Francia, Bielorrusia, Georgia y Finlandia serán los rivales de España en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 rras el sorteo celebrado por la FIFA en Río de Janeiro, quedando encuadrada en el grupo I, el único compuesto por cinco equipos en el continente europeo.

La selección española, actual campeona del mundo, es la favorita para obtener la primera plaza del grupo que da la clasificación directa para el Mundial 2014, aunque Francia es un rival de verdadera enjundia, vencedora del Mundial de1998, subcampeóna en 2006 y campeona de la Eurocopa en 2000. Las otras tres selecciones que completan el grupo no son rivales de consideración y como muestra es la posición que ocupan en la clasificación elaborada por la FIFA en la cual Bielorrusia figura en el número 42, Georgia en el 57 y Finlandia en el 75.

Zona europea: 53 selecciones para nueve plazas

En la zona europea, 53 selecciones se disputarán las 13 plazas asignadas para el continente encuadradas en nueve grupos y los encuentros de clasificación se disputarán entre el 7 de septiembre de 2012 y el 15 de octubre de 2013.

El resto de grupos en el continente europeo, a excepción del ya mencionado donde ha quedado enmarcada la selección española, han quedado conformados de la siguiente manera:

  • Grupo A: Croacia, Serbia, Bélgica, Escocia, Macedonia y Gales.
  • Grupo B: Italia, Dinamarca, Republica Checa, Bulgaria, Armenia y Malta.
  • Grupo C: Alemania, Suecia, Eire, Austria, Islas Feroe, Kazajistán.
  • Grupo D: Holanda, Turquía, Hungría, Rumania, Estonia y Andorra.
  • Grupo E: Noruega, Eslovenia, Suiza, Albania, Chipre e Islandia.
  • Grupo F: Portugal, Rusia, Israel, Irlanda del Norte, Azerbaiyán y Luxemburgo.
  • Grupo G: Inglaterra, Montenegro, Ucrania, Polonia, Moldavia y San Marino.
Los ganadores de cada uno de los nueve grupos obtendrán la clasificación directa para el Mundial de Brasil 2014 y los ocho mejores segundos pasarán a una repesca en partidos de ida y vuelta entre el 15 y el 19 de noviembre de 2013 que determinarán las restantes cuatro selecciones que lograrán una plaza para disputar el Mundial.

Plazas en el resto de continentes

En Asia, cuarenta y dos naciones pelearán por cuatro plazas, con la posibilidad de una quinta en disputa contra el mejor de entre los doce equipos de Oceanía.

En África cincuenta y dos selecciones se jugarán las cinco vacantes asignadas para este continente, mientras que las veinticuatro de la CONCACAF (que agrupa a seleccionados de América del Norte, Central y Caribe) disputarán tres plazas y una repesca contra una selección sudamericana, conferencia que cuenta con cuatro plazas fijas para nueve equipos, más la posibilidad de un repescado y Brasil como organizador.