A los 4 meses de haber comenzado el año 2010, se han producido cinco terremotos en el mundo con una escala mayor a 7 grados en la escala de Richter. Pareciera que la actividad sísmica se está incrementando en los últimos años en todo el planeta. Sin embargo, los sismólogos niegan que haya más terremotos de lo usual, lo que sí aseguran es que los ocurridos en el transcurso de este año han sobrevenido en sitios densamente poblados, lo que ha incrementado en varias veces el número de las victimas o daños materiales.

Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) en el mundo existe un patrón sísmico casi regular desde 1900. Dicho patrón varía en realidad muy poco. Se estima que cada año ocurren alrededor de 18 terremotos en todo el mundo con una magnitud entre 7.0 y 7.9 grados en la escala de Richter y al menos uno mayor a 8 grados.

En 2009, por ejemplo, ocurrieron 17 sismos fuertes, es decir, con magnitudes de entre 7.0 y 8.1 grados. Entre los países afectados están los siguientes: Indonesia (7.0º, 7.4º, 7.5º y 7.7º), Islas Kuriles (7.4º), Islas Kermadec (7.0º), Indonesia (7.2º), Japón (7.1º), Honduras (7.3º), Tonga (7.6º), Islas Fiji (7.3º), Vanuatu (7.4º - 7.5º), Islas Santa Cruz (7.8º), Islas Samoa (8.1º) y las Islas Andamán en India (7.5º).

Terremotos ocurridos en el 2010

Por su parte, en lo que va de 2010 se han registrado al menos cuarenta sismos mayores a 6º y otros seis con magnitudes por encima de los 7º. Entre los países que han reportado movimientos telúricos importantes este año, podemos mencionar: Las Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Sándwich del Sur, Haití, Nueva Guinea, India, Islas Kuriles, California estadounidense, Japón, Indonesia, Corea del Norte, Región de Tonga, Chile, Argentina, Filipinas, Turquía, España y Baja California - México.

Dentro de los peores terremotos ocurridos durante estos 4 meses están:

  • El terremoto de las Islas Salomón (3 de enero de 2010): En realidad fue una serie de sismos grandes que van desde 5.0 a 7.2 grados de magnitud, los cuales dejaron más de 1.000 personas sin hogar y un tsunami que destruyó aproximadamente 200 casas de esa localidad.
  • El terremoto de Haití (12 de enero de 2010): Con una magnitud de 7.0 grados, este sismo ha sido considerado el más fuerte y devastador registrado en la historia de este país desde 1770, dejando un saldo de casi 300 muertos, miles de heridos y al menos un millón de personas sin hogar.
  • El terremoto de las Islas Ryukyu (26 de febrero de 2010): Este seísmo ocurrido en las costas de Japón alcanzó una magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter. Su epicentro fue localizado a 81 kilómetros al sureste de las islas Okinawa y unos 461 kilómetros de Ishigaki-jima. No se reportaron víctimas fatales ni daños materiales.
  • El terremoto de Chile (27 de Febrero 2010): Ocurrido a las 3:30 de la mañana, este movimiento telúrico de magnitud 8.8 grados, tuvo una duración de dos minutos y cuarenta y cinco segundos que afectaron las zonas de Valparaíso, Maule, Bíobío y La Araucanía. El número total de muertos asciende a 450 personas, mientras el número de damnificados se estima en 2 millones.
  • El terremoto de Baja California - México (4 de Abril 2010): Este sismo cuyo epicentro fue localizado a 167 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tijuana, tuvo una magnitud de 7.2 grados, haciéndose sentir no sólo en la zona norte de Baja California, México, sino incluso en ciudades del sur de Estados Unidos como Los Ángeles y San Diego. Una persona resultó muerta, mientras que cien resultaron lesionadas.
  • El terremoto de Sumatra (6 de abril 2010): Este movimiento telúrico registrado a las 05:15 horas, se produjo a unos 500 kilómetros de Kuala Lumpur, capital de Malasia, y a 205 kilómetros al noroeste de la ciudad portuaria de Sibolga, en la provincia de Sumatra Norte, Indonesia. Su magnitud se ubicó en 7.8 grados y su profundidad a unos 46 kilómetros. No se registraron víctimas fatales.

Más de 1.250 temblores en menos de 15 días

Una lista elaborada por la USGS que contiene los terremotos con magnitudes mayores a 2.5º en Estados Unidos y zonas adyacentes y también los terremotos en el mundo mayores a 4.0º ocurridos durante el mes de abril, revela que en Baja California, México, se han presentado hasta el momento, alrededor de 920 temblores de tierra con una magnitud de entre 2.5º y 5.7º (sin incluir el ocurrido el 4 de abril de 7.2º). Mientras que en California, Estados Unidos ha temblado al menos 310 veces y en Alaska 35,con magnitudes que oscilan entre 2.5 y 5.1 grados.

A nivel mundial, los países que han registrado mayor número de temblores mayores a 4 grados, son Chile e Indonesia. Aunque se estima que más de 50 localidades del mundo han sido sacudidas durante el mes de abril, entre éstas podemos nombrar: China, Japón, República Dominicana, Rusia, Italia, Guatemala, Canadá, Islas Mariana, Turquía, Afganistán, Puerto Rico, Tanzania, Islas Salomón, Sur de Australia, Argentina, Ecuador, Taiwán, Polonia, Sonora-México, Tonga e India, entre otras.

No cabe duda, que en cualquier momento las fuerzas de la naturaleza actúan y pueden causar catástrofes inesperadas que desgarran con violencia no sólo el paisaje, las casas y las edificaciones, sino la vida de miles de personas.