Gallecs es un espacio natural de poco más de 730 hectáreas situado en el municipio de Mollet del Valles principalmente, pero también parte en otros municipios cercanos.

En este espacio natural se lleva a cabo la agricultura, que está haciendo un importante cambio a agricultura ecológica.

El 75% del territorio está dedicado a la agricultura y el 14% es bosque, el resto del terreno son caminos, edificaciones, huertos de recreo, etc.

Historia

Hasta los años sesenta, las actividades agrícolas se llevaban a cabo de forma tradicional. Entonces aparecieron las máquinas, los fertilizantes, herbicidas, etc, también los primeros sistemas de riego por aspersión.

Durante muchos años y hasta 2001, el territorio fue perdiendo empuje, desaparece casi toda la ganadería, y los cultivos que permanecían son sobretodo, de cereales.

Para reavivar la agricultura de la zona, en 2001 se inicia un Plan de Gestión Agrícola Sostenible, creando una marca propia de Gallecs para acercar los productos a los consumidores desde la Agrobotiga.

En 2005, dieciseis productores deGallecs se comprometen a dedicarse a la agricultura ecológica, con el Plan de Reconversión.

Consorcio del EIN de Gallecs

Se creó en el año 2000, perteneciente al ayuntamiento de Mollet, este órgano es el primero de gestión de este proceso natural. Más adelante, en 2006, se constituyó el actual Consorcio del Parque del Espacio de Interés Natural de Gallecs, compuesto por los ayuntamientos de las poblaciones de Mollet del Vallés, Santa Perpetua de Mogoda, Palau-Solità i Plegamans, Parets del Vallés, Lliça y Montcada i Reixach.

Este organismo tiene como finalidades la protección y mejora de los valores ecológicos, paisajísticos, agrícolas, forestales y productivos del territorio, con todas las acciones que ello conlleva.

Asociación Agrícola de Gallecs

Estaasociación está formada por los campesinos que trabajan en este espacio natural. Su principal objetivo es conseguir un desarrollo sostenible y garantizar la continuidad de las cosechas de Gallecs.

En Gallecs encontramos productos ecológicos muy variados procedentes de la tierra, como hortalizas y fruta de temporada, cereales, legumbres, productos elaborados como cerveza y productos para la alimentación animal.

Para comprar los productos de agriculatura ecológica de Gallecs podemos acudir a la Agrobotiga, que se encuentra situada allí, en Gallecs, donde encontraremos los productos de temporada, también pedir la cesta ecológica e ir a buscarla, y aprovechar las múltiples ferias que los comercaintes realizan por los municipios de la zona o en el mismo Gallecs a lo largo del año.

La asociación también cuenta con una propuesta educativa para acercar la agricultura y la naturaleza a los más pequeños, con actividades y talleres dirigidos, en su mayoría, a las escuelas de al zona.

Ocio

Caminar, pasear en bici o a nuestra mascota, contemplar las hermosas y antiguas masías que existen en la zona o hacer deporte son unas cuantas de las opciones que Gallecs permite realizar a los habitantes más cercanos, que pueden aprovechar un domingo por la mañana para hacer actividades al aire libre y en familia.