Los laboratorios Genzyme, empresa innovadora en el ámbito de la biotecnología, acaban de lanzar en España Renvela®, un medicamento que va a suponer un gran avance para los pacientes que padezcan insuficiencia renal crónica.

Este producto, que se comercializa en forma de sobres de sabor limón de 2,4 gramos (además de en comprimidos de 800 mg), está basado en el carbonato de sevelámero y sirve para el control de la hiperfosfatemia en pacientes adultos que estén recibiendo hemodiálisis o diálisis peritoneal, así como pacientes con nefropatía crónica que no están en diálisis.

José Luis Górriz, doctor del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset de Valencia, ha alabado el lanzamiento de este nuevo medicamento que si bien “es más caro que el tratamiento de dar calcio al paciente, resulta más rentable, puesto que al año un paciente en diálisis supone un gasto de unos 20.000 euros. Con esto, estamos mejorando el pronóstico de nuestros pacientes”.

El principal problema de los pacientes con enfermedad renal crónica es que a medida que se disminuye la función renal, se dificulta la eliminación de otras sustancias, como es el caso del fósforo. Y es aquí donde no se logra avanzar, ya que aunque hay medicamentos que consiguen controlar este factor, la adherencia al tratamiento suele ser bastaste baja. Las consecuencias: la acumulación de este mineral provoca alteraciones en el metabolismo óseo y mineral, lo cual da lugar a una mayor morbimortalidad cardiovascular.

Datos desalentadores

Según datos extraídos del estudio EPIRCE, realizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, cerca del 7% de los españoles padecen insuficiencia renal crónica, una situación en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente y pueden llegar a requerir diálisis si no se controlan los factores de progresión de la enfermedad renal. Los medicamentos actualmente disponibles para el tratamiento de esta patología, caracterizados por ser captadores de fosfato, suelen presentar complicaciones relacionadas con la tolerabilidad gastrointestinal y la adherencia, con el inconveniente de que muchos de ellos son asimismo absorbidos en el aparato digestivo. El doctor Górriz, también secretario de esta Sociedad Científica, revela que “Renvela ® es un tratamiento prometedor en el campo de la enfermedad renal crónica ya que facilita la adherencia al tratamiento y ayudará a controlar la hiperfosfatemia”.

Cinco países europeos más contarán con este fármaco en octubre

Diversos estudios revelan que en España hay más de 20.000 personas en diálisis y más de 30.000 en prediálisis con niveles elevados de fósforo en sangre a pesar de recibir tratamiento. Así, más de 50.000 españoles con enfermedad renal crónica podrían verse beneficiados por este nuevo medicamento, comercializado ya en países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Portugal e Italia. En octubre está previsto su lanzamiento en Francia, Malta, Reino Unido, Polonia y Rumania.