En la época de Navidad, los niños siempre están activos queriendo aprender y disfrutar de las vacaciones. Cuando se les da una salida de entretenimiento, ellos tienen algo nuevo que hacer al mismo tiempo que van aprendiendo sobre la Navidad.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para entretener a los pequeños en Navidad por ejemplo:

Escribir un cuento de Navidad, hacer una canción de Navidad y hacer que la aprendan, hacer un mural de Navidad, etc.

Una obra de teatro para Navidad

La obra de teatro es un género fantástico para los niños porque permite que actúen y se diviertan al mismo tiempo, es un cuento y a la vez una expresión activa, pueden invitar a sus amigos inclusive para hacer la obra de teatro y presentarla para la cena de Navidad.

Es cierto que hay mucha gente que no sabe escribir pero aunque lo más bonito es crear la obra original, hay obras de Navidad ya hechas que pueden servir para quien prefiere usar ese método.

En este artículo se va a hablar de cómo escribir una obra de teatro navideña que sirva como una valiosa herramienta para entretener y al mismo tiempo enseñar la Navidad a los pequeños.

Cómo empezar la obra de teatro

Lo más importante es considerar el tema específico que se pondrá en la obra de teatro. Puede hablar sobre lo que se celebra en Navidad, sobre lo que se come en Navidad, puede ser una obra basada en una felicitación de Navidad, cómo se festeja la Navidad en diferentes países etc. Cuando se escribe para niños se deben poner las ideas al nivel de los pequeños con vivencias que son comunes a ellos, de esa forma es más fácil para ellos representar la misma obra de teatro.

Cuando se define el tema ya se puede empezar a desarrollar la idea central de la obra de teatro, cuántos personajes tendrá y qué elementos de escenografía va a necesitar.

Los personajes en la obra de teatro

La parte más importante en la obra de teatro son los personajes, ellos le dan vida y animación a la obra al mismo tiempo que la hacen como un cuento vivo.

Cuando se selecciona el tema, debe ser apropiado para el nivel de los niños a los que se les va a dar, no es lo mismo escribir a nivel de preescolar que a nivel de primaria. Los niños pequeños necesitan diálogos muy sencillos y cortos de manera que los puedan memorizar y decirlos, mientras que los niños de primaria ya son capaces de memorizar y de entablar diálogos más complejos que pueden enriquecer la obra.

Los personajes de la obra de teatro van llevando toda la acción y la vida de la misma obra hacia los espectadores que aunque sean de la familia o amigos, si se actúa con alegría y gozo pueden hacer que todos se envuelvan en emociones bonitas y filiales que alegrarán más la cena de Navidad.

Seleccionados los personajes puede decírsele a los niños que inviten a sus amigos para actuar en la obra de teatro y que inviten a sus familiares y amigos a verlos actuar. Al pensar en los personajes es bueno recordar las cosas relacionadas con Navidad que gusten también a los niños, eso permite que hagan suya la obra y la actúen con alegría.

Cómo crear los diálogos de la obra de teatro

Cuando se ha seleccionado el tema y se ha hecho ya una sinopsis del contenido de la obra, entonces se pueden elegir los personajes y los diálogos.

Los personajes se dividen en diferentes hojas y se crean los diálogos que cada personaje dirá, tomando en cuenta que es importante ver la edad de los niños y en qué nivel de escolaridad están.

Se escriben los diálogos imaginando qué podrían decir en cada escena y cómo van a reaccionar en las diferentes partes de toda la obra.

Personajes principales y secundarios

Los personajes principales son los que llevan la gran parte de la obra y que salen más a menudo, en el caso de Navidad podrían ser:

La virgen , San José, El Niño Jesús

Los personajes secundarios son aquellos que salen en la obra pero no tan a menudo que los principales, podrían ser:

Los Reyes Magos, los pastores, etc.

En México se usan mucho estas obras de teatro para ilustrar los acontecimientos del nacimiento de Jesús y lo que rodeó la historia.

Es normal que los personajes secundarios lleven menos diálogos que los principales aunque es preciso hacerles ver a los niños que todos los personajes son igual de importantes, ya que sin todos ellos no podría haber obra de teatro.

Quizá para los más pequeños convendría tener un papel pequeño y secundario para que les sea más fácil aprenderlo.

Cómo hacer la escenografía

Cuando ya toda la obra está creada, se puede hacer una lista de las cosas que se necesitarán para la escenografía así como los disfraces que podrá usar cada personaje.

Lo más importante es hacer una lista y ya elaborada, darles ideas a los niños para que ellos mismos dibujen unas láminas que ayuden a ilustrar la obra.

Los niños pueden ayudar con materiales didácticos y colores a elaborar la escenografía de la obra de teatro, de esa forma se involucrarán y se sentirán importantes como parte de la obra misma. Eso les encanta a los niños, sentir que son grandes y que pueden lograr las cosas como los mayores.

Cuando se hace una obra de teatro navideña se logran varios objetivos al mismo tiempo.

  1. Los niños aprenden sobre la Navidad
  2. Se entretienen y se divierten
  3. Se integran haciendo una obra que pueden presentar en la cena
  4. Socializan con sus amigos
Una forma poderosa de tener entretenidos a los chicos y poder gozar todos juntos de la época navideña.