Los veintitrés elegidos por Vicente Del Bosque para representar al fútbol español en la fase final de la Eurocopa 2012 que se disputa en Polonia y Ucrania forman el combinado favorito en las quinielas previas a la disputa del torneo cuatrienal.

La vitola de ganador que se ha ganado el equipo nacional en los últimos años hace pensar que llegará lejos en este torneo de tres semanas en el que los dos finalistas habrán disputado un total de seis partidos.

La selección española disputará sus encuentros de la primera fase en el Arena de Gdansk, donde se enfrentará el domingo 10 de junio a Italia (18:00 h.), el jueves 14 de junio a Irlanda (20:45 h.), y el lunes 18 de junio a Croacia (20:45 h.). El camino a la final pasa por clasificarse entre los dos primeros de grupo, ganar el enfrentamiento de los cuartos de final y la semifinal. El domingo 1 de julio (20:45 h.) se jugará la final en el Estadio Olímpico de Kiev.

Cuatro grupos de cuatro equipos

En esta decimocuarta edición de la Eurocopa son 16 equipos participantes en la fase final, dos de ellos, Polonia y Ucrania, clasificados como organizadores del evento, y España, por ser la vigente campeona. La distribución es la siguiente:

  1. Grupo A: República Checa, Grecia, Polonia y Rusia.

  2. Grupo B: Dinamarca, Alemania, Holanda y Portugal.
  3. Grupo C: Croacia, España, Irlanda e Italia.
  4. Grupo D: Inglaterra, Francia, Suecia y Ucrania.
Las sedes

Hay cuatro ciudades sede en Polonia (Gdansk, Poznan, Varsovia y Wroclaw) y otras cuatro en Ucrania (Donetsk, Kharkiv, Kiev y Lviv) y en cada una de ellas se jugará un mínimo de tres partidos.

Los encuentros del grupo A se jugarán en el Estadio Municipal de Wroclaw (40.000 espectadores), donde la República Checa disputará sus choques de grupo, y en el Nacional de Varsovia (50.000), escenario del partido inaugural entre Polonia y Grecia (viernes 8 de junio, 18:00 h.) y también de un enfrentamiento de cuartos y una semifinal.

En el Metallist de Kharkiv (35.000) jugará Holanda sus tres encuentros del grupo B, mientras que el resto de partidos del grupo será en el Arena Lviv (30.000).

El Arena Gdansk (41.000 espectadores) será el escenario de los tres partidos de España en la fase de grupos, y de un choque de cuartos de final. El Estadio Municipal de Poznan, Miejski Stadion, de 40.000 plazas, acogerá el resto de enfrentamientos del grupo C.

El Estadio Olímpico de Kiev (60.000) albergará los choques de Suecia del grupo D, y también un partido de cuartos y la gran final del 1 de julio, mientras que el Donbass Arena de Donetsk (50.000) acogerá los otros tres encuentros del grupo D, uno de cuartos y una semifinal.

Los 23 de España y sus dorsales

El seleccionador español Vicente Del Bosque dispone de estos jugadores para disputar la Eurocopa:

  1. Iker Casillas

  2. Raúl Albiol
  3. Gerard Piqué
  4. Javi Martínez
  5. Juanfran
  6. Andrés Iniesta
  7. Pedro Rodríguez
  8. Xavi Hernández
  9. Fernando Torres
  10. Cesc Fàbregas
  11. Álvaro Negredo
  12. Víctor Valdés
  13. Juan M. Mata
  14. Xabi Alonso
  15. Sergio Ramos
  16. Sergi Busquets
  17. Álvaro Arbeloa
  18. Jordi Alba
  19. Fernando Llorente
  20. Santiago Cazorla
  21. David Silva
  22. Jesús Navas
  23. José Manuel Reina
Breve historia de las 13 anteriores

Desde que el francés Henri Delaunay consiguiese hacer su sueño realidad en 1960 han transcurrido 52 años, trece Eurocopas, innumerables anécdotas, goles, jugadores, estadios...

