Suspense y tensión hasta el minuto 87 de partido en el que Navas marcaba el gol de la victoria para “La Roja”. Hasta ese momento, los de Del Bosque -que hoy vistieron de azul- habían tenido la posesión de la pelota y fueron quienes habían creado muchas oportunidades aunque jugó a un ritmo lento, espeso, todo el partido.

España puso el juego y la iniciativa, y Croacia esperó atrás muy bien ordenada, y salió en contragolpes con mucho peligro sobre todo en la segunda parte, unos segundos 45 minutos casi de infarto.

“La Roja” salió al césped del Arena Gdansk con su once titular que ya la afición se sabe de memoria: Iker Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Xabi Alonso, Busquets, Xavi Hernández (Negredo, min. 88), David Silva (Cesc, min. 72), Iniesta y Fernando Torres (Navas, min. 60). Pitaba el archiconocido árbitro alemán Stark.

En la primera parte España dominó claramente. Los croatas sólo llegaron una vez a la puerta de Casillas con disparo de Modric, mientras que España disfrutó de seis oportunidades. España era dueña del balón aunque le faltaba cierta profundidad y efectividad en ataque.

Al descanso del otro partido del Grupo C, Italia le ganaba a Irlanda por 1-0, y con estos marcadores estaban clasificados Italia primera de grupo y segunda España.

Croacia estaba eliminada y debía salir en la segunda parte a echar el resto. Y así lo hizo aunque sin perder en ningún momento el orden defensivo.

Adelantó las líneas y sacó tres hombres de arriba durante los 45 minutos, y a pesar de que España tuvo más la pelota, Croacia en cuanto recuperaba el balón se iba muy decidida arriba. Así disfrutó de dos claras ocasiones: una en el minuto 59 con un cabezazo de Rakitic y paradón de Casillas, y otra en el 78 con otra gran parada de Casillas a disparo de Ivan Perisic.

Del Bosque sacó en el 60 a Jesús Navas por Torres -que no hoy no brilló- para buscar los espacios que la defensa croata estaba dejando, y profundizar por banda derecha, y por ahí el equipo respiró y creó peligro.

Pero a falta de diez minutos para el final, nada estaba decidido y podía suceder cualquier cosa. Un gol de Croacia dejaba fuera a España, y un gol de “La Roja” les ponía primeros de grupo. Tensión.

Pero España sacó su magia, y en una jugada magistral de puro “Tikitaka” al borde del área, Cesc –que había salido en el 72 por Silva- puso una asistencia memorable a Iniesta y éste se la dio a Navas que sólo tuvo que meterla, y España que se ponía primera del Grupo C con 7 puntos tras empatar con Italia, ganar a Irlanda y adelantarse a Croacia.

Segunda Italia con 5 puntos al ganar 2-0 a Irlanda, y Croacia eliminada con 4 puntos. A los croatas les hubiera valido empatar con España para clasificarse y dejar fuera a Italia, pero después del gol de Navas no les dio tiempo a más.

En definitiva, España jugará el próximo sábado día 23 de junio a las 20,45 contra la selección que quede segunda del Grupo D, grupo que resolverá su clasificación mañana martes con los partidos Francia-Suecia e Inglaterra-Ucrania a partir de las 20,45.

Ya hay dos partidos de Cuartos decididos: Jueves, 21 de junio Chequia-Portugal, y Viernes 22 de junio Alemania-Grecia. Los dos también desde las 20,45.

Croacia demostró ser una buena selección con mucho futuro por delante, y se va mereciéndose mucho más.

España demostró hoy, una vez más, su gran oficio y su saber sufrir para llevarse el partido ante una selección muy bien puesta en el campo y que no le dejó desarrollar su juego todo lo que quiso.