Los principios de la esgrima se remontan cuarenta siglos atrás, donde el dominio de la espada ya era conocido por grandes civilizaciones como China, Egipto, Grecia y Roma. Sus fundamentos fueron cambiando con el paso del tiempo, hasta alcanzar su apogeo en el siglo XIX, donde evoluciono como deporte de combate dando origen a los duelos, para solucionar rencillas y cuestiones de honor. Pero no fue hasta la aparición de las armas de fuego, en que las armas blancas quedaron relegadas a un segundo término y pasaron a ser un deporte, que se incluyo, en los primeros juegos olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas el año 1896.

Breve explicación de este deporte

En qué consiste la esgrima, para empezar diremos que todo aquel que practica la esgrima se le llama tirador, a su maestro se le llama maestro de armas y el lugar donde se practica se denomina sala de armas. Es un combate entre dos tiradores, denominado asalto, que consiste en ganar al contrincante a trabes de una serie de tocados, donde cada uno intenta tocar cinco veces al otro, en un asalto de cuatro minutos, si pasado este tiempo, ninguno de los dos ha realizado cinco tocados, gana quien haya hecho mas tocados. Es un deporte que requiere una gran agilidad, técnica y resistencia, con el objetivo de tocar más veces a tu oponente de las que este pueda tocarte a ti. Consiguiendo de esta manera, la victoria del encuentro.

Modalidades de esgrima según el arma utilizada

  • La espada: Su hoja esta echa de acero templado y dotada de una ligera flexibilidad, su sección es triangular y sin bordes cortantes, su longitud es de 90 cm. y su peso máximo de 770gr. El tocado solo se produce con la punta del arma y en esta modalidad son dados como validos, todos los tocados producidos en cualquier parte del cuerpo.
  • El sable: La longitud de la hoja es de 90 cm. y su peso máximo de 500gr. El tocado se produce con la punta del arma y con el corte y el contra corte, es decir que son validos todos los tocados hechos con la punta o bien con uno de los dos lados de la hoja y en esta modalidad son dados como validos, todos los tocados que se hagan por encima de la cintura (tronco, brazos y cabeza). Los combates con sable son los más rápidos y los que requieren mayor forma física y técnica de todas las modalidades, por lo tanto no se recomienda para tiradores principiantes.
  • El florete: Su hoja es de sección rectangular de 90 cm. y su peso máximo es de 500 gr. El tocado solo se produce con la punta del arma y en esta modalidad solo son dados como validos, los tocados que se hagan en el tronco. Especialmente recomendado para tiradores principiantes.

¿Dónde se puede practicar la esgrima?

Lo primero que se tiene que hacer si se esta interesado en practicar este deporte es informarse de todo ; sitios donde se practica, material y equipo necesario, los costes y demás dudas que tengan, lo más aconsejable es ponerse en contacto con la federación española de esgrima o las federaciones de esgrima regionales, donde os darán toda la información que podáis necesitar para iniciaros en este deporte y todos los detalles que queráis saber sobre el apasionante mundo de la esgrima.

Aquí tenéis un par de sitios donde podréis encontrar todo el material y utensilios necesarios para la práctica de este deporte. Grant Anderton una tienda on-line de material de esgrima y Planeta Esgrima donde encontraras todo el material que requiere este deporte.

¿Porqué practicar esgrima?

La ventaja que tiene la esgrima comparada con otros deportes es que cualquiera puede practicarla, ya que ser un buen esgrimista no lo determina ni el peso ni la complexión de la persona, sino la capacidad de trabajo, superación y determinación, supliendo cualquier Handicap que se pueda tener con una buena técnica. La esgrima es como jugar al ajedrez siempre intentando anticiparte a los movimientos del oponente, adaptándote a nuevas situaciones para afrontar desafíos imprevistos y aunque no lo parezca es un deporte que requiere de mucha habilidad mental.