La primera de las competiciones por naciones, cuya fase final se disputó en Francia, encumbró al portero ruso Lev Yashin, apodado la 'Araña Negra´, quien, además de ser el primero en utilizar guantes, es el único guardameta del mundo que ha ganado el Balón de Oro (1963).

España sumó su primer triunfo continental en 1964 ante la vigente campeona de Yashin por 2-1 en un estadio Santiago Bernabéu repleto para ver a los Iribar, Zoco, Luis Suárez, Amancio o Lapetra, con goles de Pereda y Marcelino que pasaron a la historia.

La tercera edición se recuerda por el pase a la final de Italia, anfitrión, gracias al lanzamiento de una moneda al aire a cargo del árbitro alemán Tschenscher tras 120 minutos de 0-0 contra la URSS. La final se resolvió a favor de los transalpinos ante Yugoslavia en un segundo partido, tras el empate producido en el primero.

En 1972, el delantero Gerd Müller fue el máximo goleador de la Eurocopa, con cinco goles, y el artífice de que la República Federal de Alemania ganase su primer título europeo.

Antonin Panenka protagonizó la jugada de la Euro de 1976 que ha dado nombre al tiro suave, centrado y a media altura desde los once metros. Así marcó en el último lanzamiento de la tanda de penaltis y la victoria fue para Checoslovaquia tras empatar a 2 con la R. F. de Alemania.

Cuatro años más tarde, Alemania se desquitó y venció 2-1 a Bélgica con el decisivo delantero del Hamburgo Horst Hrubesch.

En la Eurocopa de Francia de 1984, la anfitriona cortó las aspiraciones de España en la final (2-0), tras un torneo muy completo de Michel Platini, máximo goleador de la competición con 9 tantos.

Holanda inauguró su palmarés continental en 1988 gracias a un equipo plagado de estrellas como Koeman, Rijkaard, Gullit o Marco Van Basten, pichichi de aquella Eurocopa.

En 1992, la selección de Dinamarca, que no se había clasificado para disputar la Eurocopa de Suecia, fue la protagonista al ocupar la plaza de Yugoslavia, excluida debido a la guerra de los Balcanes, y hacerse con el triunfo al final del campeonato. La 'Dinamita roja' hizo realidad un sueño, quizá irrepetible, de la mano de Peter Schmeichel, Jensen, Vilfort y Christofte, entre otros.

Inglaterra'96 instauró el 'Gol de Oro' (Gana quien primero marca en la prorroga) y de ello se aprovechó Alemania ante la República Checa en la prórroga de la final. Idéntica situación se produjo cuatro años después con un gol de Trezeguet ante Italia.

Grecia sorprendió en 2004 a todos, anfitriones incluidos, y se llevó la final en el Estadio Da Luz tras un torneo marcado por su buena defensa y la rentabilidad de sus siete goles.

La última Eurocopa premió al buen fútbol de la selección española de Luis Aragonés que superó a Rusia (4-1), Suecia (2-1) y Grecia (2-1) en la fase de grupos; a Italia en la tanda de penaltis en cuartos de final; a Rusia (3-0) en semis, y a Alemania (1-0) en la gran final.

  • Francia 1960. URSS 2 - Yugoslavia 1 (Prórroga)
  • España 1964. España 2 - URSS 1
  • Italia 1968. Italia 2 - Yugoslavia 0
  • Bélgica 1972. Rep. Fed. Alemania 3 - URSS 0
  • Yugoslavia 1976. Checoslovaquia 2 - Rep. Fed. Alemania 2 (Penaltis)
  • Italia 1980. Rep. Fed. Alemania 2 - Bélgica 1
  • Francia 1984. Francia 2 - España 0
  • Rep. Fed. Alemania 1988. Holanda 2 - URSS 0
  • Suecia 1992. Dinamarca 2 - Alemania 0
  • Inglaterra 1996. Alemania 2 - Rep. Checa 1 (Gol de oro en prórroga)
  • Bélgica-Holanda 2000. Francia 2 - Italia 1 (Gol de oro en prórroga)
  • Portugal 2004. Grecia 1 - Portugal 0
  • Austria-Suiza 2008. España 1 - Alemania 0