Durante los días 5 y 6 de septiembre tendrá lugar la última prueba de la Copa de Verano organizada por el rocódromo The Climb en su sala de búlder indoor. Las dos primeras pruebas de esta The Climb Summer Cup (el formato de estas pruebas es de origen anglosajón)tuvieron lugar en los meses de junio y julio. El formato de la prueba es abierto a todos los participantes que lo deseen, aunque no hayan participado en las pruebas anteriores, y de todos los niveles. La propuesta es escalar y acercar el mundo de este deporte a través de una de las formas más accesibles y divertidas a todo el que esté interesado.

Escalar en The Climb: formato de la Copa de Verano 2012

El encuentro de escaladores se realizará en el muro de competición de esta sala madrileña, con problemas puestos por profesionales de la creación de rutas de escalada (route setting), a partir de las 18:00. Hay cuatro categorías: hombres (A y B, según el nivel), y mujeres (también A y B). Cada escalador dispone de dos horas para subir por los 12 problemas instalados en el muro, protegidos por más de 400 metros cuadrados de colchoneta en el suelo. El nivel de dificultad está ideado de forma progresiva, para que la participación pueda ser tanto de escaladores de elite como de principiantes. El sábado 8 por la mañana habrá una pequeña competición infantil.

Escalada en Madrid, participar en la competición

Como los dos eventos anteriores, la participación es en formato open. Las pruebas se realizarán sobre el muro de competición de la sala madrileña, uno de los más largos del mundo que cumplen el estándar internacional para este tipo de pruebas. El encuentro se encuentra patrocinado por la firma de material de montaña Boreal, que permitirá a los participantes probar sus últimas novedades en calzado para escalar, y ofrece los mismos a precios descontados a los escaladores. La marca 8cplus regalará magnesio deportivo a los inscritos.

La idea de esta competición es hacer un encuentro de escaladores de todos los niveles, al igual que en las dos pruebas internacionales celebradas a lo largo del año y en las anteriores de este verano. Según los promotores de la sala, se trata de "un encuentro distendido, dónde se pase sobre todo un buen rato haciendo deporte, poniendo en común experiencias y tomando contacto con el mundo de un deporte poco y mal conocido para quienes se acerquen por primera vez a éste."

Escalar y búlder, deportes para todos poco conocidos

Aunque ya hace muchos años que se celebran competiciones y campeonatos del mundo de escalada, tanto en formato de cuerda como de bloque, el deporte es poco conocido fuera de los practicantes del mismo. Salas como Climbat en Barcelona, o Búlder King en Madrid llevan una década ofertando un lugar de entrenamiento para aquellos que practican este deporte en la naturaleza o en estructuras artificiales (rocódromos). Lo cierto es que a pesar de todo, la percepción general es de un deporte peligroso y para gente joven y muy fuerte, algo muy lejos de la realidad.

Escalar en la naturaleza y búlder indoor

Encuentros como los que propicia la sala The Climb, u otros en la naturaleza, como Valcorchero o Navalameca (en Navalosa), han acercado a muchas personas que se han podido beneficiar de un deporte que mejora la concentración mental, la fuerza y la resistencia además de la flexibilidad, sin requerir especiales condiciones físicas. La peculiar filosofía de route setting (creación de bloques o problemas de todos los niveles) de la sala madrileña que realiza esta Copa de Verano, permite probar problemas de calidad y sin peligro de lesión -aprender a caer sobre las colchonetas es parte de la escalada y una de las habilidades que se adquieren progresivamente-. La idea es hacer problemas que permitan ante todo disfrutar y tener sensaciones parecidas a las que ofrece la roca natural. Es en este importante aspecto en el que la sala es una absoluta pionera en España.

Escalar en Madrid: The Climb como centro de deporte

La sala The Climb abrió sus puertas en febrero de 2012, y desde entonces ha realizado dos eventos internacionales para promocionar este deporte (búlder o bloque), con la presencia de los mejores especialistas internacionales. Su propuesta fue noticia por la idea de creación bloques de todos los niveles, con protección completa, y diseñados por profesionales: el concepto de route setting o creación de bloques de calidad en los que cualquier persona, sea cual sea su nivel, puede probar y mejorar en este deporte, o sencillamente su salud a través del mismo. Además, bloques difíciles permanentes permiten medir la progresión del escalador. Para ayudar al acercamiento a este deporte, la sala dispone de alquiler de pies de gato así como entrenamientos dirigidos de ecalada y yoga.