El conflicto entre Repsol y el gobierno argentino se está regionalizando, lo que ha permitido su elaboración en el espacio iberoamericano, que es donde parece más saludable que este se procese, a los efectos de consolidar, y no debilitar, las relaciones comunitarias.

Una prueba de fuego para la Comunidad Iberoamericana

De alguna manera, estas crisis intensas permiten calibrar hasta qué punto existe, es viable y tiene posibilidades futuras la Comunidad Iberoamericana, en lugar de ser un discurso, una declaración de deseos, o una utopía. Se supone que cuando los intereses colectivos se valoran como superiores a las dificultades concretas, también se está dispuesto a hacer lo que sea para resolverlos. A la inversa, cuando los intereses particulares son más fuertes que los intereses comunitarios, se encuentran fácilmente los motivos de ruptura.

El problema

En este sentido, son varios los temas del conflicto que se van procesando en el espacio comunitario. Desde esta perspectiva, y de manera inmediata, serían dos los países afectados: España y Argentina. De manera más genérica, el conflicto podría tener repercusiones internacionales dentro y fuera de la Comunidad. Veamos qué se dice y cómo se dice en el espacio iberoamericano.

Los desafíos para España

1. Pedro Alberto García Bilbao. Doctor en Ciencia Política y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, España:

''El impacto se va a hacer notar, por diversas vías. De hecho, se está hablando ya de que va a haber despidos en Repsol. Pero muy probablemente esta noticia, que está surgiendo aquí en la prensa de España, los despidos en Repsol, digamos que se ampara en la decisión argentina, porque muy probablemente ya estaban previstos''.

''El principal problema es que España no es un país productor, y las compañías petroleras españolas operan en terceros países. Entonces, la pérdida de un país, de unos activos que estaban situados en un país productor, le genera un grave problema a la compañía Repsol, pero también hay que decir que Repsol no era propiamente una compañía española, porque la mayoría del capital estaba participado por empresas extranjeras e inversores extranjeros, de manera que el tema de la nacionalidad es realmente discutible''. RT Noticias''Expropiación YPF: otra guerra por petróleo''.

2. Jorge Salaverry. Ex embajador de Nicaragua en España:

''Lo que se puede hacer para empezar, y para ser prácticos, es defender los intereses de los accionistas de Repsol [unas 500.000 personas]. Es un asunto que definitivamente hay que tomarlo en consideración. Porque aquí se está violentando el derecho a la propiedad privada, y las acciones, si se van a perder, pues hay que defender esos derechos''.

''-¿Y eso cómo se puede hacer, Don Jorge?''

''Bueno, vamos a ver. Nosotros en el despacho de Cremades & Calvo Sotelo, tenemos la Secretaría de la AEMEC, que es la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, y definitivamente estamos al pendiente para ver cómo está el asunto, porque si se pierde, nosotros vamos a defender el derecho de los accionistas. ¿Por qué? Porque eso es algo real, tangible, que se tiene que defender, y eso se puede defender, legalmente, utilizando armas legales''. Una Mirada a EL O MUNDO.

Las dificultades para Argentina

Presidente de México, Felipe Calderón:

''Definitivamente, me parece muy lamentable que el gobierno de Argentina, de nuestra buena amiga Cristina Fernández, haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie. Ya no digamos a los inversores de Repsol, de los cuales México, por cierto, es parte, -Pemex es propietario del 10% de Repsol-, sino que no les va a hacer bien a los argentinos. Todos los países en desarrollo necesitamos inversión. Todos. Todos. Y nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones''. ''Felipe Calderón pide dar marcha atrás a expropiación de YPF''.

Problemas internacionales

1. José Manuel Soria. Ministro de Industria, Energía y Turismo de España:

''[La expropiación es] una decisión en primer lugar ilegal, por cuanto no se adapta ni al Derecho argentino, ni al Derecho internacional. En segundo lugar, una decisión arbitraria, y en tercer lugar una decisión discriminatoria''. ''El gato al agua''.

2. Jorge Salaverry. Ex embajador de Nicaragua en España:

''Ahora, el tema este de las represalias que se puedan tomar contra la Argentina, esto es algo -y se lo digo con sinceridad- me parece a mí, como bastante difícil que se pueda hacer algo que tenga éxito, es decir, que se vaya a revertir. Esto va para adelante, y ya vimos la opinión de la Secretaria de Estado Clinton, es decir, fue completamente fría. ¿Por qué? Porque sus intereses no son los intereses de España; cada Estado defiende sus intereses'' Una Mirada a EL O MUNDO.

Conclusión (provisoria)

No sería posible en un solo artículo reproducir todas las voces. Pero se trata de seguirlas con atención y tenerlas a todas en cuenta, más allá de los posicionamientos. De la variedad, la diversidad y las diferencias, confrontándose o armonizando, puede resultar una salida más constructiva que ignorando al otro y procediendo al enfrentamiento destructivo, en una Comunidad donde están en juego intereses superiores.

Ver artículo anterior. Ver artículo siguiente.