España se ha proclamado campeón de Europa nuevamente al vencer al equipo trasalpino de forma contundente. Los goles fueron marcados por David Silva (minuto 14), Jordi Alba (minuto 41), Torres (minuto 84) y Juan Mata (minuto 88).

España campeón de la Eurocopa 2012

La selección española se ha convertido en el primer equipo que revalida tres títulos y conquista tres competiciones de alto nivel de forma consecutiva (Eurocopa 2008, Mundial de Sudáfrica 2010 y Eurocopa 2012).

España también consiguió el título en 1964 y se convierte, igualando a Alemania (vencedora en 1972, 1980 y 1996) en líder del ranking europeo con tres títulos.

Europa se rinde a ‘La roja’

No hay duda de que España ha hecho historia. En 2008, en Viena, la selección española venció a Alemania con un gol de Fernando Torres. En 2010, en Sudáfrica, Andrés Iniesta dejó KO a Holanda y ahora, en 2012, los españoles “suben al cielo” al golear en la final a Italia y eliminando todas las dudas sobre su juego. El mundo se ha rendido una vez más a “la roja”.

Dos goles de España en la primera parte

Vicente del Bosque sorprendió de nuevo al colocar a Cesc Fábregas como “falso nueve”, finalizando la Eurocopa como comenzó, también con Italia. Y el salmantino volvió a acertar. El juego de España no dejó pasar una oportunidad única y ya en el minuto 14, en una jugada colectiva espléndida, David Silva estrenó el marcador pese a que el juego de Italia durante los cinco primeros minutos prometía.

Italia en ningún momento después del gol dio la sensación de poder remontar y efectivamente así fue. En el minuto 41, Jordi Alba, a poco tiempo del final de la primera parte sentenciaba el partido.

La lesión de Motta hunde a Italia

Las cosas no cambiaron durante la segunda parte y España siempre tuvo el partido bajo control. En el minuto 60, Motta se lesionaba con los tres cambios ya realizados e Italia se hundió aún más. Fernando Torres, a seis minutos del final ponía el tercer gol en el marcador a pase de Xavi y cuatro minutos después, Juan Mata, jugador del Chelsea firmaba el cuarto gol cuando solo llevaba en el campo unos minutos.

La prensa internacional unánime con el triunfo de España

Los medios internacionales también han destacado la superioridad de la selección española en la final de la Eurocopa 2012. Así, el periódico italiano “Corriere della Sera” decía que “fueron testigos de algo histórico. Es doloroso, pero sirve de consuelo perder ante una gran España”. Por su parte el inglés “The Guardian” subrayaba que “más convincente imposible” y la BBC reconocía que “el equipo de Del Bosque presentó argumentos convincentes para ser considerada una de las mejores selecciones de la historia.”

Asimismo, los medios franceses, alabaron también el juego de España y el periódico “L’ Equipe” destacó la maestría colectiva de España que dominó plenamente a la escuadra italiana durante el partido.

Alineaciones España e Italia

España: Iker Casillas, Piqué, Sergio Ramos, Arbeloa, Jordi Alba; Andrés Iniesta (Juan Mata 87'), Xavi Hernández, Cesc Fàbregas (Fernando Torres 75'), Xabi Alonso, Sergio Busquets, David Silva (Pedro Rodríguez 59').

Suplentes: Valdés, Reina, Raul Albiol, Javi Martínez, Juanfran, Cazorla, Navas, Pedro Rodríguez, Fernando Torres, Negredo, Mata, Llorente.

Italia: Buffon, Chiellini (Balzaretti 21'), Abate, Barzagli, Bonucci; Marchisio, De Rossi, Montolivo (Thiago Motta 57'), Pirlo; Balotelli, Cassano (Di Natale 46').

Suplentes: Sirigu, De Sanctis, Maggio, Ogbonna, Balzaretti, Motta, Giaccherini, Diamanti, Nocerino, Di Natale, Borini, Giovinco.

Goles: David Silva (14'), Jordi Alba (41'), Fernando Torres (84'), Juan Mata (88').

Árbitro: Pedro Proença (Portugal).

Amonestaciones: Tarjeta amarilla para Piqué (25'), Barzagli (45').

Estadio: Olímpico de Kiev (Ucrania).

Asistencia: 63.170 espectadores.