En Facebook Esperanza Aguirre es el centro de la controversia. Quizá sea la primera vez que la "Juana de Arco liberal", como la llamó Vargas Llosa, se desploma. No es para menos. Ha declarado hoy que es víctima de cáncer de mama. Se repite la misma historia de Adolfo Suárez y Pasqual Maragall. Décadas atrás a otra mujer metida en política se le detectó el mismo mal y quedó reducida a 33 kilos. Era Evita Perón. ¿Cuál será el destino de la presidenta regional?

Juana de Arco por Vargas LLosa

Esperanza Aguirre es de por sí un personaje polémico dada su investidura de presidenta de la Comunidad de Madrid. Tiene admiradores como MVLL y detractores quienes la acusan de intentar privatizar indiscriminadamente los servicios públicos. Como Evita Perón en sus años mozos, ella produce odios y pasiones.

Sin embargo, el tema del que es blanco no tiene nada que ver con su supuesta y voceada rivalidad con Alberto Ruiz Gallardón o su defensa sin tapujos del liberalismo económico de Reagan y Thatcher. Es su vulnerabilidad. Está a punto de ganar las autonómicas y de pronto, todo parece irse a pique. Tiene cáncer.

Cáncer de Evita Perón

Inmediatamente después de revelar lo que fue una bomba para sus seguidores del PP que pretenden darle otra mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, agregó que el bulto que le detectó podría ser extirpado sin poner en peligro su vida. De ser este el desenlace, la presidenta autónoma habría corrido con mucha suerte.

Eva Perón, que pretendía postular a la vicepresidencia para las elecciones argentinas en 1951, y que años antes había visitado España para romper el bloqueo hacia el régimen de Franco y fue recibida con honores, no consiguió levantar cabeza.

Por ese entonces la ex primera dama sufría de desmayos. No, no estaba embarazada. Llevaba el cáncer que llevó también a la tumba a la exmujer de su marido. Pasó por las manos del cirujano George Pack; pero no se consiguió nada. Después se descubrió que Juan Domingo Perón, su marido, fue quien contagió a la líder de los descamisados por vía sexual.

El expresidente no sabía que era portador del virus del papiloma humano, uno de los mayores causantes del cáncer de cuello uterino. Fue un 26 de julio de 1952 el día de su muerte. Se declaró duelo nacional en Argentina mientras, según cuentan el escritor Eduardo Galeano y el film "Eva Perón", los oligarcas escribían con venganza en los muros: "Viva el cáncer".

Alzheimer de Adolfo Suárez

Asimismo otros políticos han debido batallar con otro mal incurable: el Alzheimer. Adolfo Suárez, primer presidente de Gobierno elegido democráticamente en España, no recuerda nada de lo que hizo. Ni que ocupó la sede de la Moncloa ni que el Sábado Santo 9 de abril de 1977 legalizó el Partido Comunista. Suárez, el exfalangista que permitió las primeras elecciones libres desde 1936 ha perdido la memoria y es irreversible.

Mariano Rajoy, víctima del helicóptero

No es la primera vez que Esperanza Aguirre se enfrenta a una situación semejante. Muchos aún recuerdan el día que en 2005 subió a un helicóptero desde la plaza de Toros de Móstoles. Entonces, según cuentan los testigos, las aspas perdieron potencia ante las ráfagas de viento y el aparato se vino abajo. Mariano Rajoy salió con una luxación de dedo; pero ella quedó sin ningún rasguño. Dos años después, renovaría su cargo como presidenta. Nadie hablaba de cáncer por entonces.

"Gracias a que todos nos pusimos el cinturón de seguridad. Nos podíamos haber matado", esas fueron sus declaraciones. No sabía que dos años después casi tendría que repetir lo mismo.

Ataques terroristas en la India

En noviembre de 2007, los hoteles occidentales de Nueva Delhi estaban en la mira de grupos terroristas cuando Esperanza Aguirre, de viaje por la India, decidió hospedarse en un hotel próximo a los ataques. Desde la recepción en donde procedía a registrarse cogió un avión con destino a Zurich. Sólo así pudo poner a salvo su vida… una vez más.

Apoyo de Tomás Gómez y Jaime Lizzavetzky

Esta vez las cosas no serán tan fáciles para la presidenta. A partir de mañana Ignacio González asume su rol hasta nuevo aviso. Nadie sabe cuándo regresará dado que deberá someterse a una operación programada en los próximos días.

A diferencia de lo que pasó con Evita en su día, la presidenta regional recibió el apoyo incluso de sus propios contrincantes. Tanto los candidatos del PSOE, Tomás Gómez y Jaime Lizzavetzky así como los populares Alberto Ruiz Gallardón y Mariano Rajoy unieron sus voces. Cuando se supo de la enfermedad de la compañera Evita, se gritó "Viva el cáncer" por las calles de Buenos Aires.

Gómez aseguró que una cosa eran las diferencias políticas y otra, la relación personal. Asimismo Gallardón dijo conocer la enfermedad por experiencia propia y subrayo que el cáncer es una enfermedad curable. Eva Perón que ambicionaba la vicepresidencia de Argentina, no pudo decir lo mismo.

Alzheimer de Pasqual Maragall

Probablemente, lo que cueste entender a la gente es que los poderosos también puedan ser víctimas de enfermedades. Sin embargo, otro presidente autónomo, Pasqual Maragall, el 20 de octubre de 2007, desveló a la prensa que el Alzheimer se había apoderado de él.

Con el tiempo él ha conseguido crear una fundación, un sitio web y su documental Bicicleta, cuchara, manzana, basado en su lucha personal, ha conseguido un Goya la semana pasada.

¿Cómo será la actitud de Esperanza Aguirre tras esta noticia? Al menos parece ser que la biografía "Esperanza Aguirre: la presidenta", que escribió Virginia Drake, tendrá una segunda parte.