iniciativa de ley enviada por el poder Ejecutivo en la sesión ordinaria de la LXIII legislatura, la cual consiste en crear empresas en toda la entidad de Chiapas, principalmente en 28 municipios con un notable rezago de desarrollo humano.

Esto es para aumentar el nivel de estilo de vida de la comunidad en las jurisdicciones con un alto índice de marginación, este proyecto se aprueba con la creación de nuevas fuentes de empleo, lo que trae como consecuencia mejorar las condiciones de desarrollo humano en el Estado.

Para ello, se ha aceptado el siguiente Decreto, “se autoriza al Ejecutivo del estado para que aporte el 51 por ciento del capital social para la constitución de las empresas y para que otorgue en forma temporal a favor de terceros y bajo cualquier modalidad jurídica válida, derechos reales que no impliquen la transmisión sobre los bienes inmuebles que constituyan su patrimonio social”.

Quintana Roo se esfuerza por crear nuevos empleos

Otro Estado federal que ha tenido un notable crecimiento laboral y económico, colocándose en el segundo lugar a nivel nacional es Quintana Roo. "Desde el 2003, específicamente Cancún, ha registrado un elevado índice de empleos en México, obteniendo un 7,37% de crecimiento", según indica el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba.

Asimismo, puntualiza que las pequeñas y medianas empresas han sido un detonante y herramientas de empleo para el país, además representan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales forjan miles de trabajos, ya sea permanentes o temporales, esto es gracias a la ayuda y coordinación de las autoridades municipales, estatales y federales.

En ese sentido, el funcionario demandó que se destinen más recursos al Estado para que siga creciendo y fortaleciéndose. Por su parte, Francisco Urrutia, presidente de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo, destacó que con base en el estudio Demanda de insumos de productos turísticos del Caribe Mexicano, los turistas "gastan 9.885 millones de pesos en durante las vacaciones".

Durango lucha por salir adelante

Según datos oficiales del IMSS indican que, “Durango es el Estado que ha tenido un repunte de empleo por encima de la media nacional”. El Gobierno estatal inauguró dos nuevas empresas, las cuales son la marmolera “Castelli Marble” y la “Planta de Recubrimiento de Tubería” Laguna que generan alrededor de 400 empleos de forma directa o indirecta.

El Estado de Durango cuenta con un plan sólido para activar su economía, por ejemplo: están negociando 3 nuevos proyectos industriales que crearán 1000 nuevos trabajos, como lo indica Ismael Hernández, gobernador del estado: “Ahora el reto es mantener este nivel y atraer un mayor número de inversiones que generen desarrollo económico y fuentes de trabajo”. Asimismo, empresas en los rubros de call center, refresquera y transformadores eléctricos.

Finalmente, se llevan a cabo ciertas acciones que permiten garantizar la confianza de los capitalistas.

Los Estados con un fuerte rezago financiero

Desgraciadamente, no todas las entidades federativas cuentan con la misma suerte ni el apoyo necesario, pues hay algunos estados que sufren la falta de ayuda financiera por parte del Estado e inversores.

Como es el caso de Tlaxcala, que resintió las pérdidas económicas del 2009. El problema se debió a la falta de capacidad de pagos, que se vio reflejada en la caída de compras que ponían en desventaja inversiones futuras, también influyó la disminución de ingresos de la sociedad.

Otra entidad que se ha visto afectada es Coahuila, cuya tasa de desempleo es de 6,5%. El inconveniente tuvo dos factores: el acelerado crecimiento demográfico y la recesión de los Estados Unidos, lo que provocó que se perdieran 58.000 empleos durante 19 meses.

La mejor solución para evitar el desempleo

El problema del mexicano ante cualquier crisis, es el desinterés y la desidia que demuestra para solucionar un problema de cualquier índole. Si desea salir adelante, es necesario e importante que la gente sea responsable, tenga deseos de trabajar, y en caso de ser independiente, que el negocio sea fructífero, además de dar oportunidad a otras personas de emplearse.

En resumen, existen muchas soluciones al respecto, es sólo cuestión de llevarlas a cabo para reactivar la economía y el aspecto laboral del país para tener una buena calidad de vida.