En la presentación del programa económico para los próximos tres meses el gobierno español anunció que ahora se espera que la economía se contraiga un 1,3% en 2013, en comparación con su estimación anterior de -0,5%.

Tasa de desempleo en España

La tasa de desempleo en España alcanzó el 27,2 % en el primer trimestre de 2013 y este fue el nivel más alto registrado en el país. E

Pese a que el Gobierno calcula que la tasa de desempleo se mantenga a este nivel este año, se espera que descenderá en 2014 al 26,7 %.

Próximo crecimiento de la economía

Se piensa que la economía volverá a crecer el próximo año: la predicción de la expansión del 0,5% en 2014.

Mientras tanto, la economía española se contrajo un 1,37% el año pasado, la segunda peor caída anual desde 1970.

La Viceprimer Ministro Soraya Sáenz de Santamaría dijo que el gobierno ahora apunta a reducir el impuesto sobre la renta hasta el año 2015 como una medida de estímulo para impulsar la economía.

Respecto del déficit de la balanza comercial el gobierno español también espera reducirlo hasta el 6,3% de la producción económica anual del país este año, e ir decreciendo este porcentaje para el año 2014 a 5,5% y a 2,7% en 2016.

La crisis y la reforma laboral en España

En España continúan las protestas contra la austeridad: este jueves pasado fueron bastante violentas, de modo tal que se reportaron una serie de lesiones y heridos y se detuvieron a personas sospechosas de planear el incendio de un banco.

Las manifestaciones coincidieron con la difusión de las últimas cifras de desempleo, lo que revela que entre esa tasa de desempleo que superó el 27% en el primer trimestre del año, los menores de 25 años llegan al 57,2%.

Estallido de la burbuja de la vivienda en 2008 y las medidas adoptadas después

La crisis de la vivienda en España fue la que provocó el estallido de la burbuja económica y la posterior contracción de la economía durante el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en sus tres últimos años de mandato desde 2008 a 2011. Por su parte, el conservador Partido Popular de Mariano Rajoy llegó al poder por ese derrumbamiento de la economía y alcanzó la victoria de las elecciones generales de noviembre de 2011.

Desde que asumió el gobierno, Rajoy viene tomando medidas para intentar revertir la crisis aunque todavía no lo ha logrado. Entre ellas, el Gobierno ha reformado la legislación laboral para que sea más fácil contratar y despedir trabajadores y ha impuesto fuertes medidas de austeridad para reducir el déficit y ahorrar unos 150 mil millones de euros en dos años hasta 2014.

Apoyo de la Comisión Europea y el FMI

Por su parte la Comisión Europea ha expresado en un comunicado emitid el viernes que resulta "coherente" el plan anuncia, "teniendo en cuenta la difícil situación económica" del país.

A su vez la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó su "firme apoyo" a los objetivos planteados en los anuncios de la política económica del gobierno español.

Fuente: BBC.