Tener una mascota es casi indispensable en un hogar. Es común que en los hogares con niños exista la posibilidad de encontrar perros, gatos incluso patos, pero ¿qué pasa en un hogar donde solo viven adultos o adolescentes?, ¿cómo elegir una buena mascota para llenar ese vacío?, ¿qué otras opciones hay para los alérgicos a los perros o gatos, o a los que no gustan de la limpieza excesiva y olores desagradables? ¿qué mascota conseguir si se quiere salir de la rutina y sorprender a los demás? La respuesta para todo esto sería: escorpión.

Compara con otras mascotas

Así es, un escorpión es un animal casi imposible de imaginar como mascota, pero si no te convences veamos la rutina que se sigue cuando se tienen otras mascotas, y descubre qué es mejor. Comparemos en este caso un perro (la mascota más común) contra este hermoso arácnido.

Cuidar de un perro

Tener un perro significa tener una casa más o menos grande, con un patio o jardín donde pueda vivir el animal. Significa comprar una cama adecuada para el perro, un plato para agua y comida, alimento para perro, un cepillo especial, shampoo especial, un collar y correa, entre otras cosas.

En cuanto a los cuidados que necesita están los básicos como alimentarlo 2 veces al día, darle agua, y otros que son indispensables, o sea, cepillarlo, sacarlo a pasear, recoger sus heces y limpiar sus desechos, acariciarlo, bañarlo por lo menos 1 vez en 60 días, vacunarlo en fechas correspondientes, desparasitarlo, llevarlo al veterinario para que detecte alguna enfermedad si es que éste enferma, entre muchas otras cosas. ¿Muchos gastos y atención? No olvides que cuando es cachorro te dará la sorpresa de que todo estará mordisqueado, pues es la etapa en que salen sus dientes. Además de que el perro dependiendo la raza, te costará desde 3.000 hasta 20 mil o más pesos. Influye también el lugar donde se compre, y llegan a vivir hasta los 12 años. Este animal tiene un carácter diferente dependiendo de la raza. Así como algunos son ideales como guardianes, otros son de compañía total al ser simpáticos, juguetones y tiernos.

Cuidados del escorpión

Ahora veamos lo que un escorpión necesita. Para empezar, el escorpión que adquieras debe ser en una tienda de mascotas, ya que ahí te venden el escorpión emperador (Pandinus imperator), no puedes agarrar cualquier alacrán ya que desconoces a qué clase pertecen y sus cuidados.

Debes conseguir una pecera de 20x30cm o comprar un terrario en la tienda de mascotas, que sería lo ideal, comprar arena y de preferencia un regulador de temperatura para épocas frías, comprar alimento especial que consiste en grillos o zofobas (este alimento viene en botes y contiene aproximadamente 30 insectos vivos que duran 1 o 2 meses) o puedes atrapar hormigas y grillos por tu cuenta y dárselos. El terrario debe imitar su hábitat natural lo mejor posible, es decir, puedes colocar rocas, ramas y alguna planta. Te sorprenderá que su cama la escogerá el ocultándose bajo la mejor piedra.

En cuanto a cuidados, este animal no necesita ser acariciado por obvias razones ni requiere que le cepillen ni vacunen. Solo necesita que lo alimentes una vez por semana, dejándole el o los insectos en el terrario para que el haga su caza. Necesita un algodón mojado para conseguir agua durante la semana, o un pequeño traste donde alcance a meter las pinzas y cabeza para beber, y es todo. El animal no hace ruidos, no causa alergias, necesita que se la cambie la arena cada 6 meses aproximadamente por lo que no necesitas recoger heces ni limpiar orina ni nada. Este exótico compañero te costará entre 200 y 300 pesos dependiendo el ejemplar y llega a vivir hasta 4 años. Como ya sabes, este animal no fue puesto en la tierra para ser amigo de nadie, por lo que no te demostrará su cariño ni siquiera cuando intentes limpiar su terrario, por lo que lo ideal es agarrarlo lo menor posible y se recomienda hacerlo con unas pinzas y tomarlo por la cola.

¿Peligros del Pandinus imperator?

La idea de tener uno en casa a muchos les sigue asustando, su cola es el temor de todos, pero no hay nada que temer, pues por lo mismo de que son seres nada simpáticos, debes molestarlos lo menos posible y agarrarlo de la manera correcta solo en casos necesarios. Los escorpiones ni siquiera usan su veneno para matar a lo que será su cena, únicamente usan sus tenazas y se lo llevan a la boca. El verdadero veneno mortal de los escorpiones es un complejo cóctel de químicos difícil de fabricar. Por ello, el animal prefiere no malgastar su principal arma, a menos que sea necesario, que se sienta muy amenazado por otras especies de mayor tamaño, y si te tranquiliza, el veneno del escorpión emperador no es mortal.

Ganador: el escorpión ya que los gastos y atenciones son mínimas a comparación del perro.

Dato curioso

Cuando adquieras a tu animal también puedes elegir de qué sexo lo quieres. Los machos son más pequeños que las hembras, pero si el tamaño te hace dudar, debes revisar unas aletillas que tienen en el tórax y compararlas. Si éstas son pequeñas tu ejemplar es hembra, si son más grandes tu ejemplar es un macho.