La formación política Equo ha finalizado hoy su Asamblea Constituyente, en la que han participado unas 600 personas venidas de todas partes de España, y en la que se ha terminado de aprobar el programa electoral con que se presentará a las Elecciones Generales del próximo 20N.

Un programa que se estructura en tres grandes áreas como son: Economía y Sociedad, Sostenibilidad y Democracia y Derechos Humanos, y que se ha venido elaborando desde hace dos meses de una manera colaborativa y horizontal, a través de la plataforma "equomunidad" que el partido tiene habilitada en Internet

Economía y Sociedad

Una de las principales apuestas de Equo en este apartado es la del impulso al denominado “empleo verde”, con la reorientación del modelo productivo tomando como eje del cambio el modelo energético; la movilidad; la rehabilitación y renovación de viviendas; la agricultura ecológica; el turismo sostenible y la gestión de residuos. Iniciativas, según este partido, que permitirían la creación de dos millones de empleos en 4 años.

También son destacables la propuestas de la implantación de un IVA del 25% para los productos de lujo, una tasa de CO2 para luchar contra el cambio climático o la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

En esta Asamblea Constituyente , Equo ha expresado, además, su rechazo a los recortes sociales y el apoyo de forma clara e inequívoca a la Educación y a la Sanidad públicas.

Sostenibilidad

Equo defiende un cambio de modelo energético que permita que en 2050 se llegue a un escenario de “100% renovables”. En este sentido, la formación encabezada por Juan López de Uralde, se opone a la energía nuclear y defiende el cierre progresivo de las centrales españolas, comenzando por el inmediato de Garoña y con el horizonte de un 2020 sin nucleares.

Entre las propuestas aprobadas se encuentra también el establecimiento de mecanismos de control y garantía de precios justos en agricultura para acabar con los movimientos especulativos de los productos alimentarios.

Democracia y Derechos Humanos

Destaca la propuesta de una ley de transparencia en el sector público que reconozca como bien de dominio público toda la información generada o en posesión de entidades públicas. También se propone la ampliación del plazo de prescripción para delitos de corrupción y la corresponsabilidad de los partidos políticos en caso de cargos condenados por corrupción, garantizando el partido, como aval, el cobro de las cantidades económicas objeto de la condena.

En este aspecto, Equo muestra un firme compromiso contra la corrupción y a favor de la transparencia y la participación ciudadana.

Asimismo, Equo propone la reforma de la ley electoral para avanzar hacia una mayor proporcionalidad y la reforma del Senado para darle verdadera naturaleza de cámara de representación territorial, con atribuciones específicas para los territorios.

Coaliciones electorales

En esta Asamblea Constituyente de Equo se han ratificado las coaliciones en distintos territorios, como en la Comunidad Valenciana donde se presentará con la marca Compromis-Equo, en Baleares, Tenerife o Murcia (donde se ha pactado con IU la retirada de candidaturas al Senado para facilitar la concurrencia de una plataforma ciudadana denominada "Asamblea para el Senado"). También se ha aprobado el acuerdo con ICV.

El candidato de Equo a la Presidencia del Gobierno, Juan López de Uralde, ha sido el encargado de clausurar esta Asamblea. Para él, este proyecto supone “un hito para la ecología política en España”.

López de Uralde ha afirmado que “Equo está dispuesto a dar la sorpresa el 20N, porque planteamos alternativas nuevas para la sociedad del siglo XXI”.

Respeto al planeta y equidad social

Vamos a presentar a la sociedad nuestras ideas con el convencimiento de que las propuestas del siglo pasado ya no sirven para éste y porque estamos convencidos que hay alternativas más justas y eficientes para superar la crisis y comenzar a trabajar por un modelo sostenible que respete los límites del planeta y que sea más justo y equitativo” ha resaltado Uralde.

Por su parte, la coordinadora de campaña de EQUO y número dos por Madrid, Inés Sabanés, ha defendido que “si creemos que se puede hacer política de otra manera, también se puede hacer la campaña de otra manera.”

Inés Sabanés ha pedido a sus compañeros que "hablemos menos y escuchemos más, que los candidatos estén en la calle escuchando a los problemas de la gente. “Vamos mucho más lejos del 20N y de los resultados electorales”.

De cara a las Elecciones Generales del 20N, Equo se encuentra en estos momentos y hasta el próximo día 17 en el proceso de recogida de avales que la ley electoral le exige (el 0,1% del censo de cada circunscripción provincial) para poder concurrir a estos comicios.

Según responsables de este partido, Equo prácticamente ya ha obtenido estos avales y podrá presentarse en 40 provincias.